ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerro Ancon


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

Información del Cerro Ancón

El cerro Ancón, localizado en el sector Pacífico a un costado del Puente de Las Américas, tiene una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del mar y de acuerdo a los estudios de agrimensura posee una extensión total de 48.26 hectáreas de éstas 5.9 son parte de la cima; 0.88 son concesión administrativa; 7.5 se han propuesto para turismo y el resto son bosque.

Según los investigadores, se determinó que el cerro Ancón posee una temporada seca bastante marcada, su duración va de diciembre a abril, mientras que la estación lluviosa inicia en mayo y se extiende hasta noviembre.

Los registros geográficos indican que los promedios mensuales de la velocidad del viento en el Cerro Ancón son de intensidad moderada y alcanzan su máximo durante la temporada seca. El cálculo de humedad se encuentra, tanto en la cima como en sus faldas, entre el 27 y 31%.

Otro dato de este punto geográfico, registrado en el inventario, según los investigadores, señala que el origen geológico del cerro Ancón data de los períodos del Mioceno medio, superior e inferior (era terciaria).

El inventario hecho por la consultora sostiene que el bosque que se halla en el cerro Ancón se define como húmedo tropical y la mayor parte de él se considera como una asociación vegetal joven.

Los estudios de expertos investigadores como Standley (1928), Escobar y Carrasquilla (1987) manifiestan que la vegetación dentro del cerro se mantiene bastante conservada e incluso sustentan que no ha tenido variaciones profundas en los últimos 400 años.

Podemos decir que su vegetación prevaleciente pertenece a un bosque húmedo tropical y la mayor parte del bosque actual es considerado como una asociación vegetal joven la cual ha presentado algún grado de alteración.

En la falda del cerro encontramos el Sendero Interpretativo El Caucho, ubicado sobre una cantera donde se extrajo rocas para la construcción de las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel. Su longitud es de 370 metros con cero grado de dificultad.

La flora del Cerro se compone de unas 206 especies de plantas, las que están distribuidas en 72 familias. Gran parte de la vegetación es arbórea y arbustiva, los helechos tienen cierta predominancia en la cima del cerro.

Dentro de este inventario se indicó que de la flora contabilizada unas 36 especies tienen uso maderable y 16 ornamental; 14 como leña; cinco para construcción de casas rurales y cuatro con uso medicinal.

La caracterización de la fauna silvestre presente en el Cerro Ancón está orientada por los grupos de mamíferos, aves, reptiles y anfibios terrestres. Los animales más abundantes son: ñeque, zorra murina, zarigüeya, perezosos de 2 y 3 dedos, mono tití, ardilla, tucán de pico iris, armadillo de nueve bandas, venado de cola blanca, entre otros.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com