ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Lobalizcion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

LA POSMODERNIDAD Y EL FIN DE LOS METARELATOS

En sociología en cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural multifactorial observado en muchos países, se distingue por su pluralismo y diversidad. Se considera a Friedrich Wilhelm Nietzsche el primer posmoderno, pero hay intérpretes que se remontan a ciertas actitudes posmodernas de algunos sofistas. Este documento examinará particularmente las características de la posmodernidad,

La posmodernidad puede interpretarse como la modernidad enteramente desarrollada que se percató de las consecuencias de lo que ha sido producido (como infortunio como sonsecuencia imprevista), esta nueva era es una modernidad consciente de su propia naturaleza, es asi pues que este nuevo pensamiento lucha por el universalismo, la unidad y la claridad.

La condición posmodernista se describe como modernismo liberado de la falsa consciencia y como un tipo nuevo de condición social que rompe con los conceptos y metáforas del modelo de pensamiento mágico y el modelo modernista al depurar el contexto de pensamientos en el que había sido concebido como verdad única.

La posmodernidad solo puede ser entendida como un espacio cognositivo ordenado por un conjunto de premisas diferentes y por exigencias de su propio lenguaje, esta teoría es reelvante ya que se libera de conceptos y problemas generados por el discurso de la modernidad y que atiende directamente a la homogeneidad, racionalidad o bien la organización sistémica del todo. Aunque no todo esta en términos positivos, la posmodernidad hace uso de medios de control como políticas del temor, la incertidumbre y el pluralismo del poder.

Las principales características del pensamiento posmoderno son:

•Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).

•Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era, particulares del escritor.

•El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.

•La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

• La heurística como punto de partida: Como concepto es la ciencia del descubrimiento, se utiliza en el posmodernismo como estrategia para encontrar el próximo paso.

MODERNIZACIÓN Y FUTURO GLOBAL (GLOBALIZACIÓN)

La posmodernización nos sitúa en un marco de cambio que nos dirige a una homogeneidad de la sociedad, en pocas palabras y sin perjuicio de profundizar, diremos que antes de la posmodernización, la teoría de la modernización afirma que en el pasado todos los habitantes del planeta eran pobres y que el cambio tecnológico especialmente la Revolución Industrial, incorporó productividad y elevó los niveles de vida.

Desde este punto de vista, la solución a la pobreza mundial es la disposición del desarrollo tecnológico hacia los países pobres. Pero la modernización global puede ser tarea difícil puesto que los pueblos preindustriales están dirigidos por la tradición y esto es posiblemente un freno al cambio.

Este precepto sugiere que las sociedades ricas deben ofrecer ayuda a las pobres para incentivar la innovación productiva; pero el adquirir mayor riqueza con el desarrollo económico, es a veces a costa de perder su propia identidad cultural y sus valores.

Las actuales sociedades pobres tienen pocas posibilidades de independizarse aunque quisieran. Desde es punto de vista el mayor freno al desarrollo económico no es la tradición cultural sino la dominación mundial por parte de las sociedades ricas. Este sistema adoptó la forma de colonialismo global, empezando desde las sociedades europeas que se apoderaron de gran parte de América Latina, África y Asia. Por lo tanto los países ricos consiguieron alcanzar su propia modernización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com