ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Filosofica De Los Griegos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

LAS TEORIAS FILOSOFICAS Y POLITICAS DE LOS GRIEGOS Y SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN

Es mucho lo que la civilización occidental debe a los antiguos griegos, estos fueron matemáticos, economistas, políticos, artistas y profundos pensadores que legaron a la humanidad una herencia cultural nunca superada. Aristóteles, Sócrates y platón fueron los mas importantes de la época los forjadores del pensamiento de occidente, analizaron los conceptos de libertad, justicia, moral y ética. Puede decirse que nada de lo que el hombre actual conoce o tiene posibilidad de conocer en los campos de filosofía, letras, ciencias en general, quedo por fuera del interés y análisis de los griegos.

Platón, quien vivió entre los años 427 y 327 a.c dejo en su libro la republica varias enseñanzas sobre la realización del trabajo, decía que el hombre tiene necesidades de asociarse para ejecutar actividades por que nadie se basta así mismo, si no que requiere del concurso de otros.

Aristóteles, en su obra la política indica que el estado se compone de individuos que se agrupan por sus oficios, como son:

• Los labradores, que con cultivos y ganados atienden la subsistencia de la sociedad.

• Los artesanos, clase dedicada a las artes cuyos productos son esenciales para la satisfacción de las necesidades humanas.

• Los comerciantes, los que compran y venden.

• Los mercenarios, guerreros extranjeros a sueldo.

• Los guerreros, que atienden la defensa del estado.

Sócrates, por su parte indica que el estado se compone de las siguientes clases:

Tejedores, labradores, zapateros, herreros, albañiles, pastores, negociantes, mercaderes.

Sócrates, señala que es absolutamente preciso que en estos grupos haya un individuo que administre justicia y regule los derechos de cada uno, También añade a los políticos y los ricos por que los primeros deciden sobre los intereses del estado y los segundos contribuyen a su sostenimiento.

Fue Aristóteles el primero en plantear la organización del estado en tres poderes los cuales son: legislativo, ejecutivo y judicial. Muchos siglos después Montesquieu con base a las teorías de Aristóteles elaboro su teoría de las tres ramas del poder político, en las cuales se fundamenta la organización de muchos estados en la actualidad.

Otro aporte griego a la administración aplicada al estado fue realizado por platón quien hizo diferentes formas de gobierno, los cuales fueron:

• Aristocracia

• Oligarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com