ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisión Educativa Período 1971 S 1943


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA.

La Supervisión Educativa ha sufrido muchos cambios, ha retrocedido al igual que ha avanzado, pero, realmente es muy importante conocer todos los avatares por los cuales ha atravesado

La supervisión educativa durante el periodo de 1871 a 1943:

Es necesario realizar un recorrido imaginario por los años indicados, procurando ser objetivos e imparciales, analizando los estamentos legales por lo que se sustentó la Supervisión Educativa y se encontrarán los intereses particulares en cada gobierno.

A raíz de la revolución de 1871, el gobierno del General Justo Rufino Barrios, le brindó apoyo fuerte a la educación, aprobando inicialmente en 1872 el Decreto No. 73, mediante el cual se creó el Ministerio de Instrucción Pública. Esto permitió el despegue de la educación a través de la creación de escuelas en la capital. Esto obligó a crear una ley que rija la enseñanza pública, por lo que el 2 de enero de 1875 se aprobó la Ley Orgánica de Instrucción Publica Primaria, cuyo espíritu, realmente era muy avanzado para su época, pues obligaba a los padres a inscribir a sus hijos, por lo que el mismo Estado se comprometía a brindarle una atención gratuita.

En esta misma ley aparece el término inspección, creándose para ese entonces los Consejos de Instrucción Pública, indicando que en cada departamento funcionara un Consejo siendo dirigido por el Jefe Político, (lo que en la actualidad es el gobernador departamental)

El 7 de abril de 1877 se aprueba el Decreto No. 179, apareciendo la figura de un Director e Inspector General para la Enseñanza Primaria únicamente, y se crean las figuras de inspectores para toda la república, quienes tendrían a su cargo de dos a tres departamentos cada uno, establecido la eventualidad de las visitas de acuerdo al cargo.

Para el año 1879 se emite una nueva ley orgánica, con su reglamento de Instrucción Pública, estableciendo una nueva organización y funcionamiento de la Dirección de Inspección General e Instrucción Pública. Con esta nueva ley se crea la Junta Departamental de Instrucción Pública, la cual dependerá directamente de la Dirección e Inspección General.

En 1882 de aprueba la Ley Orgánica y Reglamentaria de Instrucción Pública mediante el decreto No. 288, de fecha 23 de noviembre de 1882, donde podemos anotar que en ese momento la Dirección e Inspección la dejan en manos de los Jefes Políticos quienes la ejercerán a través de las juntas departamentales, cuyos miembros serán nombrados por la Secretaría de Instrucción Pública, siendo propuestos por la jefatura respectiva y durarán dos años en sus funciones. La inspección, como era llamada la supervisión a finales del siglo XIX era puramente fiscalizadora, dedicando en 1896 que para ejercer dicho cargo, deberían ser profesores titulados y tener experiencia a satisfacción del Ministerio de Educación.

Para mediados de 1900 se inicia una etapa de Militarización de la Educación, pues incluyó como obligatoria la táctica y al año siguiente la policía estaba facultada para visitar las escuelas para constatar la asistencia de los profesores.

Con la llegada a la presidencia de Lázaro Chacón, sanciona el Decreto No. 960, cuya intención era actualizar a los docentes con relación al momento pedagógico que vivía el mundo. Y para finales de la década de los años 20, se establecen, a través del decreto del 9 de febrero de 1929, los requisitos para optar a los puestos de Inspector de Educación Pública.

La situación de la Inspección, era una situación difícil, el estrilo de gobierno dañaba la imagen del inspector, pues su función como se ha dicho, era fiscalizadora, y aún más durante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico Castañeda

Tipos de Supervisión:

De acuerdo a la organización encontrada en los registros históricos, el tipo de supervisión que

prevaleció en el periodo que va de 1871 hasta 1941 era autocrático, por la estructura jerárquica, es decir; se establecía conforme a un orden determinado de tipo vertical, donde los que tenían las posiciones más altas determinaban el contenido y forma en que se realizaban las acciones de supervisión.

Perfil de Supervisor

Dadas las funciones que tenían los Inspectores de Supervisión se deducen que su perfil general lo constituían dos áreas principales.

a) Capacidades Administrativas

Capacidad de mando

Habilidad para redactar informes

Capacidad para promover el desarrollo de la enseñanza

Capacidad para resolver conflictos

Con experiencia en el ramo docente

b) Características personales

Alta moralidad

Idóneos

Benévolos

Minuciosos

Con capacidad para apreciar los esfuerzos de los maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com