ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad Curso Introductorio a las Ciencias de la Salud


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Simón Bolívar

Elasticidad

María Mercedes Echeverría Salas

Aura Isabel Benítez Cohen

Luis Romero Pérez

Curso Introductorio a las Ciencias de la Salud

Grupo 1ª

Barranquilla

24-03-2018

Universidad Simón Bolívar

Elasticidad

María Mercedes Echeverría Salas

Aura Isabel Benítez Cohen

Luis Romero Pérez

Curso Introductorio a las Ciencias de la Salud

Grupo 1ª

Barranquilla

24-03-2018

Introducción

La resistencia del material a la distorsión, esa propiedad que lo capacita para volver a su forma o tamaño original cuando es retirada la fuerza es llamada elasticidad. La elasticidad es medida como cantidad de fuerza de resistencia del mismo material. Puesto que el estiramiento elástico presenta un comportamiento como el de un resorte, con frecuencia es simbolizado gráficamente por medio de este.

La cantidad de deformación producid por una tensión está determinada básicamente por las fuerzas entre átomos del material. Cuando mayores sean estas fuerzas, mayor tensión tendrá que ser la tensión para producir   una cantidad determinada de deformación. Matehws Stacy y hoover (1974) han descrito con claridad este concepto.

Las moléculas de un material son mantenidas unidas por las fuerzas de atracción. Cuando no se aplica una fuerza externa, la longitud de una materia está determinada por un equilibrio de las fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas cuando una materia es estirada, las moléculas quedan mucho más separadas; entonces, las fuerzas de atracción se hacen más fuerte mientras que las fuerzas de repulsión se vuelven más débiles.

Además, existe una fuerza generada entre las moléculas de la materia que tiende a atraer los extremos de la misma hacia el estado de no-tensión. Esta es la fuerza elástica.

A nivel del cuerpo esta propiedad la podemos apreciar en los músculos, arterias, venas, piel. La elasticidad muscular es una de las características del musculo.

Los objetivos planteados en esta experiencia fueron: determinar el comportamiento de los cuerpos elásticos cuando se le aplica una fuerza deformadora, demostrar experimentalmente si el resorte utilizado cumple la ley de Hooke, conocer y aplicar el concepto de elasticidad en las diferentes partes de nuestro cuerpo, valorar la importancia de este fenómeno físico de elasticidad a nivel de las estructuras del cuerpo humano.

Materiales y Métodos

Preguntas

  1. Realizar grafica en Excel: Peso (N) vs Estiramiento (Y) de cada uno de los resortes utilizados y explique si se cumple la Ley de Hooke.

[pic 1]

Si se cumple la ley de Hooke por qué; La ley de Hooke indica que la fuerza aplicada es proporcional a la elongación, eso significa que hay una relación lineal entre la fuerza y la elongación. 

  1. Explique que es la elastina y colágeno

Elastina: es una proteína que da resistencia a la piel, cabello, los músculos y tejidos del cuerpo humano. Está relacionado con el colágeno ya que aporta elasticidad y robustez. Permite que las fibras recuperen su tamaño normal y posición, evitando la flacidez y el des colgamiento.

Colágeno: es una proteína que representa más del 25 por ciento del total de las proteínas que forman parte del organismo de los mamíferos. Lo que la convierte en la proteína más importante. Su importancia radica en que genera fibra muy resistentes y flexibles.

  1. Explique qué sucede cuando un musculo se estira más allá de su límite natural.  

Al estirar más allá de su límite los músculos, pueden dañarse o dañar algún ligamento. Esto además puede presentar algún desgarro. Hay varios tipos de desgarro, desgarro en los gemelos, desgarro del musculo plantar, desgarro en los cuádriceps.

  1. Explique que es módulo de elasticidad y diga los valores de los módulos de elasticidad del colágeno y músculos.

Un módulo elástico es un tipo de constante elástica que involucra una medida relacionada con la tensión y una medida relacionada con la deformación. Los materiales elásticos isótropos quedan caracterizados por un módulo elástico y un coeficiente elástico (o razón entre dos deformaciones). Es decir, conocido el valor de uno de los módulos elásticos y del coeficiente de Poisson se pueden determinar los otros módulos elásticos. Los materiales ortótropos o anisótropos requieren un número de constantes elásticas mayor. Las constantes elásticas que reciben el nombre de módulo elástico son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com