ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ORGANIZACIONES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE ORGANIZACIONES.

Es preciso en cualquier empresa crear una estructura que ayude a conseguir los objetivos planteados, en la que se concretarán las diversas jerarquías, funciones y actividades a desarrollar. Si cada persona pudiera tener una autonomía total, las organizaciones no existirían, ya que su intención es fomentar la cooperación para alcanzar unas metas. Si además de organizar se produce una cooperación de forma estructurada, los resultados mejorarán considerablemente. Es evidente que los trabajadores con mejores habilidades, capacidades, con tendencias cooperativas y que fomentan las sinergias, son los más buscados y cotizados, ya que todo esto provoca una eficacia y un aumento en el rendimiento, si se realiza correctamente.

Es muy conveniente que en cada empresa exista un diseño claro y sencillo de las funciones, acciones y tareas a realizar, y saber quién es el responsable de hacerlo. Como hemos comentado con anterioridad, en los equipos de trabajo la responsabilidad es recogida por todos, ya que el trabajo se encarga no solo a un empleado, sino al conjunto al que pertenece. Vamos a ver a continuación levemente, algunos tipos de organizaciones que podemos encontrar en las empresas.

Inscríbete ahora y accede a 2 unidades gratisUna vez inscrito, te enviamos un email con los datos de acceso y puedes comenzar el curso de Equipos de Trabajo y Liderazgo realizando 2 unidades. Podrás acceder a videotuoriales, actividades multimedia, ejercicios prácticos, consultar al tutor, etc..

Organización Lineal.

Es la estructura más simple y antigua que existe, utilizada por los primeros ejércitos o la iglesia en la época medieval. Se basa en la autoridad lineal, donde los subalternos obedecen a sus superiores. Fue muy utilizada y defendida por Fayol, en su teoría clásica de la administración.

La comunicación suele ser formal, respetando en todo momento el organigrama establecido. Mientras que las decisiones van desde los subordinados, pasando por su superior, hasta el tope necesario. La configuración es piramidal, por lo que en la base habrá muchos empleados que se reducirán conforme se acerquen a la cima.

Ventajas:

o Estructura sencilla y fácilmente comprensible por cualquiera.

o Suele ser indicado para pequeñas empresas.

o Su implantación es fácil y goza de una gran estabilidad.

o Se define claramente la responsabilidad de cada empleado.

Desventajas:

o Las excesivas relaciones formales pueden ser demasiado rígidas e inflexibles para mantenerse en el tiempo. o la flexibilidad es muy limitada, algo no muy aconsejable hoy en día.

o La dirección suele ser única y directa, por lo que pueden aparecer tendencias autoritarias.

o Da demasiada importancia a los jefes, ya que los considera la base de la organización.

o No fomenta mucho la especialización, muy demandada en la actualidad.

o Si la empresa crece, con esta organización corre el riesgo de colapso.

Suele ser aplicada en las siguientes circunstancias:

o En una empresa pequeña que no necesita especialistas en tareas muy técnicas.

o En organizaciones de corta duración, donde lo que importa es hacer el trabajo, sin tener muy en cuenta su calidad.

o En la creación de una organización.

o Si las tareas que se llevan a cabo son rutinarias y estandarizadas.

o Si la tendencia es a externalizar servicios.

Inscríbete ahora y accede a 2 unidades gratisUna vez inscrito, te enviamos un email con los datos de acceso y puedes comenzar el curso de Equipos de Trabajo y Liderazgo realizando 2 unidades. Podrás acceder a videotuoriales, actividades multimedia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com