ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES DE INVERSIONES DE CAPITAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN CAPITULO 6

TOMA DE DECISIONES DE INVERSIONES DE CAPITAL

El objetivo del capítulo está en aprender a examinar con sentido crítico las estimaciones del VPN y, en particular, a evaluar la sensibilidad de estas a los supuestos sobre el futuro incierto.

Para lograr este objetivo el autor nos habla en su primer modulo de las claves para la elaboración del presupuesto de capital y de lo que tenemos que tener en cuenta.

Las técnicas de valor presente neto descuentan los flujos de efectivo, más no las utilidades. Cuando se considera un solo proyecto se descuentan los flujos de efectivo que la empresa recibe del proyecto. Cuando se evalúa la empresa como un todo se descuentan los dividendos, pero no las utilidades, debido a que los dividendos son los flujos de efectivo que recibe un inversionista.

Después nos habla de los costos hundidos, que están definidos como un costo del pasado y la decisión de aceptar o rechazar un proyecto no depende de este costo.

También nos habla de los efectos segundarios para determinar los flujos de efectivo incrementales porque estos provienen de los efectos del proyecto sobre otras partes de la empresa, estos efectos se dividen en dos. El primero es la erosión y ocurre cuando un nuevo proyecto reduce las ventas así como los flujos de efectivo y el segundo es sinergia cuando el proyecto aumenta las ventas.

El costo de oportunidad se da en una empresa cuando se acepta un proyecto y se dejan pasar otras oportunidades de usar los activos.

Por último nos habla de la distribución del costo y unos dice que este debe considerarse una salida de efectivo de un proyecto solo si es un costo incremental del proyecto.

En el segundo modulo el autor nos habla de la inflación y el presupuesto de capital, dando énfasis en la ecuación de tasa de interés real, que está basada por uno más la tasa de interés nominal sobre uno más la tasa de inflación ,todo esto menos uno.

Después el autor nos habla del flujo de efectivo e inflación, donde vemos que el flujo de efectivo nominal se refiere a los dólares que se reciben o pagaran en efectivo y un flujo de efectivo real de basa en el poder adquisitivo del flujo de efectivo.

También nos habla de los descuentos nominales o reales y nos pide tener mucha congruencia entre los flujos de efectivo y las tasas de descuento. Es decir:

- Los flujos de efectivo nominales se deben descontar a la tasa nominal.

- Los flujos de efectivo reales se deben descontar a la tasa real.

Un proyecto tiene varias etapas: primero la empresa invierte en un nuevo proyecto lo que produce una salida de efectivo. Las ventas del producto generan entradas de efectivo durante la vida del proyecto. Tercero, se venden la maquinaria y el equipo utilizado para el proyecto y esto genera más entrada de efectivo.

La inversión en capital de trabajo neto es una parte importante del presupuesto de capital. Una inversión en capital de trabajo neto se concreta siempre que: 1. Se compra inventario. 2. Se mantiene efectivo en el proyecto como protección ante los gastos inesperados. 3. Se realizan ventas a crédito, en general cuentas por cobrar en vez de efectivo.

En el tercer modulo el autor nos habla de varios métodos que son:

- Método de arriba abajo: Se denomina así porque se comienza en la parte de arriba del estado de resultados y bajamos hacia el flujo de efectivo mediante la sustracción de costos, impuestos y otros gastos. También se omite la depreciación, ya que esta no significa una salida de efectivo

FEO = Ventas – Costos en efectivo – impuestos

- Método de abajo hacia arriba:

FEO = Utilidad neta del proyecto (UAI – Impuestos) + Depreciación

- Método de Protección Fiscal_

FEO = (Ventas – costo de efectivo) x (1 – tc) + depreciación x tc

Una empresa debe usar el método del costo anual equivalente cuando eligen entre dos maquinas de diferente duración.

RESUMEN CAPITULO 7

ANALISIS DE RIESGOS, OPCIONES REALES Y PRESUPUESTO DE CAPITAL

El objetivo del capítulo es poder determinar los posibles riegos que se pueden presentar en una inversión y como poder evitarlos.

En el primer modulo el autor nos habla del análisis de sensibilidad y de los escenarios, donde nos dice que el análisis de sensibilidad es un cálculo en particular de VPN y mide los supuestos de los proyectos, pero no siempre cuando el cálculo es positivo quiere decir que el proyecto es bueno, ya que antes del financiamiento real se debe verificar los supuestos fundamentales del proyecto respecto a los ingresos y costos.

Las estimaciones de ingreso dependen de tres supuestos que son: Participación de mercado, tamaño de mercado y precio

Las estimaciones de costos esta divido en dos tipos que son: Costos variables que son los costos que cambian con respecto al volumen de producción los costos fijos son los que no dependen de la producción.

En la segunda parte del modulo nos hablan del análisis del punto de equilibrio porque es un método complementario del análisis de sensibilidad, ya que permite arrojar una luz sobre la gravedad de los pronósticos incorrectos, este método nos indica el valor de las ventas de la empresa para no tener ni ganancias ni perdidas.

El punto de equilibrio esta dado por la suma de costos fijos mas depreciación sobre precio de venta menos costos variables.

En el segundo modulo el autor nos habla de la simulación monte carló como otra opción para modelar la incertidumbre del mundo real.

Para utilizar la simulación de monte carló hay que seguir los siguientes pasos:

Primer paso (Especificaciones del modelo básico): Dividir el flujo de efectivo en tres componentes: Ingresos anuales, costos anuales e inversión inicial.

Segundo paso (Especificaciones de una distribución de cada variable del modelo): En la primera parte se analizan los tres componentes del ingreso (Unidades totales vendidas, participación de mercado y distribución del precio).

El paso dos estará completo cuando se analice de la misma manera el componente del costo (Costos fijos de fabricación, costos variables de fabricación, costos de marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com