ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suspencion Del Acto Reclamado


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN. LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO

La suspensión del acto reclamado, es una medida cautelar que se tramita en forma deincidente, en los juicios de amparo indirecto seguidos ante los juzgados de distrito; o ante laautoridad responsable ---tribunales judiciales, tribunales administrativos, tribunales del trabajo,tribunales agrarios o tribunales militares---, en los casos de juicios de amparo directo seguidoscontra sentencias definitivas, laudos definitivos o resoluciones que ponen fin al juicio y cuya clasede juicios de amparo son del conocimiento, tramitación y decisión de los Tribunales Colegiados deCircuito.Esa suspensión es una figura procesal de gran importancia y sirve para detener o impedir,cautelarmente, la ejecución de los actos que se reclaman de las autoridades señaladas comoresponsables en un juicio de amparo.

Sirve para conservar la materia objeto del juicio, cuya finalidad es lograr la restitución en elgoce del derecho fundamental violado o estimado conculcado por el gobernado al formular lademanda.En los juicios seguidos ante los juzgados de distrito, la suspensión se tramita vía incidente y es llevado en expediente por duplicado.Al admitir la demanda que se lleva en el expediente principal, se ordena la formación delexpediente incidental en la forma indicada.De ahí la confusión, en reporteros y redactores de los diarios o periódicos, o de quienes, recibidoel reporte, redactan la nota correspondiente, diciendo: "se concede el amparo a...", cuando lo quese concedió fue la suspensión provisional.

El hecho que se conceda la suspensión provisional de los actos reclamados, no implica que seconceda la suspensión definitiva, ni que concedida ésta se vaya a otorgar el amparo y protecciónde la justicia de la unión a la agraviada o quejosa, aun cuando "la suspensión provisional es a ladefinitiva, lo mismo que ésta es al amparo:

La suspensión definitiva es para conservar lamateria del juicio y evitar perjuicios al agraviado.

La Suspensión provisional para conservar lamateria de la suspensión

".La teleología del juicio de amparo y de la suspensión del acto reclamado, a dejar el resultado de lainvestigación de la causa eficiente, así como de la causa final, del instituto protector de losderechos de los gobernados, por una parte, como de la medida cautelar, según sus efectos:exhibitorios, conservativos y restitutorios, es ampliamente explicada, incluyendo citas doctrinalesde importancia.Como la procedencia de la suspensión del acto reclamado requiere de instancia de parte, o bienser de oficio, considerando la naturaleza del acto reclamado, con sencillez, analiza los requisitosexigidos por la ley tanto en lo concerniente a la suspensión en el juicio de amparo indirecto comoen el juicio de amparo directo, definiendo los conceptos de orden público y de interés social.

SUSPENSIÓN DE OFICIO

Es la medida cautelar que otorga el Juez Federal, por mandato de ley, sin necesidad de que seasolicitada por el quejoso del amparó, por que el acto reclamado sea de los señalados en losartículos 123 0 233 de la L. A.

Y en esta Suspensión no se FORMARA Cuaderno Incidental y sedecretara la Medida dentro del mismo Auto Admisorio de Demanda

Es suspensiónde oficio por disposición legal cuando:I.-

Cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, deportación odestierro o alguna pena prohibida por el artículo 22 de la Constitución Federal; (Art. 123 frac.I L.A.)II.- Cuando se trate de algún otro acto, que: si llegare a consumarse, haría físicamenteimposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada. (Art. 123frac. II L.A.)III.- Que tengan o puedan tener por consecuencia la privación total o parcial, temporal odefinitiva los bienes Agrarios de un núcleo de población Ejidal (Art. 233 L.A.)IV.- Que implique la substracción del Régimen Jurídico Ejidal en un núcleo de poblaciónEjidal o Comunal (Art. 233 L.A.)La suspensión a que se refiere este artículo se decretará de plano por el Juez de Distrito sin quela solicite el Quejoso, en el mismo auto en que el juez admita la demanda, comunicándose sindemora a la autoridad responsable, para su inmediato cumplimiento, haciendo uso de la víatelegráfica, en los términos del párrafo tercero del artículo 23 de esta ley.

EFECTOS DE LA SUSPENSION DE OFICIO

Los efectos de la suspensión de oficio únicamente consistirán en ordenar que cesen los actos que directamente pongan en peligro la vida, permitan la deportación o el destierro delquejoso o la ejecución de alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 constitucional;Y tratándose de los previstos en la fracción II del artículo 123 de la ley de amparo, serán los deordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden, Hasta en tanto no seresuelva el Juicio de Amparo; tomando el juez las medidas pertinentes para evitar laconsumación de los actos reclamados.En el caso de Amparo Agrario La Suspensión importara la necesidad de que las cosas semantengan en el estado que guardan hasta en tanto se resulta el Fondo del AsuntoCabe hacer mención que contra el Auto que niega o acepta la Suspensión de Oficio procede el Recurso de Revisión del que Conoce en caso de Negativa el Tribunal Colegiado de Circuito yse tienen 10 días para promoverlo.

SUSPENSIÓN A PETICIÓN DE PARTE

Para que se otorgue esta Suspensión a petición de parte al quejoso es indispensable que el mismo la solicite ante el Juez de Distrito, Pudiendo hacerlo desde el momento de la presentación de la demanda o hasta antes de que se dicte la sentencia ejecutoria en el Juicio degarantías La

Suspensión a petición de parte se divide en

Suspensión Provisional o Definitiva,

Concediéndose la primera con la sola presentación de la demanda de amparó (Articulo 130 L.A.)Sin que hayan sido oídas las otras partes en el Juicio. De ahí su nombre de Provisional, pues tieneuna vigencia extremadamente corta. Que va desde que se concede (Auto Admisorio) hasta que sedicte la Sentencia Interlocutoria que la concede en Definitiva, la cual durara hasta que se resuelvael fondo del Negocio. Para el otorgamiento o Negativa de la Suspensión Definitiva las demáspartes si deberán ser oídas y aportaran pruebas y señalaran las causales por la cuales considerandebe negarse la suspensión y medida cautelar planteada por el quejosoTratándose de la

Suspensión de Parte, se formara un expediente Incidental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com