ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ORGANIZACIONES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Como punto de partida, debe aceptarse que la sociedad moderna se vuelve cada vez más diferenciada y que sus tareas se efectúan gracias a las grandes organizaciones. Sociólogos, psicólogos, administradores, economistas, politólogos, etc., participan en ellas. Sin embargo, además de una mayor diferenciación de la sociedad y la expansión de las organizaciones, ha surgido un proceso complejo que sirve para determinar a quién y cómo deben servir las organizaciones

Al examinar la vida propia, se llega a la conclusión de que las organizaciones invaden a la sociedad y, en consecuencia, la existencia diaria; es decir, casi todo mundo se desenvuelve en diferentes organizaciones, como la familia, la escuela, la universidad, la oficina, la Iglesia, los clubes, etc. Así pues, las organizaciones influyen en múltiples aspectos de la sociedad, tomando muy diversas formas y representando distintos sistemas de valores dentro del complejo social al que pertenecemos.

La mayor parte de los logros que se alcanzan en una sociedad, se dan porque hay grupos de personas implicados en esfuerzos conjuntos. Al respecto, es importante reconocer que el concepto de organización procede del hecho de que el individuo es incapaz de satisfacer todas sus necesidades y deseos por sí mismo, y sólo cuando varias personas coordinan sus esfuerzos llegan a la conclusión de que juntos pueden conseguir más que ninguno de ellos en forma aislada.

La razón de que existan las organizaciones es que ciertas metas sólo pueden alcanzarse mediante la acción concertada o la coordinación de esfuerzos de algunos grupos. De esta manera, metas y objetivos pueden lograrse con mayor eficacia.

En un sentido más amplio, una organización e s un sistema integrado por individuos. Las posibilidades humanas para organizarse son ilimitadas, lo que ocasiona una complejidad creciente del mundo moderno.

Guillermo Michel señala: un sistema es un conjunto de unidades interrelacionadas que actúan en función del todo. Este utiliza características recomendadas de Edgar Schein:

1.-La organización debe considerarse como un sistema abierto (múltiples relaciones con el ambiente).

2.-Debe concebirse como un sistema con múltiples propósitos y funciones.

3.- Conlleva muchos subsistemas en interacción dinámica.

4.- Sus cambios afectaran el comportamiento de los demás.

5.- Existe en un ambiente dinámico.

6.- La relación entre organizaciones especifican las fronteras de una entidad dada.

Una organización está constituida por una serie de factores (físicos, sociales, culturales, y políticos) a través de una interrelación. Recibe insumos (personas, materias primas, energía, información) que procesa y entrega productos bienes y servicios.

Ronald Lipitt define sistema como: el conjunto de individuos o grupos, con funciones específicas interdependientes y complementarias, integradas para un fin común; a cargo de un líder.

James Gibson menciona tres maneras de estudiar las organizaciones: el comportamiento, la estructura y los procesos; según él, la gente tienen cierta conducta cuando se convierte en parte de un organización y participa en la toma de decisión, proceso de comunicación, recompensas y evaluación.

Las adaptaciones de las organizaciones al medio ambiente consisten en dos acciones:

1) Cambios en los recursos que obtiene del medio ambiente y cambios en los productos, programas y servicios que proporciona al medio.

2) Cambios en su estructura interna, procesos y conductas de sus miembros ante las demandas del medio.

Las organizaciones son instrumentos vitales, lo que proporcionan bienes y servicios que satisfacen necesidades y por otra crean el ambiente en el cual pasa la vida propia.

DEFINICIONES DE ORGANIZACIÒN.

El desarrollo histórico de la humanidad se explica a través del cambio de las organizaciones sociales en términos histórico-sociales. Etzioni señala la importancia de la revisión histórica de las organizaciones del hombre desde su aparición sobre la tierra.

En el siglo XVIII en Inglaterra inicia la Revolución Industrial, que trajo decadencia en conceptos de organización. Al crecer la población mundial, creció la demanda de productos lo que genero cambios de manufacturas y forma de organización. El concepto tiene como punto de partida la sociología pero su aplicación se da en dos campos las ciencias sociales y de comportamiento (sociología, antropología y psicología) y económico empresariales.

R. Maynte explica la organización hacia fines específicos en tres características:

1. Son formaciones sociales con un círculo de miembros y una diferencia interna de funciones.

2. Orientadas hacia fines y objetivos específicos.

3. Están configuradas para cumplir con fines y objetivos previstos.

Para Max Weber, la organización, de manera muy sintética, es:

un sistema de actividad continúa encaminada un propósito de tipo particular.

DEFINICIONES DESTACADAS.

• Carlos Marx considera la organización como instrumento para dividir el trabajo por hacer.

• Henry Fayol se refiere a la organización, como proveer a la empresa lo que requiere para su desempeño (organización de tipo humano y material).

• Amitai Etzioni la define como: unidades sociales que persiguen fines específicos su misma razón de ser es el servicio de estos fines.

• William r. Scott y Peter Blau: La organización es la red de relaciones sociales y orientaciones compartidas; mencionadas a menudo como la estructura social respectivamente. Agregan que es el conjunto de relaciones y procesos donde organizaciones específicas son una parte de la organización social más general.

• Talcott Parsons: unidades sociales(o agrupaciones humanas) construidas y reconstruidas para alcanzar fines específicos.

• Chester I. Barnard: un sistema de actividades o fuerzas coordinadas de dos o más personas.

• Edgar H. Schein:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com