ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4. FLUCTUACIONES Y CRISIS DE LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALIZADAS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS 1918 – 1939


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO TEMA 4

  1. Explica las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial.

Las tres principales consecuencias económicas de IGM fueron:

  1. La Destrucción Urbana e Industrial

La guerra provocó una inmensa cantidad de daños materiales, tanto para las grandes industrias como las más humildes, y la reconstrucción supuso la inversión de un montón de capital, sobre todo en las fábricas al ser uno de los puntos estratégicos para destruir a los adversarios. A esta reconstrucción se le añadió la necesidad de reconvertir las industrias destinadas a la producción de armamento y equipación de guerra, por lo que fue un proceso lento con la entra de la crisis económica. Muchas ciudades fueron arrasadas y la guerra repercutió en la pérdida de los campos de cultivo, las redes ferroviarias, los puertos, las carreteras, los puentes, barcos y numerosa maquinaria.

  1. Como principal acreedor de la guerra E.E.U.U.

Durante la guerra el único país beneficiado fue E.E.U.U. al convertirse en el principal acreedor ya que fue el que prestaba dinero a los países involucrados en la guerra como Bélgica o Italia para la compra de armas, equipamiento, militar, víveres, … Dinero prestado el cual tendrían que devolverle con intereses, de ahí el beneficio. Proporcionándole ser la primera potencia del mundo. El único país que no obtuvo ayuda de este país fue Alemania al surgir un enfrentamiento por la creación de submarinos entre ellos.

  1. Crisis económica

El endeudamiento de los países involucrados en la guerra hizo que estos se adentrasen en una crisis económica. Al deber tanto dinero, los sueldos de la clase trabajadora bajaron a cantidades muy reducidas, lo que generaba a su vez que la crisis fuese más grande. Además, esta crisis generó nuevos conflictos y la entrada en una nueva etapa que acabaría con un nuevo conflicto bélico.

  1. Principales estipulaciones incluidas en el Tratado de Versalles.

En este tratado firmado con Alemania se estipuló que:

  • En compensación por la destrucción de las minas de carbón del norte de Francia, y como adelanto del monto de las reparaciones de guerra debidas por Alemania, esta cedía a Francia la propiedad de las minas de carbón situadas en la cuenca del Sarre.
  • Los territorios de Alsacia y Lorena, tomados por Alemania en 1871, son reintegrados a la soberanía francesa.
  • La renuncia de Alemania, a favor de las principales potencias aliadas y asociadas, de sus posesiones de Ultramar.
  • El reconocimiento de Alemania y sus aliados de su responsabilidad en todas las pérdidas y en todos los daños sufridos por los aliados y asociados.
  • El compromiso de Alemania de reparar todos los daños causados, cuyo monto sería fijado por una Comisión interaliada.
  • Como reparaciones, Alemania tuvo que dar a Francia 7 millones de toneladas de carbón al año durante 10 años; a Bélgica, durante ese plazo, 8 millones al año; a Italia, 4’5 entre 1919 y 1920 y 8’5 de 1923 a 1929, y a Luxemburgo, si lo pedía, el equivalente al consumo de carbón alemán antes de la guerra. Todo ello equivalía a unos 25 millones de toneladas al año
  1. Diferencia entre las reparaciones de guerra y las deudas interaliadas.

Las deudas de guerra y las reparaciones demostraron ser uno de los problemas más importantes en el período de entreguerras. Las negociaciones en torno a las sumas implicadas y los métodos de pago continuaron indefinidamente y generaron grandes tensiones políticas y económicas. Aparte de causar un considerable malestar internacional, el proceso de cobro de las deudas dificultó el funcionamiento suave de la economía internacional y debilitó seriamente a Alemania, el principal deudor. Alemania, que era la gran derrotada, debía abonar a determinados países una cantidad de dinero en concepto de reparación, para que dichos países pudieran llevar a cabo su reconstrucción. Por otra parte, estaban las deudas interaliadas. Inicialmente, Inglaterra era la que financiaba la guerra. Cuando Inglaterra necesitó financiación debido al gran esfuerzo financiero realizado, apareció E.E.U.U., convirtiéndose en el máximo acreedor. Además, los países aliados realizaban préstamos entre sí. Al finalizar la Guerra hay grandes deudas: deudas de los aliados ante Gran Bretaña y Estados Unidos, y deudas entre los propios aliados. Ambas consecuencias se solapan: hasta que Alemania no realice pagos en concepto de reparación de guerra a los países, éstos no pueden pagar ni a Inglaterra ni a Estados Unidos. Las reparaciones de guerra eran una cuestión clave para los aliados europeos, sobre todo para aquellos que debían afrontar una reconstrucción más costosa, o bien tenían una deuda mayor con otros países aliados -unos y otros venían a ser los mismos: Francia, Bélgica y, muy por detrás, Italia-. Si los perdedores no pagaban, sería la ruina para las finanzas francesas y belgas. Pero, si se obligaba a Alemania a indemnizar a los aliados por el coste de todos los bienes destruidos, como exigían los franceses, la República de Weimar caería en el colapso financiero y el caos social. Ante el dilema, las potencias aliadas mantuvieron posiciones claramente distanciadas

4) Características del Plan Dawes.

El plan estipulaba que entre 1924 y 1929 la deuda sería abonada de una forma asumible para la economía alemana, fijándose de esta forma un pago inicial de mil millones de marcos-oro anuales, de los cuales ochocientos vendrían a ser cubiertos por un préstamo exterior y los pagos se elevarían hasta dos mil quinientos millones de marcos en el 1929, los pagos se complementarían posteriormente con una cifra que se fijaría de acuerdo con la situación de la economía alemana.

5) Características del Plan Young.

El Plan Young postulaba que el total de reparaciones de guerra sumaba 26.350 millones de dólares estadounidenses a ser pagados por Alemania en un plazo de 58 años y medio, descartando los alcances del Plan Dawes que no contenía una aproximación del plazo por el cual subsistiría la deuda.

6) Causas de la crisis de 1929.

Las principales causas de esta crisis se deben a:

  • Cláusulas demasiado duras para las potencias derrotadas.
  • Cambios en los flujos de capital, personas y mercaderías.
  • Sistemas monetarios internacionales y comportamientos de los bancos centrales.
  • Inflaciones.
  • Endeudamiento Interno para financiar el consumo en Estados Unidos.
  • Mercados de capitales desregulados.
  • Políticas monetarias restrictivas.

7) ¿Cómo afectó la Conferencia de Lausana a las reparaciones de guerra?

La producción mensual de automóviles había descendido, mientras que el desempleo creció. Sin embargo, descendió el comercio internacional. Varios países afectados por la caída de los precios de sus productos primarios abandonan el patrón oro y son seguidos por 24 países. En 1932 se reunieron en Lausana (Suiza) los países más relevantes de Europa, donde se discute si Alemania debe continuar pagando a los aliados y si éstos deben pagar sus deudas. Representantes de Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, y Japón llegaron a un acuerdo. Aunque era ya evidente que la depresión económica hacía imposible conseguir que Alemania continuara los pagos por reparaciones. Los países presentes en Lausana acordaron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com