ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Organizacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de organización

Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social. La determinación de la clase de organización más adecuada, depende de factores tales como el giro y magnitud de la empresa, recursos, objetivos, tipo y volumen de producción, etc.

Lineal o Militar

Funcional o de Taylor

Lineo-Funcional

Tipos de organización Staff

Por Comité

Matricial

Organización Lineal o Militar

Constituye de la forma estructural más simple y es la más antigua: tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales.

Se caracteriza porque las decisiones se concentran en una sola persona, quien tiene la responsabilidad básica del mando, es una sola persona quien asigna y distribuye el trabajo de los colaboradores. Generalmente utilizadas en las pequeñas empresas y en la milicia.

Ventajas

• Es sencillo y claro.

• Los deberes y responsabilidades de los diferentes miembros y las relaciones entre ellos aparecen claramente definidas.

• No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad.

• Se facilita la rapidez de acción.

• Se crea una firme disciplina, cada jefe adquiere toda la autoridad ya que para sus subordinados es el único que la posee.

• Es útil en la pequeña empresa.

• Permite solucionar inconvenientes de manera justa.

Desventajas

• Carece de especialización.

• No hay flexibilidad para futuras expansiones.

• Es muy difícil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar.

• Se propicia la arbitrariedad de que el jefe observe toda la responsabilidad de la autoridad.

• La autoridad lineal basada en el mando puede tornarse autocrática.

• La comunicación, por obedecer a la escala jerárquica, se vuelve indirecta, lenta y está sujeta a intermediarios y distorsiones.

Organización Funcional o de Taylor

Su creador fue Frederick Taylor, este tipo de organización se caracteriza por introducir especialistas en los niveles intermedios de la estructura jerárquica, los cuales concentran su actividad en un tipo muy concreto de trabajo. Los diferentes trabajos, con el grado de desagregación que se quiera, se encomiendan a aquellas personas que tengan los conocimientos más apropiados para realizarlos. De este modo, cada directivo o mando intermedio de un determinado nivel es responsable ante varios jefes o supervisores de un nivel superior, por cada una de las partes de su trabajo sobre las cuales aquéllos tienen competencia. Su principal ventaja se halla en que, al poner cada función o actividad en manos de un especialista, se obtienen las máximas ventajas de la división del trabajo. Sin embargo, el hecho de que un mismo empleado tenga que seguir las instrucciones u órdenes de varios jefes o supervisores puede ser motivo de conflicto, y de ahí que este tipo de organización en su forma pura sea apenas utilizado.

Organización Lineo-funcional

En ésta se combinan los dos tipos de organización estudiados, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, de ahí el nombre de organización lineo-funcional, ya que se conserva:

a) De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial. (Cadena de mando).

b) De la funcional, la especialización de cada actividad en una función.

Este tipo de organización es la más aplicada en la actualidad, por ser la más ventajosa. Ejemplo: el departamento de mercadotecnia tiene plena autoridad sobre las secciones que le reportan.

Organización Staff

Surge como consecuencia de las grandes organizaciones y del avance de la tecnología, contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría.

Las principales funciones del staff son: Servicios, Consultoría y asesoría, Monitoreo y Planeación y control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com