ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de valores en la modernidad a partir de la crisis económica del 2009


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

19 de noviembre de 2019

Suárez Olalde Jessica Esmeralda

Crisis de valores en la modernidad a partir de la crisis económica del 2009

Introducción

EL panorama de lo que se vive políticamente en el país viene de una serie de movimientos ocurridos del hartazgo ciudadano y con la teoría de tener una mejora en los ámbitos socio-políticos, culturales, económicos, etc. Y a su vez encontrar un sentido de pertenencia entre lo que fue y lo que es actualmente.

Hemos ido radicalizando los términos como democracia, la libertad, igualdad, Justicia, etc. Donde las actuales generaciones vivimos entre lo que fue y lo que será en la modernidad. Observemos que se genera en la población más joven un desinterés por lo que pase o pueda pasar tanto en términos políticos como económicos y sociales.

Ya no se tiene claro los significados de valores, pintando que todo lo viejo era más bonito que todo lo nuevo, vivimos una crisis de identidad y sentido de pertenecía.

El auge por la apatía hacia los temas políticos y humanistas, es cada vez evidente y el acercamiento a estos temas resulta ser producto de peleas y grillas entre los ciudadanos.

Resultado de lo anterior hemos caído en una crisis de valores que, derivada una serie de otras crisis, y de muchas de ellas las hemos ido transcendiendo desapercibidamente.

La pregunta es; ¿Qué procede después de caer en una crisis de valores?

Desarrollo:

Dentro del panorama Político Social nos encontramos lejos de las esperanzas Democráticas, los movimientos sociales han fortalecido la represión y el autoritarismo, resultado de una de una crisis de identidad.

A partir de la década del 2010 surgieron una ola  de movimientos  como el “ Movimiento Verde” en Irán, la “Revolución a la Dignidad” en Túnez, 2011 hubo revelaciones de los jóvenes ante la crisis económica y democrática en Portugal, América del Norte y Europa, 2012 estudiantes  irrumpieron con campañas políticas en las redes sociales, 2013 se levantaron en las ciudades de Brasil y Hong Kong, en 2015 también hubo levantamientos… y en el 2018 miles de Jóvenes  arriesgaron  su vida en protestas contra el régimen dictatorial en Etiopía.

“El movimiento altermundista marcó un retorno a las reivindicaciones económicas de la justicia Social y oposición a la desigualdad, sin abandonar los desafíos en términos de reconocimientos e identidades y la celebración de la Diversidad…” ()

Entendamos algunos términos:

¿Qué es un movimiento?

Pedro Ibarra en su ensayo ¿Qué son los movimientos sociales? Nos define que un movimiento social “Es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto que trata de resolver”.

La carencia de valores como la igualdad, Justicia social, Justicia democrática, honestidad, entre otros, se ha vuelto un conflicto persistente, y cada movimiento busca reivindicar las demandas culturales como la igualdad de género, medio ambiente, religiosos, o político-económico entre otras.

Si comparamos la teoría contra la práctica, en el sentido etimológico, la democracia es un régimen, en el que el poder pertenece al pueblo. En práctica, toda la población elige a sus representantes, que de manera soberana establecen las leyes y gobiernan el país por espacio de tiempo decidido previamente.” ()

La democracia es un equilibrio entre el pueblo, la libertad y el progreso, si alguno de ellos rompe su vínculo, se erige un principio único y se convierte en un peligro, como el populismo, ultraliberalismo, mesianismo, los cuales son enemigos íntimos de la democracia.

Poco a poco se han roto estos principios lo que ha llevado a movimientos para restablecer y volver a los conceptos principales de la Democracia, igualdad social, honestidad, etc.

 De lo anterior deriva un cambio de época.

En los cambios de época convergen y conviven costumbres, gustos, valores y criterios masificados, donde su dialéctica conserva elementos de la época anterior y elementos de una postura moderna, sin ser una síntesis y sin identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com