ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Contribuciones


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO 701

DERECHO FISCAL II

ENSAYO: SISTEMA NACIONAL DE CONTRIBUCIONES

RUBÉN VILLAGRÁN CALDERÓN

FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 07/2013.

Martínez De La Torre Ver, A 5 De Septiembre De 2013.

Introducción

El presente ensayo tiene el propósito de examinar las implicaciones económicas, financieras y políticas de las relaciones fiscales entre los niveles de gobierno, se sabe que las relaciones fiscales entre autoridades representan uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se edifican las instituciones federales en cada nación.

Por otro lado es necesario señalar que el federalismo fiscal garantiza una mayor equidad en el tratamiento fiscal de transferencias, los subsidios y las participaciones, con objeto de nivelar las limitaciones de los gobiernos locales, de aprovechar las ventajas de esos gobiernos y de que ciertos servicios y bienes públicos estén presentes sin importar la capacidad de pago de las regiones.

Antes de empezar a adentrarse al tema sobre el sistema nacional de contribuciones, es necesario aclarar el concepto de derecho económico, que por su parte se entiende como “el orden jurídico el cual se dedica a la regulación financiera del estado”, mismo concepto se sabe que no es tarea fácil ya que intervienen factores como lo son el político, social, económico y sociológico, toda vez que requiere toma de decisiones basadas en la legalidad.

En este mismo sentido, la noción del sistema nacional de contribuciones se manifiesta

“mediante lo previsto por las leyes no solo en cuanto a los ingresos elementos de las contribuciones y los servicios de tesorería, sino también el presupuesto de egresos, del sistema de contabilidad gubernamental”. Es decir abarca no solo los gastos que el estado tenga en su momento sino también toma en cuenta las necesidades de dicho estado a futuro así como las deudas de estado.

De acuerdo a lo anterior, se conoce que dichas deudas y gastos públicos han dado lugar a una accion cada vez más intensa y cargada por parte del estado para obtener de las empresas particulares llámese pequeñas medianas o grandes y a través de sus impuestos es como se consigue el capital que se necesita. En pocas palabras es a través de la potestad tributaria entendida como “el poder del estado para establecer las contribuciones forzadas y destinarlas a expensar los gastos públicos” .

Señalado lo anterior, ahora surge la pregunta de qué hacer para el estado corrija su política en el ramo de justicia, es necesario para ello que se dé fin a los privilegiados que están arriba, es decir busca imparcialidad en la sociedad que no sean los gobernantes quienes solo se sirvan de la sociedad, evadiendo impuestos o defendiendo a sus iguales, se busca mas allá de imparcialidad, justicia en el campo fiscal. Según señala Milton y Rose Friedman: “la inflación es una enfermedad peligrosa y a veces fatal que si no remedia a tiempo será capaz de destruir una sociedad” . Queda claro entonces que no se puede superar la pobreza con aumento de impuestos, al contrario, considero que es necesario en una sociedad por ejemplo que está pasando por una crisis económica se igualen el costo de los productos, de esta manera se pone en circulación de manera más rápida su capital, mejorando así en poco tiempo su mercado.

Siguiendo con el tema, ahora se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com