ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Organizaciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

2.1 Organización de emprendedores.

Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa Entrepreneur, y es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

El emprendimiento y la innovación son dos fuerzas que gobiernan el crecimiento

económico mundial, así como el desarrollo y la competitividad de las organizaciones con o sin fines de lucro. La supervivencia y posibilidades de crecimiento dependerán de cómo se preparen para sintonizar con los nuevos tiempos. En esta dirección, las empresas deben orientar sus esfuerzos a preparar a su personal y crear un ambiente propicio para mejorar su capacidad emprendedora e innovadora. Esta aseveración es válida también para las organizaciones sin fines de lucro, pues las exigencias de la sociedad en general demandan de respuestas y soluciones creativas.

Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Como la palabra lo dicta son empresas las cuales llevan muy poco en el mercado o bien van empezando las cuales son muy pobres en el ámbito administrativo de forma que no tienen un buen control en el proceso de tomar buenas decisiones e organizar y ejecutar algunas cuestiones administrativas como toda empresa recién creada muchas ponen su mira en el objetivo pero no mucha aterrizan en el hecho de cómo llevarlo acabo de cierta manera que tenga una organización la cual los lleve a cumplir dicho fin por medio de pasos y estructuras con bases firmes para que todo fluya con el objetivo y el negoció tenga éxito Uno de los motivos por los cuales muchas empresas nuevas llegan al fracaso son gracias a estas equivocaciones que cometen las empresas recién creadas al no tener una base solidad de con estructuras administrativas bien estructuradas y siempre mirando la meta mas no los pasos que se deben seguir para llegar a ella.

2.2 Organización de maquina burocrática.

A través de la industrialización donde es preciso requerir de sistemas estandarizados de administración donde todo tiene que encajar a la perfección dicha manera que todos los trabajadores de dicha empresa fuesen eficaces en sus tareas estos se generalizo en la edad industrial a fines del siglo XIX donde empezaron a crecer industrias como la imprenta y otras empresas que producían sus productos en masa como las automotrices donde se necesitaba de un sistema automatizado y más eficaz de organizar a los trabajadores para optimizar la producción en esta organización es fundamental una estructura jerárquica, impersonal, fuertemente centralizada e inflexible en donde quienes desempeñan funciones y se les paga por ello deben ser funcionarios profesionales, para asegurar la objetividad en el desempeño del puesto y evitar la interferencia de otros factores.

Existen en nuestra sociedad, particularmente en el Estado, unas estructuras que se comportan como

“máquinas afinadas”, preparadas para repetir procesos específicos. Son las llamadas burocracias mecánicas o “máquinas burocráticas”.

Máquinas, pensamientos mecanicistas y el surgir de la organización burocrática:

Normalmente a las organizaciones que han sido diseñadas y operan como máquinas se las denominan actualmente burocracias. Muchas organizaciones se burocratizan en algún grado por el modo mecanicista del pensamiento que conforma nuestro concepto de lo relativo a una organización. Se habla de las organizaciones como si fueran máquinas, es decir, de una forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible. Pero el modo mecanicista de la organización puede ser efectivo, pero en otros casos puede traer consecuencias desafortunadas. Por eso es de vital importancia saber cuándo y cómo se está usando ese pensamiento mecanicista.

La organización máquina es hija de la revolución industrial, cuando los puestos se volvieron altamente especializados y el trabajo altamente estandarizado. Corno se ilustra en la figura anterior, en contraste con las organizaciones empresariales, la organización tipo máquina elabora su propia administración. Primero requiere una gran tecnoestructura para diseñar y mantener sus sistemas de estandarización, aquellos que notablemente formalizan sus comportamientos y planean sus acciones. En virtud de la dependencia de la organización en esos sistemas, la tecnoestructura gana bastante poder informal, lo que resulta en un grado limitado de descentralización horizontal que se refleja en el impulso hacia la racionalización. Una amplia jerarquía de gerentes de líneas intermedias surge para controlar el trabajo altamente especializado del núcleo de operaciones. Aunque por lo general, hasta la cúpula, donde realmente recae el poder de coordinación, la jerarquía de las líneas intermedias es estructurada sobre una base funcional. Así, en el sentido vertical, la estructura tiende a ser más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com