ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Seguimiento y acompañamiento multidisciplinario a familias egresadas del programa Ingreso Ético Familiar”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

        

J

[pic 2]

Desarrollo del Proyecto.

“Seguimiento y acompañamiento multidisciplinario a familias egresadas del programa Ingreso Ético Familiar”

Política Pública:

Desarrollo Social

En Chile, el Ministerio encargado de la coordinación y ejecución de estas políticas es el Ministerio de Desarrollo Social. Si analizamos los orígenes del Ministerio de Desarrollo Social, podemos señalar que se remontan a la década de los sesenta, en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuando surge la necesidad de contar con un organismo técnico dedicado a la planificación del desarrollo a nivel nacional.El ministerio a lo largo de los años ha sufrido una serie de modificaciones y transformaciones en su estructura, una de las más importantes la implementada en octubre de 2011, cuando el ex MIDEPLAN pasa a ser Ministerio de Desarrollo Social, ampliando sus facultades y posicionándose como el ente coordinador de todas las políticas sociales de nuestro país, articulando iniciativas interministeriales y fiscalizando su funcionamiento.

La creación de dos nuevas Subsecretarías es una de las grandes innovaciones de esta nueva cartera. La Subsecretaría de Servicios Sociales es la encargada de articular las acciones de todos los servicios relacionados: SENAMA, CONADI, FOSIS, INJUV y SENADIS, pero también de coordinar con los otros ministerios  todo el sistema de protección social.

También se crea la Subsecretaría de Evaluación Social, que mejora el impacto de las políticas sociales al tomar la tarea de evaluar y controlar los programas sociales ya existentes entre ellos el Ingreso Ético Familiar, de manera de fiscalizar que los fondos públicos se inviertan correctamente y lleguen a los beneficiarios.

Plan:

Superación de la Pobreza

        El Plan seleccionado es la Superación de la Pobreza, el que ha constituido un tema prioritario en la agenda social del país en los últimos años, mostrando considerables avances y nuevos desafíos, constituyendo uno de los ejes del Ministerio de Desarrollo Social, el que tiene por objetivo además contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social. Asimismo, el rol e importancia del Ministerio y por lo cual se decidió  seleccionarlo, es el trabajo que se realiza velando por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas públicas, planes y programas en materia de desarrollo social, a nivel nacional y regional y evaluar los estudios de pre inversión y posteriormente los de inversión que solicitan financiamiento del Estado para determinar su rentabilidad social, de manera que respondan a las estrategias políticas de crecimiento y desarrollo tanto económico como social que se determinen implementar en el país.

Programa Social:

Ingreso Ético Familiar

Programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS, cuya génesis se remonta al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como una herramienta para erradicar la pobreza en nuestro país.

El Ingreso Ético Familiar, es un beneficio que otorga el Estado como apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos, para favorecer a las personas más vulnerables con el objetivo de superar la pobreza extrema.

Funciona a través de programas que trabajan de manera personalizada en el ámbito social y laboral, promoviendo el desarrollo de la familia, su autonomía y potenciando además sus capacidades que le faciliten incorporarse al mundo del trabajo. Estos programas están asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.

[El Ingreso Ético Familiar] Funciona a través de un sistema de apoyos integrales y continuos, que trabajan de manera personalizada con las familias y personas más vulnerables, con el objetivo de facilitar el desarrollo familiar, la autonomía y la inserción al mundo laboral” (MINDESO, sitio web)

Estos apoyos incorporan la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimiento de deberes asociados a metas familiares, en áreas de salud, educación y trabajo. Estos cumplimientos son los que nos llevaron a seleccionar este programa, ya que para la obtención de los beneficios es necesario que las familias cumplan con metas previamente planteadas por el programa, lo que provoca que los usuarios tengan que esforzarse e involucrar al resto de la familia para la obtención de dichos beneficios. Esta situación, permite que el Estado no sólo proporcione los elementos requeridos por quienes la acceden al programa, sino que además les entrega la experticia y las herramientas necesarias con las que podrán mejorar su condición de vida y postular otros beneficios en el futuro.

Proyecto:

“Seguimiento y acompañamiento multidisciplinario a familias egresadas del programa Ingreso Ético Familiar”

Introducción

Considerando que el Programa Ingreso Ético Familiar es un programa que cuenta con una intervención psicosocial y socio laboral cuya duración es de 2 años, se requiere una segunda etapa que permita evaluar el proceso de intervención realizado con algunas familias que hayan egresado con éxito del programa, ya que actualmente dicho programa no contempla esa evaluación y consideramos del todo necesario que el Estado debe conocer los efectos, éxitos y fracasos de los programas implementados, ya que es por medio de una medición, evaluación y retroalimentación, se pueden conocer los alcances de los objetivos propuestos y determinar si la inversión realizada se enmarcó dentro de los estándares de eficiencia y eficacia.

Esa falta de medición, es lo que nosotros consideramos como una de las problemáticas principales que son necesarias abarcar, por cuanto es a través de una correcta medición de los efectos de programa que se podrán generar las instancias de mejoramiento al servicio entregado.

Lugar donde se realizara el proyecto

Este proyecto será de tipo “Piloto” y se desarrollará con 10 familias de la ciudad de Chillán, específicamente de los sectores: Lomas de Oriente, El Roble, Los Montes, Rinconada de Cato y sector Ultra Estación. Además se firmará un convenio con la Universidad del Bio Bio,  para llevar a cabo talleres en sus dependencias y contar con profesores de la mencionada casa de estudios, quienes colaborarán en la ejecución de cursos y capacitaciones a las familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (111.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com