ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Sociología


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

1.3.3 El desarrollo de la sociología

Georg Simmel describe la sociedad como una red de interacciones entre personas. En su análisis del poder, por ejemplo, simmel argumento que los poderosos no podrían ejercer su poder sin la complicidad de sus subordinados, porque el poder el resultado de una interacción social.

Simmel propuso el denominado método de la sociología formal o pura. Planteo que era perfectamente posible aislar la forma de las interacciones de su contenido de tal modo que podrá que las interacciones que tienen la misma forma son aparentemente diferentes. Así, por ejemplo la relación entre un escritor y un aristócrata en el siglo xvlll inglés y la relación entre un campesino y un terrateniente en Latinoamérica en el siglo xx son interacciones aparentemente diferentes . Sin embargo tienen la misma forma en el sentido de patronazgo.

Su objeto científico son las acciones recíprocas entre individuos. Le interesan las constantes constitutivas de toda institución social, las disposiciones independientes de todo contenido, que se denomina formas socialización.

Ferdinan Tonnies Su aporte a la sociología está contenido en su obra comunidad y sociedad en la que trata de explorar la tensión permanente entre la voluntad esencial o natural y la voluntad racional o arbitraria como tenencias básicas que dan a lugar , respectivamente a la comunidad y sociedad.

Karl Mannheim su principal aporte a la sociología fue sociología del conocimiento.

Mannheim postulo la existencia de una relación entre las formas de conocimiento y la estructura social y la idea de que la pertenencia a grupos determinados condiciona las creencias del individuo La sociología del conocimiento estudia la relación que existe entre la producción mental y el cuadro existencial. Parte de la consideración de que el individuo refleja el pensamiento de su grupo y de que para pensar el individuo utiliza elementos dados por la sociedad. Es a través de la participación en los diversos grupos sociales que el individuo introyecta los elementos de la superestructura y entra en contacto con la sociedad

1.4 los principales paradigmas sociológicos

Los paradigmas en sociología se definen en los dos niveles en los cuales el trabajo sociológico tiende a realizarse

• Microsociología, en sociología, teoría de las relaciones entre individuos y grupos sociales.

. La microsociología analiza las realidades concretas de la vida cotidiana de cada persona en su propio medio ambiente y está muy unida a la psicología social.

Algunos sociólogos franceses consideran la microsociología como el estudio de unidades reducidas de observación, ya sean grupos restringidos como la familia, un sector determinado de la población o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com