ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESTAMENTO ROMANO


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

TESTAMENTO ROMANO

El acto solemne del testamento romano de una persona incluye a su heredero o a sus herederos, es una manifestación de ultima voluntad, es decir un acto esencialmente revocable. No causa graves problemas jurídicos, ya que se trata de asimismo tiempo de un acto unilateral. Testamentum, no solo es el acto de testar, si no también el documento en que este acto consta, también llamado tabuelae.

La institución de uno o mas herederos era un elemento indispensable del testamento romano, el caput et funamentum testamenti,la cabeza o la base del testamento esto es: si la institución de heredero faltaba, o tenia un defecto jurídico o no era eficaz , en vista de la repudacion echa por el heredero, o a causa de la muerte previa del heredero. Todas las demás disposiciones del testamento romano quedaban igualmente sin eficacia.

Para entender testamento Romano y moderno se tiene que basar en la figura del heredero antiguo. Este era el continuador de la personalidad del difunto, con sus ideales, odios, simpatías, y su religión domestica esta situación trascendente sucedía en los derechos y deberes del difunto, esta situación patrimonial era solo una de las consecuencias de la fundamental sucesión en toda la personalidad, y para tener mas seguridad de que el heredero aceptaba desinteresadamente su sagrada función el de cuius. ¡La función del heredero era la de actuar, no la de poseer!

La institución de un heredero distinto de los legítimos o la preferencia por uno de los herederos entre los legítimos, se manifiesta en un testamento, de manera quela esencia de este acto jurídico consiste en establecer un continuador de la personalidad del difunto.

Modestino define el testamento como justa declaración de nuestra voluntad respecto de lo que queramos que suceda después de nuestra muerte, la manera de repartir nuestros bienes, después de nuestra muerte. Ulpiano dice que el testamento es “una correcta fijación de nuestra mentalidad, hecha solamente, para que valga después de nuestra muerte”. El testamento es también necesario que contenga indicaciones respecto de nuestros ideales, simpatías y antipatías, y asi encontramos en Suetonio y Tácito que el Roamno solía llenar su testamento con multa et atrocia, insulto dirigidos a sus enemigo, haciendo de el un monumento de odio.

F. Lassalle formula que “el testamento romano es la inmortalidad roamana”, frase confirmada por Quintiliano cuando dice: neque enim aliud videtur solatium mortis, quam voluntas ulta norte, no queda otro consuelo de la muerte que la supervivencia de la voluntad. Este concepto original del testamento romano encontraba su base en antiguas ideas metafísicas populares, paulatinamente el testamento se convirtió en una base para el reparto de un patrimonio, la función del heredero se asimilo a la función del legatario, en un largo proceso que en nuestra época a llegado a su fin. Se constituía una deshonra para el romano morir sin testamento.

LAS FORMAS DEL TESTAMENTO ROMANO

En materia testamentaria se observa una notable tendencia al formalismo, el formalismo en materia testamentaria siempre existió y existe, se acentuó más en la fase preclásica. El testamento romano nació como una ley: paso por la fase del contrato y llegó finalmente al concepto romano eran el testamentó calatis comitiis y el testamento in procinctu, el primero se hace ante los comicios dos veces al año. La interpretación del testamento como una lex specialis tendrá la ventaja didáctica de poder presentar el testamento como una derogación especial de la reglamentación jurídica general de la vía legitima.

La interpretación del testamento como una lex specialis tendrá la ventaja didáctica de poder precentar el testamento como una derogación especial de la reglamentación juridica general de la vía legítima, la enigma libertad testamentaria quedara, por lo menos ala vigilancia de comicios por curias.

El testamento in

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com