ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE LA QUERELLA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

¿CÓMO SURGE LA QUERELLA?

La Querella de las Investiduras consistió en el enfrentamiento entre papas y reyes entre el 1073 y el 1122, fecha que fija su fin en virtud del Concordato de Worms.

Fue desencadenado por el Papa Gregorio VII y el Emperador del Sacro Impero Romano Germánico, Enrique IV, en donde ambos se disputaron la supremacía del poder.

En el año 1075, el recientemente nombrado Papa, el monje Hildebrando devenido en Gregorio VII, emite un Dictatus Papae de características rígidas en el que, a través de 27 puntos, expone el papel que debe regir la iglesia respecto al poder temporal.

En éste determina la absoluta supremacía del Papa, ubicándose por encima de los clérigos, obispos, fieles e iglesia, ya sean éstas locales o nacionales. Su autoridad está por encima de la de los concilios. Sólo el Papa tiene el poder de nombrar obispos, como así también emperadores y príncipes, quienes le deben sometimiento. Asimismo, expone la infalibilidad de la Iglesia, esto es, “la iglesia no erró ni errará jamás”.

INDICIOS DE LA QUERELLA

En pocas generaciones, los normandos habían pasado de ser un temible pueblo de vikingos salvajes para convertirse en un pueblo "civilizado" (para la época) y, sobre todo, increíblemente eficiente. Guillermo I el Conquistador se las estaba arreglando para dominar con apenas cinco mil hombres a toda la población sajona de Inglaterra, que era unas trescientas veces superior en número. Esto fue posible gracias a una combinación de medidas. Una de las primeras tareas a las que se vieron forzados los sajones bajo el gobierno normando fue la de construir castillos para sus señores. En poco tiempo Inglaterra se llenó de sólidos castillos normandos donde un pequeño contingente podía resistir una revuelta mientras el ejército se reunía y acudía a la zona. Hasta entonces, los normandos habían combatido con armaduras ligeras, pero Guillermo I empezó a fomentar entre sus caballeros el uso de armaduras pesadas, de tal forma que un caballero armado apenas tenía nada que temer contra un campesinado sin caballos y sin más armas que a lo sumo hondas o arcos. Las tierras fueron repartidas entre los normandos que, con el título de sheriff, representaban al rey en cada condado. Se formó así una nueva nobleza que desplazó a la nobleza sajona (sólo unos pocos nobles sajones pudieron conservar sus tierras, y a finales del siglo apenas llegaban a la media docena). Guillermo I cuidó hábilmente de que sus nobles fueran lo suficientemente fuertes como para dominar a sus vasallos sajones, pero lo suficientemente débiles como para que no guerrearan entre sí. El sistema feudal funcionó en Inglaterra de la forma más eficiente posible.

HISTORIA

Por otro lado, Guillermo I supo usar a la Iglesia en su favor. En 1070 depuso a Stigand, el arzobispo de Canterbury no reconocido por Roma, y, con el debido permiso del Papa, nombró en su lugar a un normando de origen italiano llamado Lanfranco, que a pesar de sus sesenta y cinco años empezó a reformar la Iglesia de Inglaterra según los criterios de Hildebrando, es decir, se encargó de que los eclesiásticos respetaran una cadena de mandos que terminaba en el Papa, pero cuyo eslabón previo era él mismo. Al parecer, cuando Guillermo I se iba a casar con Matilde de Flandes hubo cierta oposición por parte de la Iglesia, pero Lanfranco intercedió ante el Papa y logró su bendición para el matrimonio. Desde entonces gozó de la protección de Guillermo. Otro normando llamado Tomás de Bayeux fue nombrado arzobispo de York. Durante los años siguientes Lanfranco fue colocando a normandos en los principales cargos eclesiásticos del país.

En 1071 el normando Roberto Guiscardo tomó la ciudad de Bari, que era el último reducto bizantino en el sur de Italia. El emperador Romano IV había dado por perdida Italia y en su lugar se centraba en hacer frente a los turcos. Partió hacia el este con un ejército de 60.000 soldados de caballería pesada. Muchos eran inexpertos, y la lealtad de algunos generales era dudosa, pero con ellos tomó la ciudad de Mazinkert, que los turcos habían tomado unos años antes. Con ello violaba el tratado de paz que había firmado con Alp Arslán. Éste se encontraba en Siria y tuvo que abandonar sus planes para retroceder precipitadamente a enfrentarse a los bizantinos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com