ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


El humano se concibe como uno de los seres más sensibles existentes, y el único capaz de expresar esos sentimientos a través de algo perceptible para los sentidos. Debido a esta naturaleza, el arte se encuentra presenta en todo lo que nos rodea, desde simples ilustraciones hasta magníficas obras arquitectónicas, todas ellas producto de la necesidad del hombre de expresar sus ideas y emociones acorde a ciertos parámetros de belleza.

 Al presenciar en la vida diaria distintas variaciones del arte, es lógico relacionarlo con campos socialmente relevantes como lo es la educación, sin embargo, a pesar de la importancia de la educación en el desarrollo de individuos partícipes de una sociedad, la educación artística no tiene la misma importancia que otras disciplinas como las ciencias, la lengua o las matemáticas. Con el fin de discernir el papel de las artes en la educación de los niños, se exponen elementos, ideas, y actores que conforman la educación artística en primaria.

Se piensa en el arte como una manifestación externa que refleja el mundo interior de una persona, dichas manifestaciones pueden percibirse por medio de los sentidos, de manera que el receptor logre sentir, ya sea similar a lo que quiso expresar el autor o encontrar un significado personal, pero sentirlo de cualquier forma. El arte se presenta en música, poesía, pintura, escultura, teatro, danza, manualidades, interpretación, dibujo, diseño, cine, entra otras.

Por lo consiguiente, la educación artística busca desarrollar en individuos, por medio de actividades representativas del arte, el sentido estético, la sensibilidad, la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, una visión creadora y abierta que los motiva a participar activamente en el mundo que les rodean, y una actitud de respeto a la cultura y a la diversidad propia y ajena. Según la ONU, el objetivo principal de la educación artística es proporcionar herramientas al alumno que le permitan comprender la vida y desenvolverse en ella.

El impacto de la educación artística en el desarrollo integral del alumno es poco reconocido, ya que suelen pensar en ella como una materia complementaria y no como parte del currículum. Sin embargo, los países de primer mundo son los que mayor tiempo dedican a la educación artística, pues son conscientes de los beneficios a corto y largo plazo que traen consigo, como el desarrollo de una sociedad pacífica y próspera, pues desde el punto de vista político y social, la educación artística funge como arma contra las problemáticas más difíciles, como lo son la drogadicción, la delincuencia, la violencia o la corrupción.

Usualmente se cree que trabajar con el arte implica actividades de sentido meramente estético y de relleno, pero una actividad bien desarrollada fortalece áreas del alumno que normalmente no se vinculan a las artes; tal como el desarrollo de la mente, la cual se ve afectada por el tipo de experiencias del alumno, en donde las artes generalmente ocasionan vivencias agradables que conforman una mentalidad abierta que adopta nuevas ideas, que trasciende lo literal, y que logra ver distintos significados.

 Las artes hacen que los alumnos trabajen con problemas que  tienen varias soluciones y fortalece el sentido de reconocer en una situación cuándo es correcto u oportuno realizar o no algo, por ejemplo, al crear una pintura, solamente el autor de ella sabe cuándo se encuentra terminada; igualmente, los alumnos desarrollan la habilidad de reconocer matices y encontrar el significado en ellos, tanto apreciándolos como creándolos. Trabajar con artes provee a los alumnos de pensar en nuevas ideas, eliminando el trabajo mecánico y rígido.

Además de las mencionadas habilidades mentales y psicomotoras, la educación artística tiene gran impacto en el desarrollo personal del alumno, pues afecta considerablemente la esfera emocional por medio de la expresión de  sentimientos, incrementando la confianza en sí mismo y por lo tanto su autoestima. Igualmente, aporta elementos de aprendizaje del currículum, tales como la capacidad lectora (por habilidades de comprensión y concentración) o el interés por la historia (debido a las famosas obras artísticas), entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com