ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sto Toribio Xicohtzinco


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 8

Sto. Toribio Xicohtzinco

El presente estudio se realizó en Centro de Atención Múltiple no. 16, el cual está ubicado en Sto. Toribio Xicohtzinco, comunidad urbana que se encuentra localizada en el estado de Tlaxcala, a partir de la importancia que conlleva tener conocimiento del municipio de Xicohtzinco y de la escuela misma se incluyen aspectos que permiten caracterizarlas a continuación.

El Centro de Atención Múltiple no. 16 se encuentra ubicado Priv. Felipe Hernández s/n Sto. Toribio Xicohtzinco; Tlaxcala. Xicohtzinco, significa en lengua náhuatl, xicoh, apócope de xicohtl, jicote y la posposición tzinco que significa "Detrás del jicote o de los jicotes", si se tiene en cuenta que xicoh es plural de xicohtl.

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Xicohtzinco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 11 minutos latitud norte y 98 grados 14 minutos longitud oeste. Localizado en la parte sur del estado, el municipio de Xicohtzinco colinda al norte con el municipio de Santa Catarina Ayometla, al sur con el estado de Puebla, al oriente se establecen linderos con el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, y por la parte occidental colinda con el municipio de Zacatelco.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Xicohtzinco comprende una superficie de 7.33 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.16 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.

Se presenta en el municipio una sola forma característica de relieve, que corresponde a las zonas planas y abarca la totalidad de la superficie del municipio. Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Zahuapan, en su recorrido aproximado de 1.7 km., atraviesa el territorio del municipio de Xicohtzinco desde el poniente hasta el oriente. De igual manera el río Atoyac con un recorrido aproximado en sentido y dirección; y sirviendo de límite con el estado de Puebla, tiene un recorrido sobre el municipio de 2.1 km., aproximadamente.

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 26.2 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 4.0 grados centígrados como mínima, hasta los 30.6 grados centígrados como máxima.

Por su ubicación geográfica, clima y corrientes de agua, corresponde al municipio una vegetación arbórea predominantemente de galería, que se localiza a los lados de numerosos canales y de la rivera del río Zahuapan, dominando el aile (Alnus acumiata), asociado con otras especies como el sauce (Salix bonplandiana), el sauce llorón (S. babilonica), el fresno (Fraxinus uhdei) y el tepozán (Buddleia cordata). Asociados a los terrenos de cultivo, se encuentran árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas, como el trueno, el eucalipto la casuarina, el álamo y el cipres.

No obstante el crecimiento y la expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), ardilla (Spermophilus mexicanus), y búho (Bubo virginianus), reptiles como víbora de cascabel (Crotalus spp.), escorpión y lagartija, así como una gran variedad de aves, y diversas especies de roedores.

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En cuanto al territorio del municipio de Xicohtzinco prevalecen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, a menudo con horizontes duripan o tepetate. Los fluvisoles se distinguen por ser suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados, profundos. Por cuanto a los suelos gleysoles, estos se caracterizan por ser de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos.

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Xicohtzinco es de 105 hectáreas, área que representa el 0.1 por ciento de la superficie total del estado. El total de dicha extensión constituye la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones.

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En el Municipio de Xicohtzinco, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la "partida de plaza", "las embajadas", "batallas largas y cortas", "lamentos ", entre otras. El traje carnavalesco que consiste en pantalón negro, levita cruzada o jacket, chistera, paño ricamente bordado con motivos religiosos; taburete en la cabeza con un enorme penacho de plumas de variados colores (al que llaman plumerón), máscara de madera tallada con rasgos españoles y largos chicotes que semejan una culebra. Festejos al patrono del lugar.- El día principal es el 16 de abril y se festeja al santo patrono Santo Toribio.

Los procesos de poblamiento son resultado de la dinámica demográfica que experimenta la comunidad. Por ello, en este apartado, se realiza un breve examen de tal dinámica, mediante el análisis de las principales variables demográficas, como son la población total, la tasa de crecimiento, la de natalidad y mortalidad que determinan el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com