ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de dislexia.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  5.533 Palabras (23 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 23

La Dislexia

Dedicatoria

Le dedico este modelo de

investigación a mi familia

que siempre me han ayudado y que

forman una gran parte dentro de

mi investigación, a mi profesor

Walter Reyes por ayudarme

a hacerlo y a todos los que me

han apoyado con este proyecto.

A Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para logar mis objetivos, además de su infinita bondad y amor

Introducción:

El presente trabajo monográfico que trata el tema de dislexia, ha sido elaborado teniendo en cuanto a mi interés como alumna.

Por esta razón es necesario que se den a conocer al público en general profesores y padres de familia en particular, los conocimientos referentes a las dificultades de aprendizaje, para que comprendan a los niños que presentan este problema o los derivan a las instituciones encargados de su tratamiento en lugar de hacerlos objeto de castigo y reprimendas inútiles como generalmente acontece.

En este trabajo se tocan puntos importantes como definir y clasificar la dislexia, teniendo en cuenta las causas y consecuencias y los niños que están extensos a atravesar por este problema de aprendizaje conforme se avanza llegamos a la estrategia de tratamiento que se debe aplicar para contrarrestar dicho problema donde intervienen profesionales como, psicólogos, médicos docente y algo que siempre debe darse como lo es, el rol de los padres.

Se ha recorrido a diferentes fuentes, entre ellos escritos, a través de textos bibliográficos y por medio oral a través de profesionales especialistas en el tema.

En conclusión este trabajo ha sido elaborado en una forma muy sencilla empezando desde lo elemental hasta lo complejo.

Espero que sea útil a este fin, que los niños que presentan este problema sean comprendidos y ayudados oportunamente para que puedan seguir sus estudios sin ningún obstáculo.

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………………….1

1. Definición de la Dislexia....................................................................3

2. Tipos de dislexia. ...........................................................................4

2.1. Dislexia Adquirida………………………………………………………………….4

2.1.1 Periféricas……………………………………………………………………4

2.1.2 Centrales……………………………………………………………………..5

2.2. Dislexia Evolutiva………………………………………………………………….6

3. Causas de la dislexia. .....................................................................7

4. Diagnóstico. ...................................................................................9

5. Síntomas principales de la dislexia……………………………………………….10

6. Tratamiento....................................................................................12

7. Detección de los problemas según la edad……………………………………………….15

8. Evaluación de los alumnos disléxicos……………………………………………………….18

9. Lateralidad y escritura....................................................................21

10. Recomendaciones………………………………………………………………………23

11. Conclusiones...................................................................................24

12. Bibliografía ………………………………………………………………………………25

13. Web grafía…………………………………………………………………………………27

14. Anexos………………………………………………………………………………………28

1. Definición de la Dislexia

La dislexia lo creó el Dr. Rudolf esta enfermedad es un trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensión de textos escritos, así como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre otros problemas. Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de los autores lo han definido para designar un síndrome determinado que se evidencia como una dificultad en la distinción y memorización de letras o grupo de éstas, falta de ritmo y orden en la colocación, mala estructuración de las frases, etc. Las personas con dislexia, tienen un pensamiento diferente a las personas con pensamiento verbal, tienen la capacidad de reproducir muchas cosas, ambientes, entornos etc., por medio de imágenes. Las imágenes pueden ser procesadas más rápidamente y por lo tanto podrán responder a diferentes estímulos mucho más rápido que personas con procesamiento verbal.

Podrán ser más intuitivos que otras personas debido a que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean cocientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso. Lo cual se hace patente en la lector – escritura,

Los especialistas sospechan que entre el 10 y 15 % de los niños y niñas de la población y en concreto, a uno de cada diez niños – el doble que en las niñas – son disléxicos, aunque muchos lo ignoran. Un país como Estados Unidos reconoció en la década anterior que poseía 25 millones de personas con este trastorno de aprendizaje. Ser disléxico no significa ser torpe o tener un coeficiente intelectual inferior al resto de los humanos.

No se considera una enfermedad.

Al contrario, se ha demostrado que muchos disléxicos poseen una inteligencia suprior a la media y que casi todos desarrollan mucho la memoria y la observación y hacen un buen uso de ella.

Véanse algunas de las definiciones más comunes:

• Es una disfunción que provoca dificultades para leer y escribir.

• Es un problema congénito de la estructura neurofuncional. Estos

sujetos tienen afectados el mecanismo cerebral que facilita la

lectura y escritura.

• Es una anomalía del aprendizaje que se manifiesta como dificultad

para leer, deletrear y aún hablar correctamente.

2. Tipos de Dislexia:

Respecto a los tipos de dislexia, en primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta. En la dislexia evolutiva, en cambio, el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la explique.

2.1 Dislexia Adquirida:

Personas que, tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades como consecuencia de una lesión cerebral.

La dificultad se debe a una lesión cerebral que, normalmente, sólo afecta a determinados componentes del lenguaje en función de la zona de la corteza cerebral afectada. El trastorno se produce por alteraciones en la ruta de acceso al significado y, en función de la ruta lesionada, los síntomas varían.

Existen 2 tipos de Dislexia Adquirida

- Periféricas:

Su manifestación más relevante es la dificultad para identificar los signos lingüísticos, pero no otra clase de estímulos. Pueden ser:

• VISUALES: Dificultad para seguir y retener secuencias visuales y para el análisis e integración visual de los rompecabezas. No se relaciona con problemas de visión, sino con la inhabilidad de captar lo que se ve. Es la dislexia más fácil de corregir por medio de ejercicios adecuados, aunque podrá persistir la lentitud. Falla la capacidad para conectar el signo y su significado.

• AUDITIVAS: Dificultad para discriminar los sonidos de las letras y reconocer pautas de sonido, palabras, órdenes e historias, para deletrear y para la composición. La audición es normal, pero presentan una deficiencia en la relación entre el sonido y los símbolos lingüísticos. Es la forma de dislexia más difícil de corregir y radica la inhabilidad de percibir los sonidos separados del lenguaje oral. También aparece dificultad en repetir palabras que riman, aplicar generalizaciones fonéticas y pronunciar palabras con exactitud.

- Centrales:

Existe una incapacidad para reconocer las palabras, pero no existen problemas perceptivos. Son alteraciones en el acceso al significado.

Pueden ser:

• FONOLÓGICAS: la lectura se produce siempre por lectura visual. Se lee con dificultad las palabras desconocidas y las pseudopalabras (palabras no existentes), ya que no dispone de una representación en el léxico visual que le permita su reconocimiento.

• SUPERFICIALES: se pueden leer las palabras regulares, conocidas o desconocidas, y también las pseudopalabras, pero no pueden leer aquellas que no se ajustan a las reglas de conversión grafema a fonema.

• SEMÁNTICAS: la lectura se produce por la ruta fonológica, pero tendrá dificultad en comprender el significado de las palabras que se leen.

• PROFUNDAS O MIXTAS: la dificultad se refiere a ambas rutas, la visual y la fonológica. El síntoma característico son los errores semánticos.

2.2 Dislexia Evolutiva:

Dificultad específica para la lectura y la escritura, que no aparece asociada a ningún trastorno cognitivo, sensorial, motor o afectivo-emocional del niño. La mayoría de las veces no muestra signos de daño cerebral, se supone un retraso en la ejecución lector-escritora de 2 ó 3 años respecto a la media.

Tiene un carácter persistente e inesperado respecto a las capacidades del sujeto, cuya ejecución en otros ámbitos, puede ser superior a la media, se le considera evolutiva cuando aparecen dificultades que luego desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Suele afectar de modo específico a la lectura.

Esto puede deberse a:

• Problemas de lateralidad, de psicomotricidad, de esquema corporal o de orientación espacio-temporal.

• Problemas perceptivos, tanto auditivos como visuales, en los procesos de análisis visual, de reconocimiento de palabras o en el procesamiento sintáctico y semántico.

• Factores hereditarios.

• Alteraciones cerebrales, que no están totalmente descartadas, ya que se han detectado diferencias en las asimetrías hemisféricas y anormalidades en la formación de la corteza cerebral.

• Pueden distinguirse dislexias evolutivas diferentes: visuales, fonológicas o mixtas. Hay que tener en cuenta que toda clasificación de la Dislexia en función de sus síntomas nunca podrá ser estricta, ya que habrá síntomas dominantes, pero las demás características y/ o alteraciones, suelen aparecer aunque en menor grado

3. Causas de la Dislexia

Las causas de la dislexia infantil siguen sin estar claras.

Una de las teorías que han estado más en boga en España ha sido la de que el origen de la dislexia residía en un trastorno perceptivo-visual.

Así el motivo por el que los niños presentaban confusiones lectoras entre b-p, p-q, d-p, u-n, los-sol, etc., sería por dificultades en la percepción visual, debido a incapacidad para organizar espacialmente de forma adecuada el material a leer, sobre todo en sus aspectos de orientación derecha-izquierda, unido casi siempre a un conocimiento inadecuado del esquema corporal.

Otra teoría afirma que muchas personas tienden a procesar la información de una forma visual o imaginativa. Es decir, elaboran su pensamiento primeramente a través de su inteligencia visual.

Podríamos decir que su pensamiento produce una película continua. Y la película se interrumpe cada vez que deben leer una palabra abstracta, que no es fácilmente traducible.

La dislexia también se ha achacado, entre otros factores, a un inadecuado movimiento ocular, a un menor rendimiento en la memoria, a un insuficiente desarrollo cerebral para integrar los estímulos auditivos y visuales, a problemas afectivos, a problemas pedagógicos o a deficiencias en el desarrollo del lenguaje.

Importantes

Trabajos recientes de revisión sobre el tema se inclinan de forma muy decidida por la hipótesis lingüística como base de la dislexia.

Actualmente uno de los modelos más aceptados es el del modelo de lectura de doble ruta, según el cual, el lector utiliza dos vías para llegar al significado de las palabras que ve escritas:

- Ruta visual: consiste en comparar la forma ortográfica de la palabra escrita (secuencia de letras) con las representaciones de palabras de que disponemos en el léxico visual (a modo de “diccionario visual”).

- Ruta fonológica: mediante el mecanismo de conversión de grafemas (letras) a fonemas (sonidos), se obtiene la pronunciación de la palabra, siendo así ésta identificada.

Se ha visto que los niños que presentan dificultades en la lectura pueden tener dañadas una (o ambas) de estas rutas, por lo que según las dificultades que presenten se puede hablar de tres tipos de dislexia:

- Dislexia visual o diseidética: la lectura siempre se produce por la ruta fonológica. Implica problemas en las tareas de percepción y discriminación visual entre tamaños y formas y dificultades para transformar letras en sonidos.

- Dislexia fonológica o difonética: la lectura se produce por la ruta visual. Implica problemas para diferenciar los sonidos del habla y para recordar series.

- Dislexia Mixta, Aléxica o viso auditivo: se presentan problemas referentes a los dos subtipos anteriores. Ante la panorámica de teorías tan diversas es complicado señalar una causa unívoca que se pueda aplicar a todos los casos como una regla general.

4. Diagnóstico

Para diagnosticar la dislexia es necesario realizar una evaluación previa de todos los procesos, conductuales y cognitivos, implicados en la lectoescritura, cuyos resultados deben cumplir los criterios establecidos por el DSM-IV, de exclusión, discrepancia y especificidad.

El problema de la dislexia es que no se puede diagnosticar a temprana edad, ya que debemos observar una discrepancia del nivel de lectura de dos años como mínimo, y no es hasta los 8 ó 9 años, cuando esto se puede contrastar.

A pesar de ello, el diagnóstico no es tan importante como la prevención, por lo que desde edades muy tempranas se pueden detectar ciertas peculiaridades que, aunque no nos den la certeza para establecer el diagnóstico, nos pueden guiar para llevar un seguimiento y/o intervención preventiva que paliará significativamente los efectos de una posible dislexia futura o que simplemente beneficiará el desarrollo y aprendizaje de los sujetos.

Tampoco se puede establecer un diagnóstico precoz porque es necesario llegar a los 7 u 8 años para poder diferenciar si se trataba de un retraso o de una alteración, pues durante los primeros estadios de la adquisición de la lectura las dificultades mostradas por niños que presentan un retraso lector y por niños que tienen una alteración en el neurodesarrollo son similares, a pesar de que en el primer caso sólo existe un enlentecimiento de la maduración cerebral, que le permitirá al sujeto alcanzar un desarrollo normal pero más tardío, mientras que el término “alteración” implica una estructuración y/o funcionalidad anómala del desarrollo neurológico que le impedirá al niño lograr un desarrollo dentro de la normalidad, presentando una desviación del desarrollo.

5. Síntomas principales de la Dislexia

Un síntoma es algo que los sentidos de los pacientes y se describen, mientras que un signo es algo que la gente de otros, como la comunicación médico.

Por ejemplo, somnolencia puede ser un síntoma, mientras que las pupilas dilatadas pueden ser un signo. Los síntomas de la dislexia pueden incluir problemas de lenguaje expresivo o discapacidades.

Al leer en voz alta, por ejemplo, las personas con dislexia pueden invertir palabras o partes de palabras. Un niño disléxico puede leer la palabra “mal” como si fuera “DAB.” orden de las palabras y los sonidos también pueden confundirse, por los disléxicos, y las palabras se han omitido o arrastrando las palabras más.

“El perro persiguió al gato por la calle” podría convertirse en “la gota de chaled sobre la trata.” Los disléxicos también pueden invertir las letras y palabras en el lenguaje escrito. Escritura en espejo, un cambio completo de las palabras, a veces está presente.

Los síntomas de la dislexia también pueden incluir dificultades con el lenguaje receptivo. los disléxicos no pueden percibir correctamente los sonidos o las palabras.

Si la lectura en voz alta o en silencio o escuchar el lenguaje hablado, los estudiantes disléxicos a menudo no pueden recordar los detalles importantes de lo que ha dicho o leído. Las personas con dislexia puede ser incapaz de procesar el material que se lee para ellos y tienen dificultades para explicar las ideas principales de material.

Al hablar y escuchar, estudiantes con dislexia tienen dificultad para pronunciar palabras, especialmente los que tienen más de una sílaba. Con frecuencia las personas con dislexia no se pueden repetir frases que se hablan a ellos. Tienen dificultades para espigar el significado de frases enunciadas.

Los niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:

• Trastornos del pensamiento y de la estructuración espacial.

• Nociones temporales confusas.

• Predomino cerebral inadecuado, o mixto que se denota en una lateralidad deficiente.

• Defectos del habla o del lenguaje y / o vocabulario deficiente.

• Trastornos de la motricidad, torpeza motora.

• Trastornos discriminatorios perceptivos.

• Confusión figura - fondo.

• Trastornos del ritmo y secuencias.

• Trastornos en el conocimiento del esquema corporal.

• Trastornos de la atención y de la memoria.

• Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita.

• Escriben la misma palabra de distintas maneras.

• Invierten las letras, por ejemplo (p por b) o (d por b).

• Confusiones de palabras parecidas por su forma: “al” por “el”.

• Confusiones de palabras parecidas por sonido: “ dirijase “

por “ diríase” ; “ hombres “ por “ hombros”; “ banda “ por “ blanda”

• Omisiones: de dónde es esta blanda flora? : omite “es”

del paraíso: omite la “d”.

• Sustituciones: el día por cada día.

• Inversiones. Gardia por gracia. METÁTASIS.

• Confusión de palabras con significado parecido u opuesto. “una fuerza”... por “otra fuerza.

6. Tratamiento de la Dislexia

Para el tratamiento de este trastorno, se requiere de un profesor o tutor especializado, que enseñe estrategias especiales para el aprendizaje de la lectura.

Cuando se habla del tratamiento de la dislexia generalmente se piensa en fichas de lateralidad, orientación espacial, orientación temporal, seriaciones, etc.

Lo que recomienda Thomson es el "sobre aprendizaje". Volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobre aprendizaje. Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las técnicas lector-escritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño, propiciando el éxito, en lugar del fracaso que está acostumbrado a cosechar.

Las colecciones de fichas son útiles como trabajo de apoyo y complementación de la tarea principal, para variar las tareas y que no sean demasiado idénticas a las del aula, así como para trabajar determinados aspectos en los que algún niño debe incidir especialmente.

- Estas son algunas sugerencias para un niño disléxico:

1. Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle.

2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.

3. Dele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.

4. Asegúrese de que entiende las tareas, Divide las lecciones en partes y comprueba, paso a paso, que las comprende ¡Un disléxico no es tonto! Puede comprender muy bien las instrucciones verbales.

5. La información nueva, debe repetírsela más de una vez.

6. Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica.

7. Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.

8. Dele tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo.

9. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes, leerles y repasarles las lecciones oralmente. Si lee para obtener información o para practicar, tiene que hacerlo en libros que estén al nivel de su aptitud lectora en cada momento.

10. Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquellos sobres los que se está trabajando en cada momento.

11. Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.

12. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo.

13. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar.

14. Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase.

15. Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras, magnetófonos, tablas de datos, etc.

- Para su tratamiento existen unos factores muy importantes

Los maestros son una pieza clave en el desarrollo del niño disléxico. Sin duda es necesario cambiar la metodología de enseñanza para que el menor se sienta más tranquilo, libre de presiones. Los exámenes orales son recomendables antes que los escritos donde se mide claramente los resultados con una calificación

Las terapias psicológicas son dirigidas a niños que tienen el trastorno durante mucho tiempo, en un nivel bastante grave o que tiene problemas de integración en la escuela que dificultan su recuperación, también conflictos con los padres o una situación conflictiva anterior ocasionan la dislexia.

Los padres están incluidos dentro del tratamiento. Ellos tienen la responsabilidad de ayudarlos a realizar las tareas o los ejercicios. Se necesita una cuota de paciencia y comprensión pero también confianza. Prueba leyendo textos para luego iniciar el diálogo con algunas preguntas, así mismo los juegos de observación o atención serán beneficiosos.

El tratamiento para la dislexia puede ser enfocado desde 2 extremos. Por un lado el trabajo educativo reorganizado, y por el otro el apoyo emocional. Los niños con dislexia necesitan elevar su autoestima siendo ellos mismos los colabores principales de su recuperación.

7. Detección de los problemas según la edad

Profundizando en la detección de los niños con problemas de dislexia, de acuerdo con los criterios de la Asociación Británica de Dislexia y con otras fuentes, los signos que pueden tener (algunos de ellos, no necesariamente todos) los niños según la edad serían los siguientes:

Niños de Preescolar (Educación Infantil)

• Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares)

• Retraso en aprender a hablar con claridad

• Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su

fonética

• Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por

ejemplo los colores

• • Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial

• Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente.

• Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos"

(Mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego,

• Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar

• Dificultades con las palabras rimadas

• Dificultades con las secuencias

Niños hasta 9 años

• Particular dificultad para aprender a leer y escribir

• Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección

u orientación inadecuada.

• Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.

• Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.

• Falta de atención y de concentración.

• Frustración, posible inicio de problemas de conducta.

Niños entre 9 y 12 años

• Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.

• Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o

alteraciones del orden de las mismas.

• Desorganización en casa y en la escuela.

• Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.

• Dificultad para seguir instrucciones orales.

• Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.

• Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.

• Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención, inmadurez.

Niños de 12 años en adelante

• Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones

incomprensible.

• Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces

permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa

anterior.

• Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.

• Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de

teléfono.

• Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

• Baja auto-estima

• Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir

instrucciones.

• Baja comprensión lectora.

• Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, depresión.

• Aversión a la lectura y la escritura.

La observación de que todos los trastornos que desencadenan la dislexia no

se dan siempre en su totalidad, , lleva a algunos autores a pensar que existen dos

matices distintos de la dislexia:

 Dislexia con alteraciones fundamentalmente viso-espaciales y

motrices, cuyas características serían: escritura en espejo, confusiones e

inversiones al escribir, torpeza motriz, disgrafías

 Dislexia con alteraciones fundamentalmente verbales y de ritmo,

que se caracterizaría por trastornos del lenguaje: dislalias, inversiones,

pobreza de expresión, poca fluidez verbal, comprensión baja de las reglas

sintácticas, dificultad para redactar y para relatar oralmente.

Este problema se agudiza con el tiempo si el aprendizaje de la lectoescritura

se retrasa, pues el trabajo escolar exige cada vez más de estas

habilidades y el niños se distancia cada vez más de lo que ocurre en el aula.

En ocasiones compensa un tanto su dificultad, si se le consigue motivar,

mediante la atención auditiva a lo que se dice en el aula, en niños con alta

capacidad intelectual, para que aprenda por esta vía. Pero en general se

produce:

Desinterés por el estudio, en especial cuando se da un medio familiar y/o

escolar poco estimulantes. Sus calificaciones escolares son bajas y con

frecuencia son marginados del grupo y llegan a ser considerados (y a

considerarse a sí mismos) como niños con retraso intelectual.

La posición de la familia y con harta frecuencia, de los profesores es creer

que el niño tiene un mero retraso evolutivo (o intelectual en casos

extremos) o bien, lo más frecuente, que es un vago, lo que se le reprocha

continuamente, con consecuencias funestas para la personalidad del niño,

que se rebela frente a la calificación con conductas disruptivas para llamar

la atención o se hunde en una inhibición y pesimismo cercanos a la depresión.

La dificultad en este nivel es la de

distinguir a niños que comenten errores normales en una primera etapa de

aprendizaje, de los verdaderos disléxicos cuyos problemas son más

profundos y permanentes.

Según va creciendo, el niño va presentando unos problemas, que dentro de la

amplia variación individual para estructurarlos, predominar unos sobre

otros, etc., caracterizan aproximadamente a ciertos niveles de edad.

8. Evaluación de los alumnos disléxicos

El proceso de evaluación, tiene como finalidad principal, la identificación del sujeto de dislexia.

Para analizar la etiología de la dislexia, cabe proponer un sistema de evaluación doble, que incorpore, por una parte, la evaluación de las principales áreas o problemas neuropsicológicos – lateralidad, percepción viso auditiva,

psicomotricidad etc, - y, por otra, el análisis de las competencias psicolingüísticas del alumno o, lo que es lo mismo, el examen de los procesos implicados en la lectoescritura. – fonológico, semántico, sintáctico, etc.

L a evaluación neuropsicológicos.

De toda la problemática que entraña la reeducación del alumno disléxico, seguramente la parte previa al diagnóstico es la que mayores dificultades entraña a los maestros y maestras de primaria.

Por un lado, la escasa formación e información sobre este tema que se proporciona en su currículo académico, y por

otro lado el hecho de que la mayoría de los alumnos disléxicos pasan prácticamente desapercibidos.

En cualquier caso, contando con todas las dificultades que podamos añadir, el profesorado pude u debe adquirir unos conocimientos mínimos sobre procedimientos y técnicas utilizadas para el diagnóstico y tratamiento de estos alumnos.

Y además puede tener asesoramientos y colaboración de los equipos multiprofesionales, no durará en aprovecharlos.

ASPECTOS DEL DIAGNÓSTICO.

A la hora de detectar posibles alumnos y alumnas disléxicos, el maestro tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Aspectos pedagógicos.

b) Aspectos psicológico – aptitudinal.

c) Aspecto personal.

- Aspectos pedagógicos

Nos referimos a la valoración del rendimiento escolar del alumno en las diferentes áreas.

Las manifestaciones disléxicas del alumno se evidencia en las áreas instrumentales básicas y concretamente en la lectura y

escritura.

En el momento de encontrar a un alumno o alumna con problemas de aprendizaje en la lectura escritura, no puedes “etiquetarlo “o ponerle el “titulo” de disléxico.

Hay muchos alumnos en preescolar que comienzan en el ciclo inicial sin saber leer.

De ellos un elevado número, llegarán las Navidades y a veces la Semana Santa y leerán con facilidad, sin recibir clases de apoyo.

Los que llegan a junio sin un dominio deben ser estudiados y atendidos con técnicas adecuadas.

A veces, en 4º y 5º curso llegan con una escritura y lectura muy irregular. Entonces es cuando el maestro debe abordar el problema y tratar de que el alumno supere sus dificultades sin esperar a que “madure “.

El papel del profesor tutor desde el punto de vista pedagógico consiste en observar el desarrollo del aprendizaje de sus alumnos y alumnas, fundamentalmente de los disléxicos, en las distintas áreas.

Una de las ideas interesantes para detectar aun alumno disléxico es a través del la lengua oral: grabar con un magnetófono cada dos o tres semanas la lectura, siempre en el mismo texto.

Se debe grabar individualmente, en lugar silencioso y en n clima de total relajación y confianza. Normalmente unas veinte líneas

de textos no estereotipados.

Donde se le exija una actitud interpretativa y no rutinaria.

Para intentar probar cómo hace el aluno la lectura nos serviremos de signos convencionales.

1) “. “ El punto significa que en ese momento el alumno se ha

detenido unas décimas de segundo

2) “– “se ha detenido un segundo aproximadamente.

3) “-- “se ha detenido dos segundo.

4) “--- “se ha detenido tres segundos.

5) “¿“el niño da la entonación de interrogante a la palabra subrayada.

6) “´” el acento, significa que el alumno leyó la palabra dando una mayor entonación a la sílaba señalada.

TEXTO

Mira, qué rosas caen por todas partes; rosas azul, rosa blancas, sin color... Diríase que el cielo se deshace en rosas.

Mira cómo se llenan las rosas las frentes, los hombros, las manos... ¿Qué haré yo con tantas rosas ¿ Sabes tú de dónde es esta blanda flora, que o no se de dónde

es, que enternece, cada día, el paisaje y lo deja dulcemente rosado, blanco, celeste – más rosa , más rosa – como un cuadro de Fra Angélico , el que pintaba la gloria de rodillas?.

De las siete galerías del Paraíso se creyera que tiran rosas a la tierra. Cual en una nevada tibia y vagamente colorida, se quedan las rosas en la torre, en el tejado, en los árboles. Mira: todo lo fuerte se hace, con su adorno, delicado. Más

rosas, más rosas, más rosas..

¿Como leyó el alumno el texto?

Mira Platero – que de . que de rosas . caen . por todas parte –

rosas azules rosas blancas – sin color – diríjase al --- el cielo –

se deshace de en . en rosas – como se llaman-de rosas – que .

que haré yo con tantas rosas - ¿ sabes tú – quizá . De donde están.

Estabanda - flora – que yo no se - de dónde es ¿ - que –quenternece . que enternece el día -- el paisaje – y lo deja dulcemente rosado – blanco – celeste . más rosas mas rosas – como un cuadro Fra – Angélico – el que pintaba la . gloria de – rodillas – de . de las siete – galerías – el para . . el paraíso mm .

mm . se . se cree . creyerá que .

9. Lateralidad y escritura

La lateralidad es una característica específicamente humana, que afecta

de forma específica al lenguaje y guarda relación directa con la dominancia

de un hemisferio cerebral sobre otro, al menos en cuanto a actividad

Lingüística se refiere.

El hemisferio izquierdo es definido como “hemisferio verbal “y el

hemisferio derecho como hemisferio no verbal o espacial “.

La lateralización no siempre se presenta de forma homogéneamente

implantada ni en grado suficiente especialmente en la infancia, por lo que

una actividad como la escritura fácilmente puede estar interferida por una lateralidad incorrectamente definida.

La lateralidad bien asentada no presenta trastornos lingüísticos o perceptivo – motrices.

La lateralidad es el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro

y se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un 157miembro determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades concretas.

Hay distintos tipos de lateralidad: dextralidad, zurdería, ambidextrismo, lateralidad cruzada o mixta y lateralidad invertida.

A nivel manual se observan deferentes niveles de lateralización que convienen explorar detenidamente en casos de presunta disgrafía:

• Lateralidad gráfica: la mano que el niño emplea para escribir,dibujar.

• Lateralidad funcional: la mano que emplea de forma preferente

para la ejecución de praxias unimanuales con comer, jugar al tenis

• Lateralidad neurológica; es la auténtica definición de la

Lateralidad de los sujetos y viene condicionada por las estructuras neurológicas. Muchas veces resulta enmascarada y sólo es detectable mediante pruebas neuropsicológicas de precisión.

La lateralidad puede ser:

1. Homogénea. Cuando el predominio manual, podálico y ocular

corresponde solamente al lado izquierdo o derecho.

2. Cruzada: cuando el predominio no se sitúa en un solo lado, sino que

hay cruce: mano derecha y pies izquierdo.

Existen muchas controversias sobre el origen de la lateralidad, aunque

es innegable que el factor genético o la disposición familiar condiciona de

forma importante. La posición del feto puede justificar el predomino lateral

posterior del individuo.

Actualmente, no se conoce de forma precisa el proceso exacto por el

cual el niño se convierte en diestro o zurdo.

Con seis años, el niño será capaz de tomar conciencia de la derecha y de la izquierda sobre sí mismo, pero no sobre los demás, hecho que hasta los ochos años no se produce. Este dato nos hace pensar que es a partir de los cinco o seis años, cuando el niño gracias a la afirmación progresiva de su lateralidad, es capaz de orientarse en el espacio de forma más resolutiva, lo cual será un aspecto importante de su evolución motriz, según Coste.

Aunque el niño no tiene la lateralidad plenamente definida hasta la adolescencia, se presentan signos de lateralización desde prácticamente el inicio de su vida:

A los nueve meses puede coger un objeto y con ello insinúa su

Lateralidad futura.

A los dos años coge la cuchara; ya existe preferencia por el uso de

una sola mano en muchos casos.

Sobre los tres o cuatro años se observa a veces una ambidextría gráfica, que no debe ser coaccionada por los padres o educadores,

pues se resuelve favorablemente la elección definitiva de mano del propio niños.

A los seis –siete años el niño conoce la lateralidad y se puede decir

Que el grado de implantación es lo suficientemente intenso para

iniciar el aprendizaje lectoescritura.

RECOMENDACIONES

1. Conviene instruir preventivamente a los maestros, mediante tablas o guías de diagnóstico sencillo, que permitan derivar al especialista y así realizar la detección temprana.

2. Los padres deben generar un clima propicio socio cultural y emocionalmente positivo.

3. Los miembros directivos del colegio deben participar como miembros claves en el equipo de cualquier programa especial.

4. Es importante detectar los problemas de dislexia si quieren contribuir a su solución y no aumentar los problemas que estos niños tienen en esta área de aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseñanza.

CONCLUSIONES

1. La dislexia es una dificultad para el aprendizaje de la lectura, que se presenta en niños normales.

2. La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía y en fases posteriores aparece la disortografía.

3. No todos los niños con problemas de lectura son disléxicos.

4. El diagnóstico temprano por parte del maestro es conveniente, para lo cual como consejero, debe estar lo suficiente informado.

5. La detección y tratamiento a tiempo evitan complicaciones posteriores en el desarrollo posterior de su personalidad.

BIBLIOGRAFÍA

• DE AJURIA GUERRA J.: "La Dislexia en Cuestión"

Barcelona, Ediciones Morata S.A 2da Edic. 1979-198 Pág.

• FALCON ASENCIOS, Marco:

"Problemas en el aprendizaje escolar"

Perú. Edit. Universitaria

1era Edic. 1996. UNE 195 Pág.

• RONDAL Jean A, Y : "Transtornos del lenguaje

SERON Xavier 3" España Edit. SAICE

2da Edic. 1995-246 Pág.

• TOMATIS A.A: "Educación y Dislexia"

España Edit. CEPE

1era Edic. 1979-180 Pág.

• VALLET, Roberto: "Dislexia"

Barcelona Ediciones CEAC

4ta Edic. 1992-210 Pág.

WEBGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia

http://www.doslourdes.net/abecedario%20en%20blanco.htm

http://www.ladislexia.net/definicion/informacion/causas-dislexia/

http://cuidadoinfantil.net/la-dislexia-y-sus-causas.html

http://www.ladislexia.net/tipos-clasificacion/

http://www.webconsultas.com/dislexia/tipos-de-dislexia-752

http://www.ladislexia.net/como-diagnosticar-la-dislexia/

http://dislexia-breal.blogspot.com/2010/03/principales-sintomas-de-la-dislexia_29.html

http://bioinformatica.uab.es/biocomputacio/treballs0001/colillas/web%20dislexia/tratamientos.htm

http://cuidadoinfantil.net/tratamiento-para-la-dislexia.html

ANEXOS

...

Descargar como  txt (39.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt