ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Invewstigacion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

Tipos de investigación social

• La investigación exploratoria

Es usada para resolver un problema que no ha tenido claridad. La investigacion exploratoria impulsa a determinar el mejor diseño de la investigación, el método de recogida de datos y la selección de temas. Debe sacar conclusiones definitivas sólo con extrema precaución. Dado su carácter fundamental, la investigación exploratoria a menudo llega a la conclusión de que un problema que se percibe en realidad no existe.

La investigación exploratoria a menudo se basa en la investigación secundaria como la revisión de la literatura disponible y / o datos, o enfoques cualitativos, como las discusiones informales con los consumidores, los empleados , la gestión o competidores, y enfoques más formales a través de entrevistas en profundidad , grupos de discusión , los métodos proyectivos , caso estudios o estudios piloto. La Internet permite que los métodos de investigación que son más de naturaleza interactiva. Por ejemplo , como los canales RSS abastecen eficientemente de información a investigadores , los principales resultados de la búsqueda del motor de búsqueda se pueden enviar por correo electrónico a los investigadores por servicios como las Alertas de Google , los resultados de búsqueda completas se realiza un seguimiento durante largos períodos de tiempo por servicios como Google Tendencias , y los sitios web pueden ser creadas para atraer de todo el mundo información sobre cualquier tema.

Cuando el propósito de la investigación es familiarizarse con un fenómeno o adquirir nuevos conocimientos sobre ella con el fin de formular un problema más preciso o desarrollar hipótesis, los estudios exploratorios (también conocidos como la investigación formulativa ) son útiles. Si la teoría pasa a ser demasiado general o específicoa, una hipótesis puede no ser formulada. Por lo tanto la necesidad de una investigación exploratoria se considera para ganar experiencia que será útil en la hipótesis relevante para una investigación más definitiva.

Los resultados de la investigación exploratoria no suelen ser útiles para la toma de decisiones por sí mismos, pero pueden proporcionar información valiosa sobre una situación dada. Aunque los resultados de la investigación cualitativa pueden dar alguna indicación sobre el “por qué ” , “cómo” y “cuándo” se produce algo, no nos puede decir ” con qué frecuencia ” o “cuántos” .

La investigación exploratoria no suele ser generalizables a la población en general .

La Investigación exploratoria Social pretende descubrir cómo las personas se llevan bien en el entorno en la pregunta , ¿qué significado le dan a sus acciones, y qué temas les interesan. El objetivo es aprender lo que está pasando aquí ? e investigar los fenómenos sociales sin expectativas explícitas ” . (Russell K. Schutt , “Investigación Social Mundial , ” quinta ed.) . Esta metodología también a veces se hace referencia como un enfoque de teoría fundamentada a la investigación cualitativa y la investigación interpretativa , y es un intento de descubrir una teoría a partir de los datos en sí mismos más que de una hipótesis predispuestos .

Se identifican tres efectos de la investigación en ciencias sociales . Los propósitos son exploratorio, descriptivo y explicativo. La investigación exploratoria se utiliza cuando los problemas se encuentran en una etapa preliminar. La investigación exploratoria se utiliza cuando el tema o asunto es nuevo y cuando los datos son difíciles de recopilar . La investigación exploratoria es flexible y puede responder a preguntas de investigación de todos los tipos (qué, por qué, cómo ) . La investigación exploratoria se utiliza a menudo para generar hipótesis formales.

Los escépticos , sin embargo , han puesto en duda que el análisis anterior podría llevarse a cabo en lugar de la utilidad y necesidad de la investigación exploratoria en las situaciones.

• Investigación descriptiva

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Etapas:

1. Examinan las características del problema escogido.

2. Lo definen y formulan sus hipótesis.

3. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.

4. Eligen los temas y las fuentes apropiados.

5. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.

6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.

7. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.

8. Realizan observaciones objetivas y exactas.

9. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

Recolección de datos:

En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. La población —a veces llamada universo o agregado— constituye siempre una totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vez identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella. El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos.

Población total:

Muchas veces no es difícil obtener información acerca de todas las unidades que componen una población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el estudiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com