ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Sociologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

5.3.4 ¿Qué función desempeñan los partidos políticos y los medios de comunicación en la democracia?

Democracia

La democracia es el sistema de gobierno que se caracteriza por el respeto a las libertades y a los derechos fundamentales del hombre, entre los cuales se destacan la libertad de expresión y de reunión. Estos derechos posibilitan que las personas puedan manifestar libremente sus ideas y agruparse en función de sus afinidades políticas, en defensa de determinados principios, valores y programas de gobierno.

Funciones de los Partidos Políticos

En la democracia los partidos son los verdaderos motores de la vida pública. Las actividades que ellos desempeñan los convierten en destacados auxiliares de las instituciones. Ante todo cumplen con el papel de intermediación entre el electorado y los poderes del estado, dado que son los partidos quienes presentan los candidatos a ocupar la titularidad de dichos poderes. Estos candidatos son sometidos a la voluntad del electorado, que es quien, decide a través del voto quienes serán los titulares de los cargos. Además, los partidos orientan a la opinión pública, la que se irá formando en función de la ideología que inspira las diferentes agrupaciones.

En una sociedad numerosa, el pueblo no puede ejercer una gran influencia pública en forma individual sino que solo en asociación con otros. Los partidos políticos reúnen a quienes comparten opiniones e intereses semejantes, para hacer campaña con el objeto de obtener influencia política y cargos políticos.

Los partidos políticos desempeñan varias funciones. Contribuyen a simplificar las opciones que se presentan al electorado al ofrecerle posiciones ideológicas y programas de gobierno entre los cuales se deben escoger. Ofrecen una base social de apoyo al gobierno electo para que pueda llevar a cabo sus programas. A los más comprometidos con la política le permiten participar activamente en política, les garantizan un medio de educación política y de influencia en la elaboración y aplicación de políticas públicas.

Medios de comunicación

Se puede entender por medios de comunicación cualquier objeto que hace las veces de vía para conducir información de un sujeto a otro. La información es la base de todo proceso democrático.

Todos los gobiernos, en todo tipo de sistema político, se preocupan por que las políticas públicas que aplican reciban el apoyo de la población. Y como solo pueden llegar a una población numerosa a través de la prensa, la radio, y la televisión, estos medios de comunicación desempeñan un papel político central en las democracias contemporáneas. Sin embargo, los medios de comunicación no solo deben servir de canal para llevar propaganda gubernamental al pueblo. Es también parte de su responsabilidad investigar al gobierno, informar al público sobre los resultados de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com