ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TAMBO+


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Informes  •  6.424 Palabras (26 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 26

  1. Misión, visión, valores y objetivos

1.1. Misión

“Mejorar la vida de nuestros clientes y colaboradores.”

 https://www.tambo.pe/institucional/nosotros   

La misión comunicada a través de la página web de la empresa se comunica de manera general, donde no transmite el principio principal de la misión de una empresa, la cual según Hill (2011) es describir lo que hace.  Cuando se hace mención a “mejorar la vida” no se está especificando cómo, ni en qué. Si se analiza y se responde a las siguientes preguntas podemos determinar una misión más enfocada:

  • ¿A quién se está satisfaciendo? En una primera instancia fue dirigido a millennials la clase media emergente. Actualmente, según Mercado Negro las tiendas están divididas en cuatro clusters: zonas residenciales, de oficinas, próximas a universidades y lugares donde existe una gran audiencia concentrada.
  • ¿Qué se está satisfaciendo? Compra productos de primera y segunda necesidad de manera práctica, sin tener que ir a un supermercado.
  • ¿Cómo se está satisfaciendo? A través de un modelo similar al de las bodegas, con características del retail moderno, ofreciendo: rapidez, cercanía, practicidad, innovación, promociones y surtido de productos.

A partir de ello, podemos formular la misión como:

“Queremos estar cada vez más cerca de todos los peruanos ofreciéndoles productos variados de calidad a precios competitivos, innovando constantemente en nuevas formas de estar en cada momento del día”

1.2. Visión

“Ser la Practi-Tienda con mayor número de establecimientos en el país.”

 https://www.tambo.pe/institucional/nosotros 

Si bien es cierto la visión actual cumple con el criterio de expansión que Tambo ha ido forjando a lo largo de su historia, solo se comparte una visión sin motivación para los demás involucrados en la compañía. Además,  es por eso que proponer una visión como “Estar a un paso de todos los peruanos” confirma la función de las tiendas de conveniencia y su proximidad a ellos.  Asimismo, se busca resaltar los valores que se tiene, como la pasión y el trabajo en equipo para llegar en conjunto a esa meta, que es la expansión en el país.

1.3. Valores

Tambo+ cuenta con los siguiente valores:

  • Integridad: Actuar con respeto, honestidad y compromiso. Ser íntegro es ser coherente entre lo que digo y lo que hago. Hacer lo correcto, decir la verdad, respetar las ideas de los demás y cumplir lo que prometo.
  • Pasión: Creemos firmemente en que podemos hacer más sencillo el día a día de nuestros clientes, por ello no cesamos en desarrollar nuevas experiencias que marquen la diferencia y logren satisfacer sus necesidades.
  • Trabajo en equipo: Es unir esfuerzos y compartir un propósito común para entregar resultados de valor a nuestra organización, clientes y usuarios. Es trabajar con entusiasmo, manteniendo una comunicación efectiva, aportando diferentes puntos de vista y de esta manera engrandecer las ideas y aportes de todos.
  • Innovación: Buscar nuevas formas de sorprender a nuestros clientes. Ser innovador es ir más allá de las expectativas de mi cliente. Ser creativo en la búsqueda de soluciones, preguntarme cómo podría hacer las cosas diferentes, compartir mis ideas con mi equipo y tomar la iniciativa.

Se consideró proponer 3 valores adicionales importantes para la sostenibilidad del negocio, a lo largo del tiempo, de acuerdo al sector donde se desarrollan las actividades de la empresa. Asimismo, estas formarán parte de la propuesta de cultura organizacional alineada a la misión de la empresa.

  • Compromiso: Conocer las necesidades de nuestros clientes generando relaciones estrechas en la búsqueda de superar nuestros estándares de atención y logro de los objetivos organizacionales.
  • Agilidad y Flexibilidad: Capacidad de adaptarnos a los requerimientos del mercado, creando valor para nuestros clientes y accionistas.

1.4. Objetivos

Objetivos a corto plazo:

Incremento de ventas por aplicaciones móviles en 25%, por cada mes, durante el 2021.

Aumento de las ventas en las tiendas físicas en 6%, por cada mes, durante el 2021.

Objetivos a mediano plazo:

Incremento de la utilidad neta en por lo menos 2.5%, para fines del 2022, respecto al año anterior.

Objetivos a largo plazo:

Estar presente en, al menos, 2 provincias a nivel nacional para finales del 2024.

  1. Análisis externo

2.1. Factores y variables del macroentorno

2.1.1. Factor Demográfico

  1. Reducción del ingreso promedio en Lima Metropolitana

Respecto al tercer trimestre del 2020 comparado con el del 2019, el ingreso mensual de los trabajadores mayores a 14 años se redujo de 1,743 soles a 1,525 soles (El Comercio, 2020) (Anexo 1). De esta forma, este suceso representa una amenaza para Tambo+, debido a que ha disminuido la capacidad económica de los compradores para satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación.

  1. Disminución de la población de clase media

La clase media, conformada por personas que perciben diariamente entre US$ 10 y US$ 50, se reducirá de 43.6% a 40%, según el análisis elaborado por Macroconsult (El Economista América, 2020). En este sentido, este hecho es una amenaza para Tambo+, debido a que cada vez más, ellas tienen que reducir sus gastos significativamente para sobrevivir, más aún, en la coyuntura.

2.1.2. Factor Político-legal

  1. Crisis política nacional

En noviembre del 2020, después de la destitución de Martín Vizcarra de la presidencia del Perú, Manuel Merino asumió la presidencia del Perú (BBC News, 2020). Muchas personas salieron a protestar a las calles, generando que Merino renuncie a su cargo, y, luego, Francisco Sagasti estuvo al frente del poder ejecutivo para afrontar la crisis nacional. De este modo, se originó gran incertidumbre e inestabilidad en el Perú, representando una amenaza para la sociedad y las empresas que la conforman.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (511.1 Kb)   docx (420 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com