ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  6.052 Palabras (25 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 25

Sociedad: Es una agrupación natural o pactada de personas, unidas con el fin de cumplir todos o algunos de los fines de la vida.

Origen de la sociedad se divide en naturaleza y de pacto:

naturaleza

características y contexto histórico : La sociedad es obra de la naturaleza. La sociedad es un componente gral de la vida del hombre ya que en ella nace y se desarrolla. La naturaleza (necesidad) lo lleva a vivir en sociedad. Aristóteles 384-322 A.C. Esta relación empieza desde la familia hasta la relación con otros integrantes de la sociedad

concepto de autoridad:Implica la existencia de una autoridad natural entendida como una persona o grupo de personas encargadas del ejercicio del poder público.

De Pacto:

Características y contexto histórico: siglo XVII. Thomas hobbe (1588-1679) locke (1632-1704) Rousseau (1712-1779). La sociedad no es obra de la naturaleza. El hombre en su principio vivía aislado y al tener que relacionarse con los de su misma especie entonces necesitaba comulgar.

Se establece un pacto que asegure los derechos de todos lo que la integran y se someten voluntariamente. A su vez hay dos tipos de pactos:

1-de sumisión: lo instaura el poder político al cuál se promete obedecer

2-de Asociación: entre individuos que deciden relacionarse regulando todo lo referente a su seguridad y conservación

Pacto social: Las concepciones contractualistas se vinculan históricamente al constitucionalismo, es decir a las corrientes políticas que plantean la necesidad de limitar el ejercicio del poder por medio de un documento que establezca los obligaciones y derechos de gobernantes y gobernados

Una variante de la teoría del contrato es aquella que se distingue entre Comunidad y Sociedad. De acuerdo con la misma los seres humanos se agruparon primero en grupos en los que los lazos de unión eran solamente afectivos. Las transformaciones económicas fueron la que dieron lugar al surgimiento de la Sociedad, unión de personas en las que el único lazo es el económico, estableciendo las normas que regulan la convivencia.

Estratificación: las sociedades se caracterizan por el hecho de que sus integrantes están colocados en situaciones diversas en cuanto al acceso a los bienes sociales, de disponibilidad escasa. La estratificación es social, pero no confundir las desigualdades sociales con las desigualdades naturales.

Desigualdad natural: Si bien se basa en principio en la desigualdad física, mental o incapacidad para realizar tal o cuál labor, las diferencias naturales no implican diferencia social. pd:(ya que el factor de división de igualdad o desigualdad es el acceso a bienes)

Desigualdad Social: Se origina principalmente por la división del trabajo que es acompañado por una evaluación diferencial de las mismas estableciendo una escala de valores que dependen de cada sociedad y que incluso se modifican en determinadas circunstancias. Dentro de la desigualdad social podemos definir dos subgrupos: las sancionadas por ley y las no sancionadas por ley

Desigualdad social: sancionadas por ley se subdivide

Castas: La pertenencia de una casta se determina por el nacimiento y está excluido de una casta a otra

Ordenes: Por ejemplo en una sociedad Feudal se pertenecía a un Orden desde el nacimiento aunque el paso de una orden a otra no estaba eximida y podía concretarse por medio de un requisito formal como la adquisición de un título Inmobiliario por parte del Monarca

Desigualdad social: no sancionadas por ley.

Clases: Son agrupaciones que surgen de las desigualdades sociales en sociedades que reconocen que todos los hombres son iguales ante la ley. En estas sociedades no existe ningún obstáculo para el paso de una clase a otra por el hecho de que constituyen agrupaciones cuya existencia, no está reconocida por el ordenamiento jurídico de la sociedad.

Clases sociales según Marx y Weber:

Karl Marx (1818-1883): las clases sociales se conforman como consecuencia de la posición que ocupa los individuos en el proceso productivo. El capitalismo se caracteriza por la existencia de dos clases: la burguesía compuesta por los propietarios de los medios de producción y el proletario que al carecer de ellos debe vender su fuerza de trabajo en el mercado para subsistir.

De este planteo derivan dos consecuencias:

1-Cada clase se define por su relación con la otra u otras (no puede haber burguesía sin proletario y viceversa).

2-Que estas relaciones son de carácter antagónico. La conocida frase de Marx "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases" manifiesta las diferentes formas en la que se ha manifestado las desigualdades sociales en la historia (señores feudales-siervos; propietarios-esclavos)

Weber (1864-1920): una clase es un conjunto de personas que están colocadas en una misma situación en el mercado, que tienen iguales posibilidades de acceso a los bienes disponibles en el mercado. La propiedad es una fuente de privilegios en la competencia por el acceso a los bienes pero no el único criterio para la conformación de clases. Su análisis parte de una definición de carácter económico. De este planteo deriva dos consecuencias:

1-Las clases solo existen en sociedades en las que se han desarrollado la economía de mercado.

2-Las clases no necesariamente dan origen a la formación de grupos sociales efectivos, para que esto ocurra debe desarrollarse un sentimiento comunitario de intereses o de destino, que permite una acción común en la defensa de esos intereses y valores.

Diferencias básicas entre Marx y Weber:

Para Marx la clase constituye el elemento central para el análisis de las relaciones entre los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales siendo el antagonismo entre las mismas (clases) un punto fundamental para estudiar la sociedad y su dinámica transformadora.

Para Weber la clase solo adquiere importancia en el marco del ordenamiento económico y las diferencias de clase no se manifiestan tan significativamente en los ámbitos sociales y políticos razón por la cuál introduce los conceptos de status y partido.

Comparten un mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com