ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Segunda Guerra Mundial

Primero que nada, debemos mencionar que la segunda guerra mundial fue un conflicto militar que comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la alianza entre Francia y Gran Bretaña, posteriormente se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta. Al fin de esta guerra en 1945, comenzó el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los países que participaron en este conflicto debieron agotar todos los recursos humanos y económicos que poseían, pues fue un conflicto diferente a los desarrollados anteriormente, ya que la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y el genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos) fueron predominantes; estos fueron practicados principalmente por la Alemania nacionalsocialista (nazi). Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. Casi al final de esta gran guerra se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y a los carros de combate.

La situación después de la I Guerra Mundial

El resultado de la I Guerra Mundial fue decepcionante, especialmente para Alemania, la gran derrotada, que no se sentía precisamente feliz con el desenlace de esta primera pugna, pues perdió grandes áreas geográficas y debió pagar grandes indemnizaciones en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia, una de las vencedoras, no recibió las suficientes concesiones territoriales que le habían prometido para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

Las causas de la guerra

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos lograron realizar los objetivos previstos en el conflicto iniciado en 1914. Lograron que Alemania limitara su potencial militar y reorganizaron Europa y el mundo según sus intereses. No obstante, los desacuerdos políticos entre Francia y Gran Bretaña durante el periodo de entreguerras (1918-1939) fueron frecuentes, y ambos países desconfiaban de su capacidad para mantener la paz. Estados Unidos inició una política aislacionista.

Además, en este período, no faltaron los intentos por consolidar la paz entre los países más afectados. El mundo se vio en un período en el que la sensación de paz hizo que pensara que los "años felices" por fin habían llegado.

El fascismo

Como un objetivo, se planteaba, para los países vencedores de la I Guerra Mundial el hacer del mundo un lugar seguro para la democracia. Alemania, en su período posterior a la guerra adoptó una Constitución democrática. Sin embargo, en la década de 1920 abundaron los movimientos que respaldaban un régimen basado en el nacionalismo y militarismo, conocido por su nombre italiano, fascismo, que prometía satisfacer las necesidades del pueblo con más eficacia que la democracia y se presentaba como una defensa segura frente al comunismo, uno de los principales idealistas y cursores de este régimen fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com