ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 9

TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL

Es la que tiene más importancia, ya que en la última mitad del siglo XIX y durante el siglo pasado, el conocimiento de los efectos de la actividad laboral en ciertas industrias incurrieron en la manifestación de serias enfermedades y decesos ocasionados por la exposición a químicos peligrosos y agentes tóxicos bajo condiciones inseguras de trabajo; este es el campo de acción de la toxicología ocupacional, cuya disciplina aborda el estudio de los efectos nocivos sobre la salud del trabajador producidos por los contaminantes del ambiente de laboral.

ENFERMEDAD LABORAL: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

ENFERMEDAD PROFESIONAL DE ORIGEN TOXICOLÓGICO: Es la disciplina que estudia las relaciones entre la cantidad de sustancia introducida en el organismo y el efecto biológico obtenido, tanto a nivel cualitativo como a nivel cuantitativo y /o es el estudio de la identificación de los agentes tóxicos presentes en el medio ambiente de trabajo y en los modos de producción, determinando los mecanismos de acción de los tóxicos, así como las medidas de prevención, el control de la exposición de los trabajadores y los límites de exposición segura permisibles.

ASPECTOS GENERALES DE ENFERMEDADES PROFESIONALES TOXICAS CONSIDERACIONES GENERALES MEDICO-LEGALES

1) Decreto 1832 De 1994 Art.7 Reglamento De Sistema De Seguridad Social En Salud “El Origen De Una Enfermedad Laboral Debe Sustentarse En La Historia Clínica Laboral”

2) Decreto 1295 De 1992 Concepto De Enfermedad Profesional “Todo Estado Patológico Permanente O Temporal Que Sobrevenga Como Consecuencia Obligada Y Directa De La Clase De Trabajo Que Desempeña El Trabajador O El Medio Laboral Donde Se Desempeña”

PREVENCION

Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas para los trabajadores, las empresas, los fondos de seguridad social y las sociedades en general.

Según estimaciones de la OIT, las enfermedades ocasionadas por el trabajo matan seis veces más trabajadores que los accidentes de trabajo. Por consiguiente, es indispensable reconocer y prevenir efectivamente las enfermedades profesionales como paso previo para el establecimiento de programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo.

Cuando las medidas de prevención y control en el trabajo fallan, pueden aparecer enfermedades profesionales. Aunque las enfermedades como la neumoconiosis ocasionadas por riesgos tradicionalmente relacionados con el lugar de trabajo siguen siendo fenómenos aún muy extendidos, también se observa un aumento de nuevas enfermedades profesionales como los trastornos mentales y musculo esqueléticos. Todo trabajo que provoca graves enfermedades profesionales representa un déficit de trabajo decente inaceptable.

Cuando se sospecha la exposición a alguno de los agentes causantes de enfermedades profesionales, o se realizan actividades como las incluidas en el Real Decreto 1995/1978, no cabe duda que habrá que establecer programas de control de la exposición para garantizar que unos niveles aceptables para que los trabajadores no sufran efectos adversos.

Si queremos reducir la dosis de exposición recibida por los trabajadores podemos influir en el nivel de contaminantes en el ambiente de trabajo a través de controles colectivos (en la fuente o en el medio de propagación), a través de limitaciones del tiempo de exposición de los operarios; o bien a través del uso de equipos de protección individual o de prácticas de trabajo adecuadas.

De acuerdo con los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son prioritarios los controles en la fuente y en el medio de propagación de cara a controlar la exposición.

Los controles en la fuente se realizan en el foco de contaminación con el objetivo de evitar o reducir la emisión del contaminante al ambiente de trabajo. Se puede sustituir el producto por otro que reduzca el riesgo ambiental, enclaustrar la operación colocando una barrera de interposición, mediante extracción localizada que captura el contaminante en el punto de generación.

Como controles en el medio de propagación podemos recurrir a las medidas de ventilación general o de limpieza de instalaciones.

Los equipos de protección individual son otro método de control que, aunque no eliminan el riesgo, supone una reducción de las consecuencias de la exposición. En algunos casos se hacen fundamentales como ocurre en el caso de la exposición a sustancias cancerígenas o a agentes biológicos. Para los agentes cancerígenos, el objetivo es reducir la exposición al mínimo posible, y aunque existan controles colectivos se recurre al uso de protección respiratoria como elemento de seguridad adicional. En el caso de riesgos biológicos puesto que no existen valores de exposición ambiental definidos, se trata de reducir lo más posible el riesgo de inhalación del agente biológico.

Preguntas Generadoras:

1. Como identificar las enfermedades profesionales de origen toxicológico en una población determinada?

• Presencia del contaminante en el medio de trabajo (tlv)

• Tiempo de exposición ocupacional suficiente para causar enfermedad acumulación del toxico en el organismo

• Desprendimiento de un órgano a otro

• Acumulación de los efectos producidos por las exposiciones

• Límite máximo permisible: “concentración o cantidad de un factor de riesgo presente en el ambiente de trabajo sin producir daño a quienes se exponen a él durante una jornada de trabajo”

Sintomatología:

• Cuadro clínico compatible con toxidromo de la sustancia a la cual se expuso

• Correlacionar al paciente con sustancias sospechosas y cuadro clínico

• Sospechar de agentes toxicológicos propios del oficio en relación a las manifestaciones presentes

2. Como se puede intervenir desde la salud ocupacional para la disminución de los riesgos de intoxicaciones en el ambiente laboral?

Los empleadores deben proteger a su personal de los peligros inherentes al empleo de productos químicos. Con ese fin, pueden hacer varias cosas:

• Aplicar la reglamentación nacional y local sobre salud y seguridad.

• Elegir los productos químicos menos peligrosos. Si varios productos químicos pueden tener el mismo efecto, elíjase el menos tóxico.

• Elegir un equipo seguro y utilizarlo con las debidas precauciones.

• Procurar que el personal se exponga lo menos posible a los productos químicos. Si procede, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com