ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda guerra mundial La segunda GM tuvo consecuencias mucho mayores que la primera


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

La segunda GM tuvo consecuencias mucho mayores que la primera. Hubo más víctimas y descolocó al mundo.
Finaliza en el año 1945, la primera en rendirse fue Alemania en mayo de ese mismo año por el suicidio de Hitler, la cual no firmó el tratado de paz, y por último Japón que firmó la rendición en septiembre.
Consecuencias
Sociales:
+ de 30 millones de víctimas, fractura de las familias, migración masiva (igualmente esta oleada de emigrantes no es como la de la generación del 80, ya venían con ideas políticas y no eran solamente mano de obra. América Latina es el continente que más emigrantes recibe, unos a EEUU y muchos de Europa del este a Arg –mayormente judíos-. Venían escapando sobre todo de aquellos países que cayeron bajo la influencia de la URSS), esas migraciones nos cambia la estructura interna de cada país: perturbaciones en la vida cotidiana por vivienda y alimentos; efectos sobre la población civil; Destrucción y contaminación del hábitat, porque las armas que se usaron en la guerra eran tóxicas.
Económicas: Situación caótica, no hay producción, caen las monedas europeas y por esto no va a haber mercado. Parecía que Europa no se iba a poder levantar esta vez.
Se crean bloques económicos, pero en los precios no hay control y hay inflación.
Se crean dos nuevas instituciones: FMI, (fondo monetario internacional), y Banco Mundial, que tenía la función de dar préstamos a altos intereses.
Los países hacen medidas proteccionistas; producir y consumir nacional. Eso lleva a que los que vendían no tengan mercado. Un país que sufre es Argentina porque exportaba carne y grano.
Argentina tenía mala relación con EEUU porque dejaba ingresar al país a los nazis a cambio de oro, y EEUU lo sabía. Este le va a negar a Argentina todo préstamo.
Factor desencadenante de GF: Es el político territorial porque hay pérdidas territoriales. Las potencias coloniales estaban destruidas por lo tanto sus colonias aprovechan para independizarse.
Se perfilan 2 ideologías, (mundo bipolar hasta 1991):
CAPITALISTA: Liderada x EEUU que busca gobiernos democráticos con la vigencia de la constitución, elecciones libres con una sociedad abierta, libre juego de oferta y demanda, mercados abiertos no controlados por el Estado, una igualdad social, garantizando los derechos garantía del ciudadano.
COMUNISMO: Propone gobiernos de partido único. No hay derechos garantías de nadie, un mercado controlado por el Estado (por esta política cae),  y una población que no tiene la posibilidad de expresarse libremente.
China era comunista en todo pero con apertura de mercado. (Era la más temida porque ella se puede autoabastecer).
Eran lo mismo. No había ni mejor ni peor. Los dos quitaron identidad a los pueblos. Tenían medios distintos pero los mismos fines.
Aparece por primera vez la ONU en el foro político (creada en 1945), cuando ya se perfila el mundo bipolar.
Al terminar la Guerra los países Europeos quedan debilitados y esto lleva a que las colonias se independicen aprovechando la debilidad de la metrópolis. Así nacen los nuevos países “interesados” a los que se le llaman “Tercer mundo no alineado”, que aprovechaban la ocasión pero no estaban preparados para mantener esa independización porque no tenían un gobierno estable, una economía ni una sociedad organizada.

Rearme de 2 Instituciones: SIA (EEUU = contra comunismo) y KGB (URSS = contra capitalismo).
Las dos reprimían, eran una cacería de brujas.  URRS hacía purga (condenaba a muerte).
EEUU persigue intelectuales, actores, entre otros. Les daban 24 horas para irse del país. Ejemplo: Chaplin.
Jugaban con espías, daban información falsa y conseguían verdadera. Es el caso de Matahari. Ella vendía información a ambos bandos.
Era famoso el contraespionaje con doble agente. Inglaterra, (la que más dobles agentes tenia), vendía información a la URSS.
EEUU y política aislacionista: Se aísla después del 29. Muerto Roosevelt  asume Truman y abandona esa política y la hace intervencionista, Truman dio un discurso en el congreso y dijo que EEUU intervendría en aquellos países que defiendan la democracia y se opongan al comunismo. “Doctrina Truman“.
Europa estaba destruida económicamente y Marshall propone ayudarla: ofrece 13 mil millones de dólares a 4 años para que rearme su economía.  A las potencias que aceptaron se le prohibió comprar carnes y cereales a Argentina porque estaba Perón en su primera presidencia. Europa resurge pero no los países del Este.
URSS comienza la carrera espacial para investigar el cosmos pero EEUU temía que esa base de satélites sean usados para tirar bombas. La URSS manda por primera vez un perro (Laika) a la Luna, y luego EEUU al hombre.
La Guerra Fría es un conflicto constante pero no se llega a un enfrentamiento frontal.
EEUU llevaba la delantera contra la URSS porque la doctrina Truman y el plan Marshall mejoró la relación con la población, mientras que la URSS luchaba con los enfrentamientos de la población.
ETAPAS DE LA GUERRA FRIA 
Primera Etapa: Contención  de EEUU.
Segunda Etapa: Coexistencia pacífica.
URSS buscaba reafirmarse en el continente, porque 6 meses al año sus salidas están congeladas entonces necesita tener mares cálidos. Por esto va a dominar los Balcanes, (Grecia, Turquía, Ucrania, etc.). Primero ataca Grecia: Tenía un gobierno democrático y esta presionada por la guerrilla comunista, (apoyo de URSS). Se levanta en armas para dominar Grecia. Inglaterra la va a ayudar pero estaba mal económicamente, entonces va a aparecer EEUU y por ende pierda la guerrilla. EEUU no lo va a hacer por amor a Grecia, si no que para afectar indirectamente a la URSS.
Luego va a ir por el estrecho de Dardanelos, territorio de Turquía. Esta va a llamar a EEUU y la URSS sin dudarlo bajó sus armas y dejó el territorio en paz, porque ya sabía que ante EEUU no tenía chances de ganar.
Inglaterra y EEUU forman la
BIZONA que uno los dos sectores. BONN- moneda fuerte.
No se la invita a Francia porque se la considera una segunda potencia porque fue invadida. Igualmente luego se une pero al principio no la tuvieron en cuenta.
Ruschef separa el Berlín Occidental del Oriental con un muro, en 1961. Este tenía alambres de púa, seguido de un bloque de cemento construido por soldados. Tenía 155 km de largo y ¾ metros de altura. Contaba con avenidas de arena para identificar huellas; casillas de perros; soldados con orden de armas, patrulleros, focos). Igualmente la gente escapaba. 7 pasos de la entrada solo pasaban diplomáticos, fuerzas aliadas y extranjeros. (Check point challenge).
Dos jóvenes de 18 años, aproximadamente, quisieron escapar. Fletcher ayuda a  su amigo que pudo pasar y a él le disparan, quedo malherido entre la URSS y EEUU, ninguno se quería hacer cargo y a razón de esto el joven murió.
La URSS es la primera que se retira y después EE.UU. El muro quedó hasta 1989.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com