ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS ORGANIZACIONALES.El curso de Teorías Organizaciones se trata de un recorrido histórico a través de las diferentes construcciones teóricas que constituyen el fundamento teórico y conceptual de la disciplina


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Fecha: Junio de 2014

PROGRAMA ACADÉMICO: Administración de Empresas

 

SEMESTRE: Segundo

ASIGNATURA:        TEORÍAS ORGANIZACIONALES

        

CÓDIGO: 8108134

NÚMERO DE CRÉDITOS: 3

PRESENTACIÓN

El curso de Teorías Organizaciones se trata de un recorrido histórico a través de las diferentes construcciones teóricas que constituyen el fundamento teórico y conceptual de la  disciplina, partiendo de los postulados de la Teoría Clásica y Científica, las cuales dan origen a la profesión del administrador.

Este recorrido   comienza  con la aparición de la  industria, desde la revolución industrial   en Inglaterra en el siglo XVI  hasta el  surgimiento de la actual corporación  en el siglo XX. Este  recorrido se asocia con la corriente mecanicista, Humanista y la sistémica, en ellas se abordan los autores más representativos en la teoría organizacional, desde 1850 hasta 1980.

En este recorrido se distinguen los momentos en los que se bifurcan las teorías Administrativas de las teorías Organizacionales y recientemente el surgimiento de los estudios organizacionales.

JUSTIFICACIÓN

Para comprender la Disciplina administrativa y fortalecer los argumentos sobre las acciones orientadas a resolver problemas específicos de la profesión, es necesario estudiar, analizar e interpretar la  fundamentación teórica de la administración, que se encuentra representada en las teorías organizacionales, las cuales dan cuenta, de la evolución del conocimiento alrededor de la dinámica de las organizaciones, que constituyen el objeto de estudio de la disciplina.

La asignatura se justifica además porque muestra un conocimiento general de la administración como disciplina científica, a partir de la presentación de los antecedentes, surgimiento y evolución de las escuelas que constituyen la teoría general de la administración con el fin de distinguirlas y utilizarlas como marcos de referencia para el análisis y toma de decisiones en la organización, privilegiando con  su contenido y metodología,  el desarrollo de las siguientes habilidades profesionales : capacidad de pensamiento critico, capacidad organizativa, adaptación al cambio, capacidad de conceptualización, innovación y pensamiento holístico.

COMPETENCIAS

Cognitiva

Esta competencia  involucra la comprensión literal de  un texto y la interpretación de textos que se define como la construcción de significados y la generación de inferencias a partir de una o más secciones de un texto  y la reflexión definida como la capacidad de relacionar un texto con la experiencia, los conocimientos y las ideas propias.

Para el desarrollo del contenido temático  y la  total comprensión de la temática involucrada, es esencial que los estudiantes  se adapten paulatinamente a  rutina lectorales. Estas lecturas se seleccionan de acuerdo al tema y son evaluadas de diferentes maneras para  comprobar su comprensión  y son  soportadas  en videos    relacionados que ayudan al  estudiante a expandir su capacidad de interpretación.

Intelectual:

Son el conjunto de habilidades que posibilitan el aprendizaje exitoso de una actividad. Esto involucra aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos y que concretan en acciones como: observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, inferir, sintetizar o generalizar.

El contenido temático de la asignatura permite que  el estudiante observe cual ha sido la evolución en las formas de administración  de las organizaciones en distintas  épocas y contextos. Compara las bases teóricas de cada corriente, analiza y concreta  elementos que difieren,  describe y argumenta el contenido de éstas y con ello aumenta su conocimiento contextualizado de los cimientos de la  disciplina.

METODOLOGÍA

Clase magistral.

Lecturas individuales extraclase

Discusiones grupales dirigidas

Talleres grupales dirigidos

INVESTIGACIÓN

1. Pensamiento administrativo.

2. Perfiles y características del empresario Mipyme

El programa promueve la investigación formativa a través de consulta bibliográfica permanente alrededor de los contenidos temáticos, se pretende que propi cie la elaboración de ensayos y aproximaciones en el estado del arte.

MEDIOS AUDIOVISUALES

Video Beam

Peliculas proyectadas de apoyo:

  1. Daens.  Para el tema introductorio de  revolución industrial
  2. Tiempos Modernos: Crítica a la Teoría Racional de Trabajo
  3. Biografía de Henry Ford:  Producción en masa
  4. El Señor de las moscas:  Tema: autoridad y poder en la sociedad

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN COLECTIVA

Se realizara, según el acuerdo 130 de 1.999.

HETEROEVALUACION:

Se valorara con el 15%

AUTOEVALUACION:

Tiene un valor del 5%

EVALUACIÓN INDIVIDUAL

Tiene un valor del 80%, además se desarrollaran durante el semestre trabajos, talleres y participación en la investigación propuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (269.4 Kb)   docx (993.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com