ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuremberg , en el palacio de justicia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14
  1. Contexto Histórico

En plena guerra y todavía sin que se hubiera abierto el ansiado segundo frente en Europa las potencias aliadas habían decidido crear una comisión de crímenes de guerra. Todo surgió en Moscú a finales de 1943, durante un encuentro entre Stalin, Roosevelt y Churchill. Sin embargo no fue hasta Abril de 1944 cuando se aceleró el proceso.

Había un vacío legal existente en aquella época con respecto a juzgar a los mandatarios de países soberanos que declaran la guerra al mundo sin causa justificada. En aquella época los dirigentes de un país solo debían rendir cuentas con los tribunales de sus países por lo que los dirigentes alemanes juzgados solo debían ser castigados por los tribunales alemanes.

Fue la primera vez en la historia en que una nación vencida fue juzgada por un tribunal internacional, por sus acciones de guerra, pero también fue la primera vez en la historia que una nación cometió genocidio semejante.

El 2 de mayo de 1945, dos días después del suicidio de Hitler, Truman designó a Robert Jackson como representante norteamericano en el procedimiento. En junio se reunieron el Londres delegaciones de los cuatro países que estarían representados durante el procedimiento, Estados Unidos de América, el Gobierno Provisional de la República Francesa, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.

Finalmente se decidió la localización del juicio. Nuremberg se convirtió en la mejor opción, contaba con el mayor juzgado que aún se tenía en pie en Alemania y la prisión anexa al juzgado también se conservaba en buenas condiciones. En Londres el 8 de agosto de 1945 se firmó la Carta de Londres (Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia) que establecía la creación del Tribunal Militar Internacional,  al que luego se sumaron 19 estados.

  1. Los encargados de dirigir el juicio fueron los representantes de las fuerzas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, y ellos son: el fiscal jefe de la Corte juez norteamericano Robert H. Jackson,  Hartley Shawcross, del Reino Unido; el General Román Rudenko, por la URSS; y François de Menthon y Auguste Champetier, de Francia

  1. Tribunal, especificidad y composición:

El Tribunal Militar Internacional ha sido creado por el Acuerdo de Londres, del 8 de agosto de 1945, y el Estatuto del Tribunal anexo a éste. La finalidad de la creación del Tribunal queda establecida en el Artículo I del Estatuto como el juicio inmediato y justo y la condena de los Principales Criminales de Guerra del Eje Europeo.

El Tribunal estuvo compuesto por un juez titular de cada uno de los países vencedores y su respectivo suplente. Estos fueron:

  • Geoffrey Lawrence (Titular [pic 1] Reino Unido)
  • Norman Birkett (Suplente [pic 2] Reino Unido)
  • Francis Biddle (Titular [pic 3] Estados Unidos)
  • John J. Parker (Suplente [pic 4] Estados Unidos)
  • Henri Donnedieu de Vabres (Titular [pic 5] Francia)
  • Robert Falco (Suplente [pic 6] Francia)
  • Iona Nikítchenko (Titular [pic 7] Unión Soviética)
  • Alexander Volchkov (Suplente [pic 8] Unión Soviética)

.

  1. Frase: “No vamos a juzgarlos por haber perdido la guerra, sino por haberla iniciado”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el  último paso de la cadena fue la invasión de Polonia por parte de Alemania. Hitler tomó la decisión en la primavera de 1939. No era sólo Dantzig la causa del conflicto, ya que  fue un montaje de la Gestapo, que simuló un incidente para justificar la invasión. El propio Ribbentrop en una entrevista dijo en respuesta a si los alemanes querían dicha ciudad:”Ahora ya no. Ahora queremos la guerra”. Por esto El Tribunal sostuvo la calificación de “Guerra de Agresión.”

Y la sentencia del Tribunal Militar Internacional estableció: “El acto de librar una guerra de agresión no es simplemente un crimen de carácter internacional, sino que representa un crimen del más alto grado de gravedad que se diferencia de otros crímenes de guerra por el hecho de contener en forma concentrada el mal que cada uno de ellos contiene”.

Los acusadores pusieron el acento en la guerra y la ruptura de los tratados internacionales como condición de posibilidad de los más atroces crímenes. Es la guerra la que permite que se cometan crímenes masivos contra la población civil. Por eso el fiscal al estadounidense, Robert Jackson, también dice: “Que Nüremberg sirva de advertencia a todos los que planean y lanzan una guerra agresiva”.

  1. Nuremberg, en esta ciudad se realizó el juicio, justamente porque es en ella donde se dictaron las leyes racistas nazis, privando de derechos a todos los judíos alemanes.  Nüremberg había sido la ciudad de los desfiles y los congresos hitlerianos, era el centro espiritual del Tercer Reich, allí se habían desplegado todos los símbolos y banderas aclamadas por multitudes. Esto era un ingrediente simbolico importante.

Por otra parte, en Berlín no había quedado en pie ningún edificio que pudiera albergar un procedimiento judicial de estas características, pero Nuremberg poseía un palacio de justicia con una sala capaz para 600 personas, contiguo a un gran centro penitenciario en el que se podía recluir a los detenidos y con un acceso a la sala, que, por una parte, evitaba todo contacto no deseado de los dirigentes nazis, y por otra, hacía completamente seguros los traslados de los presos desde las celdas al tribunal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com