ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SEDE REGIONAL 05 UNIDAD 211 ZACAPOAXTLA

LICENCIATURA EN: PSICOLOGIA EDUCATIVA

ENSAYO DEL CAPITULO 1 Y 2 DEL LIBRO “EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO”

5° SEMESTRE

ANALLELY NERI HERNANDEZ

27-nov-13

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo trata de puntos muy importantes como lo son: el marco para el debate sobre la transición del sistema educativo mexicano, la revisión de las contribuciones actuales, tres notas sobre teoría: reproducción, hegemonía y crisis, el enfoque cultural, los instrumentos para el análisis, filosofía política del sistema educativo mexicano, la reforma del estado y la educación, y finalmente por un proyecto democrático y equitativo.

Todos estos puntos tienen en común la educación en México y su mejora para los niños y jóvenes del estado.

Menciona sobre la misión que tiene la escuela para la educación, así como la importancia de su equidad social.

Por otra parte la escuela contribuye a la reproducción de la sociedad por medio de sus actividades teóricas y prácticas.

También menciona sobre la creación de un Comité Ejecutivo Nacional el cual debe estar dispuesto a tomar a fondo la responsabilidad educativa con seriedad y ética profesional.

EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Todo lo que hasta nuestros días se ha llamado civilización, no es más que una serie de episodios de anarquía o injusticia; pero siempre de barbarie, durante los que hemos existido, lo mismo que las especies animales, luchando unas contra otras.

JOSE VAZCONCELOS, Un llamado cordial.

La educación siempre ha estado vinculada en un debate entre las clases sociales tanto la alto, la media como la baja ya que esta debe ser con igualdad para todos.

Esta educación está realizada bajo un acuerdo entre liberales y conservadores, que se asocian para conformar a una sola nación.

Este sistema educativo debe contar de un Comité Ejecutivo Nacional, el cual debe estar dispuesto a tomara a fondo la responsabilidad educativa con ética profesional.

La educación en México tiene una historia, rica en ejemplos entre fines educativos y practicas curriculares, pero también ay muestras de congruencias entre política educativa y consecuencias positivas en el aprendizaje de los alumnos o del desarrollo del país.

REVISION DE LAS CONTRIBUCIONES ACTUALES

Se dice que hoy en día el trabajo, todo sin exclusión esta mal en el sistema tanto en autoridades, maestros, la estructura, los textos, los alumnos, las políticas diseñados unos por que se instrumenta, otros porque no se ponen en marcha, todas estas decadencias de trabajo muchas veces se deben a los arreglos burocráticos entre la Secretaria de Educación Pública y el Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Esto manifiesta principalmente en la baja calidad e irrelevancia de la educación nacional, lo que produce la desigualdad social.

Lo que propuso Gilberto Guevara Niebla acerca de la educación:

Integrar una comisión no gubernamental formada por personalidades y especialistas ajenos a los intereses del sector, encargada de realizar un diagnostico exhaustivo sobre la realidad educativa del país y sus posibles soluciones.

Para Trejo y asociados, la misión primordial del SEM es capacitar eficazmente a la mano de obra que demanda una economía abierta por que, de acuerdo con su argumento, a mejores calificaciones mas empleo, remuneraciones superiores, mayor movilidad y, en consecuencia, mas igualdad social y ciudadanos consientes de sus derechos que, por efectos acumulados, darán un impulso a la democracia.

Todas estas ideas tenían como finalidad buscar el mejoramiento en el ámbito educativo a nivel social.

TRES NOTAS SOBRE TEORIA: REPRODUCCION, HEGEMONIA Y CRISIS

Aquí surgieron estudios que dirigían sus ataques contra la creencia de que solo por medio de la educación, una sociedad determinada prepara su mano de obra, sus profesionales, técnicos, científicos, artistas y dirigentes políticos.

Comenzaron a realizar sus propias conclusiones y desafiaron las afirmaciones de que la educación era una palanca para la sociedad moderna se convirtiera de modo paulatina en el reino de la democracia y la igualdad social.

También la escuela dejo de ser una parte más de la superestructura, determinada por la base económica de la sociedad.

En la visión de los nuevos académicos la institución escolar tiene su dinámica propia y esta sujetada a múltiples determinaciones.

La nueva sociología de la educación que revisan y critican a fondo los enfoques determinista.

La escuela contribuye a la producción de la sociedad por medio de sus actividades teóricas y prácticas.

EL ENFOQUE CULTURAL

El concepto de hegemonía otorga a la cultura y a la educación un papel igual en importancia que la economía y la política.

La noción de capital cultural que usan ciertos autores de la nueva sociología de la educación, en cierta forma es la concreción de estos elementos abstractos encada persona, pero denotan características de clase social y rasgos de la familia.

La educación puede tener una función importante en la búsqueda de equidad social y la disminución de todo tipo de jerarquías y desigualdades sociales.

El término de desigualdad alude al hecho de que un conjunto de magnitudes económicas o de cualquier otro índole son diferente.

LOS INSTRUMENTOS PARA EL ANALISIS

Las relaciones sociales de la escuela equivalen al conjunto de actividades teóricas y prácticas que se realizan en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com