ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de la historia de la administracion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

Empleo y desempleo[pic 1]

Cuando Woody Allen contó este chiste tres décadas atrás, la automatización estaba empezando a generar una gran controversia entre el publico. La tecnología informática era algo nuevo, y la gente reaccionaba ante ella con temor y miedo. Muchos analistas predijeron que la automatización generaría un desempleo masivo y un desastre económico. En la actualidad, la mayoría de la gente esta acostumbrada a ver computadoras en sus trabajos, y el debate computadoras-contra-trabajo se ha enfriado. La automatización del trabajo puede que no sea un tema candente para la mayoría de nuestros humoristas, pero sigue siendo un problema crucial para millones de trabajadores cuyos puestos de trabajo están amenazados por las maquinas.

Trabajadores contra maquinas

La automatización ha amenazado a los trabajadores desde los primeros días de la revolución industrial. A principios del siglo XIX, un grupo de trabajadores ingleses llamado Luddites rompió la nueva maquinaria textil; temían que las máquinas pudieran hacer desaparecer sus trabajos artesanos. Los Luddites y otros grupos similares de otras partes de Europa no tuvieron éxito en su afán por detener la maquinaria de la automatización. Los trabajadores modernos no han tenido más éxito que sus compañeros del siglo XIX a la hora de mantener a las computadoras y a los robots fuera de su espacio de trabajo.

Por su puesto que la tecnología informática también ha creado nuevos puestos de trabajo. Alguien tiene que diseñar, construir, programar, vender, ejecutar y reparar las computadoras, los robots y las redes. Pero muchos de estos trabajadores externos no tienen la preparación o el conocimiento necesario como programar una computadora, diseñar un robot, instalar una red o, incluso, leer un informe.

La tecnología puede ayudar a crear una sociedad desequilibrada con dos clases: un creciente grupo de personas pobres y sin educar, y otro de menor tamaño pero con riqueza y educación.

Previsiones prudentes optimistas

Nadie sabe a ciencia cierta como afectara la informática al empleo en las próximas décadas; es imposible anticipar lo que ocurrirá en los próximas 10 o 20 años. Y los expertos están lejos de ser unánimes en sus predicciones, especialmente desde la caída económica del 2001. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la tecnología de la información provocara dolorosos periodos de ajuste para muchos trabajadores de fabricas, oficinistas y otros empleados semicualificados, grupos todos que verán como sus trabajos se automatizaran o desplazaran a países del Tercer Mundo.

¿Tendremos suficiente mano de obra especializada para cubrir todos estos trabajos? El crecimiento económico puede depender de la disponibilidad de una masa laboral lo suficiente preparada. La clave más importante para un futuro económico positivo puede que sea la educación.

¿Necesitaremos una nueva economía?

Con el paso del tiempo, puede que la educación no sea suficiente. Cabe la posibilidad de que, en algún momento del futuro, las maquinas sean capaces de llevar a cabo todos los trabajos que las personas realizan hoy en dia. Podemos toparnos con un futuro de crecimiento sin trabajar. Ya estamos viendo los primeros signos de este crecimiento: un aumento de la productividad que no se traduce en un aumento de los puestos de trabajo. Todo indica que nos dirigimos hacia un complicado periodo en el que muchas de las antiguas reglas dejaran de aplicarse. Pero si tenemos éxito al cruzar las tormentosas aguas de la transición, veremos que la automatización rellena completamente el sueño expresado por Aristóteles hace más de 2.000 años.

La educación en la era de la información

La era de la información no solo afecta al empleo. Sus influencias también de están dejando sentir en nuestro sistema educativo. Y, por encima de todo, la revolución de la información tendrá un impacto profundo y permanente sobre el modo de enseñar.

Las raíces de nuestro sistema educativo

El sistema educativo americano fue desarrollado hace más de un siglo para enseñar a los estudiantes los conceptos básicos y de supervivencia necesarios para desarrollar sus trabajos en la industria y la agricultura. Este sistema de la era industrial ha sido descrito como un modelo de fábrica por tres razones:

  1. Asume que todos los estudiantes aprenden de la misma y que tienen que aprender las mismas cosas.
  2. El trabajo del profesor es derramar hechos sobre los estudiantes, y comprobar ocasionalmente su nivel de conocimientos.
  3. Se asume que los estudiantes trabajen de modo individual, absorban hechos y que permanezcan sentados la mayor parte de su tiempo en sus asientos.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que es preciso reorganizar el sistema educativo para acomodarlo a las necesidades de la era información.

Educación en la era de la información

La investigación y la experiencia sugieren lo siguiente:

  • Familiaridad con la tecnología: Muchos de los antiguos trabajadores de hoy dia encuentran verdaderos problemas para amoldarse a la era de la información debido a su miedo a la tecnología, estas personas crecieron sin computadoras, y su experiencia les agobia cuando se ven forzados a tratar con ellas. Tienen que ser capaces de cuestionar la tecnología.

  • Alfabetización: En la era de la información, es mas importante que nunca que los estudiantes se gradúen sabiendo leer y escribir. Un trabajador que no sea capaz de leer las indicaciones de una pantalla no podrá sobrevivir a la transición hacia una fábrica automatizada.

  • Matemáticas: En la era de la calculadora, muchos estudiantes piensan que aprender matemáticas es una enorme pérdida de tiempo. De hecho, algunos educadores argumentan que se desperdicia demasiado tiempo en enseñar a los estudiantes a hacer divisiones largas o calcular una raíz cuadrada, conocimientos que los adultos raramente han aplicado. Las calculadoras no siempre podrán hacer todo.
  • Cultura: Una educación no está completa sin una solida base cultural. Las artes y los estudios sociales nos ayudan a reconocer las conexiones que transforman la información en conocimientos.
  • Comunicación: En la era de la información, la comunicación es un conocimiento básico para la supervivencia. Los trabajadores aislados en las fabricas, y los que solo se dedican a empujar un lápiz, están desapareciendo paulatinamente de los puestos de trabajo.

Todos estos factores sugieren que ya no es posible seguir pensando en la educación como en una vacuna contra el analfabetismo. En la era de la información, el aprendizaje debe ser un proceso que dure toda la vida.

Las computadoras van al colegio

La era de la información está exigiendo nuevas cosas a nuestro sistema educativo, requiriendo cambios radicales a lo que esta enseña y como se enseña. Muchos profesores creen que las computadoras son parte esencial en este momento. El 99% de todas las escuelas elementales y de secundaria de los Estados Unidos disponen de computadoras. Los estudiantes y profesoras utilizan estas maquinas de diferentes maneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (181.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com