ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÓFOCLES (496 A.C.-406 A.C.)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

SÓFOCLES (496 A.C.-406 A.C.)

Sófocles nació en Colona, una localidad cercana a Atenas (Grecia), en el año 496 antes de Cristo. Su familia era adinerada se dedicaba al comercio.

Desde niño estudió todo tipo de artes y deportes, especialmente música y poesía. En su adolescencia fue elegido como director del coro de niños que entonó el canto por la victoria griega contra los persas en Salamina.

Posteriormente ganó un Festival Dramático, venciendo a su amigo Esquilo a los 28 años y comenzando así una gran carrera literaria. Asimismo, ocupó importantes puestos políticos y militares durante el gobierno de Pericles, de quien fue amigo ítnimo.

Se casó con Nicóstrata, con quien tuvo a un hijo, elpoeta Yofonte y mantuvo varias relaciones sentimentales con otras mujeres, entre ellas con Teoride de Sición, con quien tuvo a Aristón.

Escribió más de un centenar de títulos caracterizadas por su vigor dramático y la arquitectura compleja de tramas. De ese conjunto de obras solamente se conservan siete tragedias: Áyax (450 A. C.), Antígona (441 A. C.), Edipo Rey (430 A. C.), Las Traquinias (415 A. C.), Electra (413 A. C.), Filoctetes (409 A. C.) y Edipo en Colono (401 A. C., publicada póstumamente). También ha pasado a la historia un drama satírico titulado “Los Sabuesos”.

Sofocles está considerado junto a Esquilo y Eurípides como el escritor griego más importante de tragedias implantando numerosas innovaciones.

Sófocles falleció en Atenas el año 406 A. C. Tenía 90 años.

INNOVACIONES

Si nos fijamos en las aportaciones de Sófocles a la técnica dramática, hay que mencionar en primer lugar que aumentó el número de coreutas (integrantes del coro) de doce a quince; también hizo innovaciones en la escenografía. La más importante  fue la introducción del tercer actor, con el consiguiente desarrollo de diálogos triangulares, de gran efecto y movimiento; hasta entonces sólo podían aparecer dos actores hablando en escena, como podemos ver en las primeras obras de Esquilo.

Otro cambio sustancial fue el relativo a la estructura de las trilogías: Sófocles renunció — con alguna excepción — a la trilogía instaurada por Esquilo (es decir, tres tragedias que eran la una continuación argumental de la otra y devolvió la autonomía temática y argumental a cada una de las obras. De esta forma, las piezas ganan mucho en concentración dramática y en rigor constructivo, mientras que el héroe trágico, más aislado e individualizado, cobra un relieve desconocido hasta entonces.

 Respecto a las partes corales,  su extensión experimenta una reducción considerable con res- pecto a Esquilo, aunque no su calidad ni su importancia dramática. por otra parte se ha discutido sobre la función del coro en las tragedias de Sófocles, desde quienes ven en él un personaje (colectivo) dramático como tal, con sus propias acciones y palabras, hasta quienes lo consideran más bien como un portavoz de las ideas del propio autor.

Respecto a la acción dramática, se ha recalcado repetidamente la importancia decisiva que tiene en Sófocles el dibujo de los caracteres; la elección de la trama argumental, las situaciones concretas, la música, todo parece encaminado a poner de relieve el carácter de sus protagonistas, y especialmente por medio del diálogo y contraste con otros personajes.

Respecto a la lengua y el estilo de Sófocles, podemos decir que es una mezcla  de naturalidad y dignidad literaria, un registro, que parece dar siempre en el clavo; todo ello ha hecho siempre de Sófocles la personificación del ideal clásico de equilibrio y perfección formal

Las aportaciones que hizo al teatro griego fueron varias, por ejemplo: aumentó el número de actores en escena de dos a tres, les concedió más acción, limitando la intervención de los coros. Terminó con la tradición de que los dramaturgos también representaran como actores sus propias obras. También fue el primero en darle forma dramática al prólogo, cuando el resto de los escritores lo usaban como una simple explicación del argumento. Sus tragedias no se presentan en trilogía sino de manera aislada, son unidades completas por sí mismas, lo que ayudó a centrar la acción en un solo individuo. En sus obras es posible notar más profundidad psicológica en los personajes, se les caracteriza con mayor detalle; es en esta caracterización de los protagonistas donde recae el peso de sus obras. En comparación con los otros grandes trágicos, la obra de Sófocles está cargada de mayor pesimismo, sus personajes suelen sufrir en soledad sin esperanza alguna. Sófocles introdujo en lasobras a personajes que dudaban de su propia personalidad, es decir, sus tragedias son más humanas, por ello gozó de gran aceptación de parte del público ateniense, y sus obras lograron llegar a la era moderna como uno de los pilares del teatro.

        OBRAS

AYAX

Obra de juventud, fue su tragedia más popular en la Antigüedad. Áyax es el héroe griego más bravo después de Aquiles, e igualmente invulnerable, excepto en la axila. A la muerte de Aquiles, los jefes del ejército deciden honrar al soldado más destacado por su valor en la contienda. Áyax, perjudicado por el juicio de los Atridas, que habían concedido las armas de Aquiles a Odiseo y no a él, muere; Homero no dice cómo, pero Sófocles acepta la explicación tradicional del suicidio (la divinidad habría "indicado" a la espada el camino). Al comienzo de la tragedia, en medio de la noche, Áyax quiere matar a los Atridas y a Odiseo, pero Atenea lo enloquece y en su desvarío degüella corderos y bueyes, creyendo matar a los Atridas. Al volver en sí, deshonrado, decide suicidarse. Su esposa Tecmesa le pide que desista. Al borde del mar, y no pudiendo resistir el ultraje de los griegos, se lanza sobre su espada, previamente clavada en la tierra. La segunda parte del drama gira en torno a lo que se debe hacer con el cadáver del guerrero. Su cadáver es descubierto por Tecmesa y los marineros del Coro, que lamentan la crueldad de los dioses. Teucro quiere enterrar a Ayax, pero los Atridas se oponen. Odiseo, con un discurso de sabia reflexión sobre la caducidad humana, obtiene la concesión de la sepultura.  

ANTIGONA

Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a.C. En Antígona se enfrentan, entre otras cosas, dos nociones del deber: La familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte.

Argumento: En el mito, los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, por lo que se desencadena una guerra. Ofendido, Polinices busca ayuda en Argos, una ciudad rival, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com