ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Orientación Familiar


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  5.719 Palabras (23 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 23

Programa de Orientación Familiar

Planteamiento del Problema

Diagnóstico familiar

        La familia es una comunidad donde se  inculcan valores y el adecuado uso del respeto, lo que asegura la relación personal e integración a la sociedad, por esta razón los padres tienen la responsabilidad de ayudar a los hijos a insertarse armónicamente al espacio físico y social, brindando afecto, protección y bienestar para que así logre un excelente desarrollo y desempeño en el ambiente familiar y social.

         La unión familiar, asegura a sus integrantes, estabilidad emocional, social y económica, por lo que es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar sus deberes y derechos como persona humana.

        En este mundo globalizado se necesita una sociedad más humana, libre de individualismo, de conflictos, de violencia y de toda forma de agresividad. Molero (1993), argumenta, que la agresividad infantil es hoy día un problema que conmueve a todos de forma ascendente, el cual se encuentra latente en muchos centros educativos y familias, pues se manifiestan de forma constante y cuyo reiterados episodios de actividades y comportamientos agresivos entre estudiantes dentro y fuera de las aulas de clase, estas acciones se producen cada vez con mayor frecuencia.

        Asimismo, en Venezuela al igual que otros países latinoamericanos y del Caribe se vive el fenómeno de la agresividad, reconociendo que dicho problema no es exclusivo de la posmodernidad, ha existido desde siempre y se ha podido constatar a través de evidencias tanto en Venezuela, como sus fronteras. La agresividad es un fenómeno que preocupa y alarma a la ciudadanía en general y cuando esta ocurre dentro de los hogares  la situación se torna grave.

         En el estado Miranda particularmente en el sector de Guaremal, se encuentra  a la familia Zerpa Blanco,  constituida por ambos padres, hermana de 13 años y L. Z. de 7 años de edad cronológica. Dentro del ámbito familiar se puede detectar la presencia de una Familia nuclear constituida por padres e hijos, evidenciando dentro de la misma, características de una familia descontrolada, ya que el padre busca ejercer el respeto através de la violencia. El niño busca alianza con la madre a su conveniencia. Prevaleciendo el irrespeto y el contraste de reglas entre ambos padres.

        El padre de 48 años de edad, es quien sostiene económicamente  el hogar trabaja como carpintero, de lunes a viernes en una empresa. Es un hombre quien aparentemente se muestra sumiso, callado, poco expresivo delante de la comunidad, sin embargo, la esposa refiere que el sr se manifiesta agresivo dentro del hogar, ante las diferentes situaciones del día a día .

        La madre de 40 años, es  ama de casa, se encarga a diario del cuidado de ambos hijos y mantenimiento del hogar, a su vez se mantiene permanente conectada en las redes sociales (Facebook). Es de carácter dócil, comunicativa, se muestra presta a recibir apoyo e instrucciones por parte de vecinos y conocidos.

        Hermana de 13 años, estudiante de 3er año de bachillerato, con un rendimiento académico regular. Muestra deficiencias académicas, las cuales requieren de apoyo constante por parte de vecinos para ayudar a la niña a aumentar el promedio académico.

        L.Z. de 07 años, estudiante de 2do grado de educación básica, su rendimiento escolar se encuentra por debajo de lo esperado a su edad. Con respecto a la socialización se observa que es agresivo con las personas, irrespeta a los mayores, golpea a otros niños de su comunidad, sin importar edad, agresión con objetos punzo penetrantes como tijeras lápices así mismo, golpes, patadas, alones de cabello, además de otras situaciones que de una u otra manera repercuten negativamente en su formación integral, además mantiene una comunicación y hechos violentos para con su hermana.

        De modo que, las consecuencias que puede traer esta situación se enfoca en la familia, en los valores arraigados en ella, cuando no se percibe que el respeto, la justicia y la igualdad, deben ser los principales valores donde se logre construir una fuente de conocimientos basado en la moral y las buenas costumbres. Dada la importancia de la investigación se busca desarrollar un Programa de Orientación familiar en el cual se consoliden actitudes positivas en los padres e hijos para que realmente se logre el apoyo necesario en el hogar, a fin de prever situaciones conflictivas que pueden ocasionar la ausencia del respeto, la solidaridad, la igualdad la paz, la integridad y la falta de resolución de conflictos entre ellos mismo.

         En consecuencia a la problemática observada  se plantean las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué comportamientos caracterizan a los padres,  hermana y al  niño L.Z?
  • ¿Cómo concientizar a los padres y hermana del niño L.Z en referencia al comportamiento agresivo del mismo?
  • ¿Qué actividades podrían contemplarse en el diseño de un Programa de

Orientación familiar dirigido a los padres y  hermana de L.Z?

  • ¿Qué logros se obtendrán con la implementación y desarrollo del Programa de orientación familiar?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

  • Proponer un Programa de Orientación dirigido a L.Z y sus padres para disminuir las conductas agresivas del niño.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el comportamiento de los padres, hermana y del niño L.Z
  • Concientizar a los padres y hermana del niño L.Z en referencia al comportamiento agresivo del niño.
  •  Implementar un Programa de Orientación familiar dirigido a la familia Zerpa Blanco donde prevalezca la sana  convivencia familiar?

        

Justificación

        La realidad que actualmente afecta el mundo exige al ser humano enfrentarse a constantes cambios de paradigmas que lo conducen a plantarse una visión holística de lo que se debe hacer.  Fortalecer los valores,  es necesario para que cada expresión expuesta anteriormente pueda ser una base para el desarrollo moral del niño y  le permita minimizar su conducta agresiva. Desde este punto de vista esta investigación establecerá la importancia de la misión de justificar el proceso de estudio en función al fortalecimiento de valores en el hogar para el logro de los objetivos propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com