ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

START I, START II Y START III


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

El START I (Strategic Arms Reduction Treaty, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) era un tratado entre EE. UU. y la Unión Soviética que consistió en autolimitar el número de misiles nucleares que poseía cada superpotencia. Fue propuesto por el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, e inicialmente se llamó simplemente START. Se le cambió el nombre a START I de forma retrospectiva cuando se aprobó una actualización del mismo, el START II.

Fue firmado el 31 de julio de 1991, cinco meses antes del colapso de la Unión Soviética. El tratado establecía limitaciones en la cantidad de varios tipos de vehículos y cabezas nucleares que ambos países podían poseer. Pero afectó también a algunas de las nuevas repúblicas desmembradas de la URSS, como Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania. Actualmente, estos tres últimos países han desmantelado completamente su capacidad nuclear.

El tratado perdió vigencia el 5 de noviembre de 2009. Los países del Tratado esperan firmar un nuevo acuerdo en enero de 2010 que supondrá "una reducción radical de las cabezas atómicas" (Sergei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores ruso).

El START II (Strategic Arms Reduction Treaty, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) es un acuerdo firmado por George H. W. Bush y Borís Yeltsin el 3 de enero de 1993,1 que prohibía el uso de los ICBMs de cabezas múltiples (MIRV). Es el sucesor del START I.

Este histórico acuerdo empezó a forjarse el 17 de junio de 1992, con la firma del "Entendimiento Mutuo" por parte de ambos presidentes. La firma oficial de START II tuvo lugar del 3 de enero de 1993. Fue ratificado por el Senado de Estados Unidos (EEUU) el 26 de enero de 1996, por un margen de votos de 87 a 4. Sin embargo, la ratificación de dicho tratado ha estado bloqueado en la Duma durante varios años. Se pospuso en varias ocasiones en protesta por las acciones militares norteamericanas en Irak y Kosovo y por la ampliación de la OTAN a los países del este.

A medida que pasaron los años, el tratado perdió relevancia y ambas partes perdieron interés en él. Para los americanos, el mayor problema era la modificación del tratado ABM (que prohibía los escudos antimisiles) para permitir a EEUU el desarrollo de un sistema de interceptación de misiles balísticos (conocido popularmente como la Guerra de las Galaxias), algo a lo que Rusia se opuso fervientemente. El 14 de abril de 2000, la Duma aprobó finalmente el tratado, dando un paso simbólico para intentar preservar el tratado ABM, lo cual ya estaba claro que EEUU no iba a hacer.

El START II fue oficialmente reemplazado por el tratado SORT, acordado por George W. Bush y Vladímir Putin en una reunión bilateral en noviembre de 2001 y firmado en Moscú el 24 de mayo de 2002. En este tratado ambas partes se comprometieron a abandonar las líneas generales del anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com