ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario ORGANIZACION Y TEORIAS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 1

ORGANIZACIÓN Y TEORIAS ORGANIZACIONALES

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál es la diferencia entre organización y organizar?

R= La organización es un ente social dirigido al logro de metas y objetivos en común, funciona mediante recursos humanos y materiales, mientras que organizar es el conjunto de acciones encaminadas al cumplimiento de un proceso.

2.- Examine la diferencia entre ejercitarse en el manejo de técnicas para organizar eficientemente una entidad (u organización) o un subsistema de la misma y desarrollar habilidades para entender la naturaleza y el funcionamiento de esa misma entidad o de uno de sus subsistemas.

R= Organizar como tal se refiera a la acción que permite el logro de un objetivo de manera sistemática, mientras que comprender la naturaleza de esa misma acción permite encaminar mejor nuestra intervención al conocer el funcionamiento y la particularidad de las organizaciones.

3.- ¿En qué consiste tener una visión integral del pensamiento organizacional?

R= En tener claro que cada tipo de organización tiene sus propias características y no se puede comparar o establecer unas mejor que otras, a pesar de que todas se constituyen en base a recursos humanos y materiales, su objetivo o finalidad las hace dirigirse de distinta manera. Sobre todo es importante tener claro que cada componente de una organización es igual de importante sin  importar la jerarquización, pues en conjunto se forma un todo que permite su funcionalidad.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre organización y administración? Compare la posición formulada en este capítulo con su posición personal sobre el tema ¿en qué se diferencian y en que se asemejan?

R= La semejanza entre una y otra es que ambas son una práctica social, se sirve de la actividad que realizan los individuos que buscan el logro de objetivos en común. La diferencia es que la organización es un ente más complejo que agrupa recursos materiales y recursos humanos jerarquizados en el cual se desarrollan las funciones asignadas para el buen funcionamiento de la misma, esta a su vez puede llegar a conformarse y consolidarse dentro de estructuras más grandes desde el origen social, político y religioso. Sin embargo la administración simplemente cumple con el manejo de los recursos de las organizaciones, son prácticas de planeación, coordinación y evaluación.  

5.- ¿Cuáles son las debilidades de la posición formulada en este capítulo en relación con la diferencia entre organización y administración?

R= Solo menciona el concepto como tal y pone a la administración como una característica indirectamente de la funciones de la organizaciones, mas no le da mucha relevancia, lo cual no permite conocer más acerca de lo que podría ser la esencia de una organización, la que permite el desarrollo o el fracaso de la misma.

6.- ¿Qué balance sustantivo deja la evolución dela teoría organizacional como área del conocimiento? Identifique el “estado del arte” para los principales temas que ha considerado la teoría organizacional.

R= Amplia el panorama acerca de la conceptualización de la organización, la cual se entiende no como la acción sino como el conjunto que permite agrupar recursos humanos, financieros, materiales y hasta ideológicos, con la finalidad de lograr un objetivo en común. Permite entender que las características de una organización están sujetas a cambios ya que funcionan de acuerdo el desarrollo social, económico, político y hasta religioso. Y por último deja claro la diferencia entre organización y administración.

7.- En su opinión ¿Cuáles son los criterios para definir la utilidad de las teorías organizacionales en términos del mejoramiento de las organizaciones?

R=  Crear un acervo amplio acerca de la metodología de la organización, su funcionalidad y las probabilidades de fracaso de acuerdo a diversos factores que lo atribuyen, para poder crear mejores intervenciones que ayuden en la mejora de las actividades organizacionales.

8.- ¿Cuáles son las diferencias metodológicas entre las diversas teorías y cual su relevancia en términos del estatus científico de una y de otra?

R= Una se basa en el estudio o la investigación acerca de cómo funcionan las organizaciones y la otra se basa en la experiencia propia, de lo que es funcional o no, en el funcionamiento de dichas organizaciones, los momentos históricos y actuales que determinan el surgimiento, fortalecimiento, consolidación  o fracaso de dichas organizaciones dentro de una sociedad.

9.- Precise la diferencia entre las teorías cuyo énfasis es descriptivo, con aquellas que pretenden un objetivo explicativo, las que buscan lograr un nivel predictivo o aquellas que son distintivamente normativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com