ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo dominante


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Exámen  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 15

 Grupo dominante

En la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales de Colombia. Primero fue el Liberal en 1848 y cuyo programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas. El año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Conservador.

A grandes rasgos, la sociedad en esta Colombia decimonónica se dividía en dos grupos que diferían dos cosas, unos abogaban por la tradición política con la que se venía, y en este grupo estaban: Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa. Los otros, apoyaban la idea de transformar al Estado Colombiano y eran los comerciantes, los indígenas, los esclavos y los artesanos.

 Grupos primarios

• Familia

Es al interior de la familia y de su expresión afectiva que pueden construir su identidad, su auto valía y proyectarse en el ámbito social.

 La familia sigue siendo para los colombianos la industria más importante. La relación más que con los vínculos de sangre, apellidos, o apoyo económico, con el amor.

 Las familias todavía comen juntas. El comedor aun es un lugar importante en los hogares.

 A los hombres se les exige que aporten más para la casa paterna de lo que se les exige a las mujeres.

 En los hogares colombianos crece la tendencia a que todos ayuden y se repartan las labores de la cocina.

 Aceptar la posibilidad de hijos homosexuales y de convivir mas con ellos, está cada vez más extendida.

 En casi la mitad de los hogares del país hay internet.

 Las parejas colombianas pelean frecuentemente por asuntos de plata.

 Las familias pobres son más numerosas que las ricas.

 Pero el concepto de matrimonio es cada vez mas divorciado del de familia.

 Las familias son cada vez más pequeñas. El promedio es de cuatro miembros (entre padres e hijos), pero la tendencia de este número es a disminuir.

 Los colombianos continúan cultivando los vínculos afectivos con sus padres en la ancianidad; ven por ellos, los visitan, pero lo hacen más los estratos bajos que los altos.

 Los hijos ayudan cada día mas activamente en las labores domesticas. Pero es una actitud más frecuente en los estratos altos.

 Sorprendentemente la conexión a internet en los estratos uno y dos ha crecido considerablemente en los últimos dos años.

 El matrimonio es una institución cada vez más característica de los estratos altos, mientras que en los altos pierde vigencia.

 Crese el porcentaje de los que aseguran que casarse esta pasado de moda.

 Aunque la infidelidad en los hombres ha disminuido y en las mujeres ha aumentado, aun siguen siendo más infieles ellos que ellas.

 Los hombres quieren más a las suegras de lo que las quieren las mujeres.

 Los hijos de estratos altos se demoran más en irse de la casa.

 La desobediencia es la primera razón de discusión entre padres e hijos.

 Las parejas en unión libre tienen menos hijos que las parejas casadas.

 En Colombia hay un decremento de la población joven.

 La “palmada pedagógica” sigue siendo como un método muy recurrido en los hogares colombianos para reprender o corregir a los hijos.

 Los colombianos que creen en el matrimonio siguen considerándolo para toda la vida.

 La tendencia a perdonar las infidelidades es bastante alta tanto en hombres como en mujeres.

 Aunque la mayoría de los colombianos no está de acuerdo con el matrimonio homosexuales, si piensan que los miembros de parejas del mismo sexo deben tener derechos civiles iguales a los de las parejas heterosexuales.

• Amigos

Salen puros chat

• Vecinos

Salen vecinos de países

• Compadres

El compadrazgo es una institución en el pueblo que parte con la elección del compadre, la que se hace algunas veces entre parientes, como para reforzar lazos familiares; y otras entre los amigos.

La búsqueda del padre espiritual se realiza reparando en que las personas sean de buenas costumbres, que tengan un comportamiento respetable y que sean serviciales y pudientes.

Tipos de compadrazgos

Están los compadres de boquilla, o sea mientras tanto, de boca, sin compromiso mayor. Esto es cuando dos personas, en un momento de expansión, acuerdan llamarse compadres, sin que ninguna de ellas sea padrino o madrina.

Las palabras Compadre y Comadre se emplean como términos de cariño.

Lo mismo cuando dos personas hablan y pronuncian la misma palabra a la vez, es señal de que van a ser compadres.

Existe un compadrazgo que comienza con el embarazo, en el vientre de la madre, lo que se llama Compadre de barriga o de vientre, es decir, se le ha entregado el niño antes de su nacimiento, lo que acusa un gran privilegio. Estos compadres entre sí se llaman de obligaciones.

ELECCIÓN DEL PADRINO

Apenas viene al mundo la criatura, para un ángel, para otro pecado mortal, comienzan los afanes de la madre en busca del padrino y la madrina de bautizo. Se puede resolver por el compadre de boquilla, barriga o vientre, y de obligaciones.

Este es el compadre paleteado, no por su complexión fuerte, sino por sus atributos morales, destacado de carácter y conducta, capaz de realizar lo que dice o promete.

Hecha la elección, se apresuran las gestiones para acristianar a la criatura, porque cuando los niños están moros, se entretienen y se ríen con un personaje invisible para los demás pero visible para ellos. Este es nada menos que el duende, que se esconde entre las matas y en la cercanía donde moran los niños moros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com