ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Alianza


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

Santa Alianza

Fue el pacto que firmaron el 26 de septiembre de 1815en París, tres meses más tarde de la conclusión del Congreso de Viena, a iniciativa del Zar Alejandro I, Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia. Aunque de naturaleza política, formalmente sus signatarios se guiaron por principios de carácter religioso, es decir, los de la religión cristiana, prometen mantener en sus relaciones políticas los «preceptos de justicia, de caridad y de paz»

La Santa Alianza tuvo como objetivo primordial el mantenimiento del statu quo* del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales.

Tras la incorporación de Inglaterra meses más tarde (Cuádruple Alianza)y de Francia en 1818 (Quíntuple Alianza) se celebraron varios congresos que sirvieron para garantizar el mantenimiento del compromiso (Europa de los Congresos) y controlar la situación internacional.

La Santa Alianza intervino en diversas ocasiones, así sucedió en 1821 cuando las tropas austríacas se involucraron en Italia para restituir el absolutismo en el Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), o con la intervención de las tropas francesas en 1823 en España. En esta última los llamados Cien Mil Hijos de San Luis terminaron con la experiencia constitucional del denominado Trienio Liberal (1820-1823) y restauraron al rey Fernando VII como rey absoluto.

La Santa Alianza concluyó su acción en 1825, tras la muerte del su principal valedor, el Zar Alejandro I de Rusia.

* Statu Quo: en diplomacia, la situación tal y como está en un determinado momento. Mantenerlo consistiría en evitar que se modificase.

La Restauración. La Santa Alianza

Los monarcas ruso (ortodoxo), austríaco (católico) y prusiano (protestante), que se consideraban a sí mismos reyes por la "Gracia de Dios", firmaron el Pacto de la Santa Alianza. Se trataba de un documento que, invocando los principios del cristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de máximas religiosas como la "eterna religión de Dios salvador". Inglaterra no suscribió dicho texto, pero promovió una "Cuádrupe Alianza" que se fundamentó en los siguientes extremos:

• El compromiso de mantener el estatus territorial vigente.

• Extremar la vigilancia para detectar y sofocar las iniciativas revolucionarias liberales.

• Celebrar periódicamente congresos o reuniones con el fin de actualizar las pautas a seguir.

• Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad.

Gráficos de la Santa Alianza

Congreso de Viena

El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma de las ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789. La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815. La reunión tuvo como bases dos grandes principios: el principio monárquico de legitimidad y el principio de equilibrio entre las naciones de Europa que habían perdido sus territorios a manos de Francia durante la época napoleónica. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo. Fue convocado por el emperador de Austria Francisco I, diciendo éste al final del congreso que la nueva Europa era la Europa de la Restauración. Pese a las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales y socialistas que provocaron las revoluciones de 1830 y 1848.

Fueron adoptadas políticas e instrumentos de acción:

• Políticas: Restauraciones legítimas y compensaciones territoriales.

• Instrumento de Acción: La Santa Alianza, Alianza política-militar donde se reunía ejércitos monárquicos dispuestos a intervenir en cualquier situación que amenaza a los monarcas absolutistas, incluyeron la posibilidad de intervenir en la independencia de América. Contra esto fue creada la "Doctrina Monroe" (América para los americanos).

El Congreso de Viena logró garantizar la paz en Europa. Además de disposiciones políticas y territoriales, establecieron:

* El principio de la libre navegación en los ríos Rin y Mosa

* Condenaron el tráfico de esclavos, determinación su prohibición al norte de la línea del ecuador.

* Medidas favorables para mejorar de las condiciones de vida de los Judíos;

* Un reglamento sobre la práctica de actividades diplomáticas entre los países.

Consecuencias del Congreso de Viena

• Rusia se anexiona parte de Polonia, Finlandia y Besarabia.

• Austria se anexiona la región de los Balcanes.

• El Reino Unido se queda con la estratégica isla de Malta, Ceilán (Sri Lanka) y la Colonia del Cabo, lo que le garantiza el control de las rutas marítimas.

• El Imperio Otomano mantiene el control de los pueblos cristianos de Europa Suroriental.

• Noruega es anexada a Suecia.

• Prusia se queda con parte de Sajonia, Westfalia, Polonia y la Confederación del Rin.

• Bélgica es obligada a unirse con los Países Bajos, formando el Reino de los Países Bajos.

• Los principados alemanes forman la Confederación Alemana de 38 estados; Prusia y Austria participan en esta Confederación.

• España y Portugal no son recompensados con ganancias territoriales, pero son restauradas sus antiguas dinastías.

• San Marino consigue que su independencia sea reconocida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com