ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

“DESARROLLO HISTÓRICO DEL SINDICALISMO EN MÉXICO”

El objetivo del presente trabajo es dar un breve recorrido por la historia del sindicalismo en nuestro país con el fin de generar una visión más amplia sobre el tema y conocer como se ha conseguido este derecho y cómo ha evolucionado con el paso de los años en México.

Investigando sobre el origen de los movimientos sindicales podemos encontrar que las primeras manifestaciones de éstos se dieron desde los años antes de Cristo, uno de los primeros ejemplos de esto se dio en Egipto con la huelga de los ladrilleros en contra de la orden de fabricar ladrillos sin paja, como lo expresa el jurista Mario de la Cueva.

En general el sindicalismo ha tenido tres etapas durante su desarrollo: prohibición, tolerancia y reglamentación.

En el contexto mundial estas etapas se dieron de la siguiente manera:

La etapa de la prohibición estuvo principalmente ligada a la La ley Chapelier, en la que se señalaba que cualquier acto que turbara el orden del estado sería considerado un crimen además de que declaraba ilícita cualquier coalición con el fin de instituir condiciones generales de trabajo con lo que se prohibía definitivamente cualquier intento de huelga.

La etapa de tolerancia se caracterizó por la eliminación de las prohibiciones de las persecuciones a las personas que se aliaran para buscar una mejora en sus intereses, en 1864 se admitió la libertad de coalición en Francia.

La reglamentación se dio por primera vez en el contexto internacional en la ley del 29 de junio de1871 en Inglaterra en donde se doto de personalidad jurídica a la asociación profesional.

En México también podemos situarnos en estas tres etapas como señalo ahora de manera breve:

En nuestro país, desde 1857 se garantiza el derecho al trabajo pero más bien únicamente se reconoció la libertad de desarrollarse en este pues la prohibición de las huelgas se dio en la época porfirista alrededor de 1880, en este tiempo las huelgas no estaban permitidas y además eran castigados con dureza quienes pedían mejores condiciones de trabajo, ya sea aumento de salario o reducción de horas de trabajo. En los Códigos Penales de los estados de la república desde 1872 se establecían penas de cárcel y multas a quienes pretendieran el alza de salarios o impidieran el libre ejercicio del trabajo por medio de violencia

No obstante estas legislaciones muchas ramas de trabajadores se organizaron clandestinamente en grupos de resistencia principalmente los obreros, ferrocarrileros y mineros.

La tolerancia fue la época en la que como decía Mario de la Cueva “no se pudo entender la huelga pues se quiso ver como derecho individual” y durante ésta las huelgas no estuvieron prohibidas ni sancionadas pero tampoco producían ninguna consecuencia a favor del obrero.

La tercera etapa fue la reglamentación en la que se consagro la huelga como un derecho colectivo de los trabajadores. La legislación de las coaliciones de trabajadores inició con la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917 en la que mediante su artículo 123 sentó las bases del derecho individual y colectivo de trabajo fortaleciendo el segundo con dos puntos importantes: el derecho de huelga y el derecho a establecer los sindicatos. Fue después de su establecimiento en nuestra Carta Magna que se fueron generando las leyes locales relativas al tema y para 1918 todos los Estados ya contaban con su legislación.

Esto, a grandes rasgos, nos muestra cómo se fueron dando las etapas de evolución del derecho colectivo del trabajo y el sindicalismo en México pero no todo fue tan rápido o sencillo como quisiéramos hubiera ocurrido sino que hubieron varios movimientos y luchas entre los trabajadores, patrones y hasta el mismo Estado que se fueron dando hasta lograr obtener el sindicalismo con los derechos que tenemos actualmente.

A continuación explicare un poco de estos sucesos que fueron formando el derecho laboral de hoy en día en nuestro país.

La historia del sindicalismo en nuestro país, al igual que el resto del mundo, inició de manera turbulenta y sobretodo desfavorecedora para los trabajadores.

Para 1880 los trabajadores aún se veían oprimidos por la clase de los patrones pues no podían coaligarse para luchar por sus intereses pues esto era considerado por los Códigos Penales como delito contra el Estado y en caso de realizar algún acto semejante serían castigados con penas de hasta 3 meses de privativa de libertad, por lo que los obreros se encontraban en una situación de gran desventaja frente a sus empleadores pues con sólo el hecho de imaginarlo nos podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com