ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de puna


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 8

La puna es una región tipo meseta de alta montaña propia de la cordillera de los Andes. Constituye un bioma neotropical de tipo herbazal de montaña, llamado a veces tundra altoandina. Se emplaza por las partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa la conforma la meseta del Altiplano. Este conjunto orográfico se encuentra entre las latitudes 8°S y 30°S aproximadamente, cubriendo territorios del centro y sur del Perú, noreste de Chile, occidente de Bolivia y el noroeste de Argentina. Biológicamente forma, según diversos autores, una ecorregión o grupo de ecorregiones.

Los parámetros altitudinales varían con cada país y con la latitud; así pues en el Perú se considera Puna a partir de los 3800 o 4000 msnm, que es cuando comienza la altiplanicie y su bioma es básicamente el herbazal de alta montaña; el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal la delimitó entre los 4000 y 4800 msnm.1 Igualmente en Chile se considera Puna a partir de los 4000 msnm, presentando una flora de gramíneas al norte y es desértica hacia el sur (Puna de Atacama). En Bolivia se considera que el altiplano o puna inicia a partir de una altitud de 3660 msnm, límite definido en función del punto más bajo del altiplano que corresponde al salar de Uyuni.2 En Argentina la puna es una continuación de la altiplanicie pero va fracturándose en cordones de montañas y depresiones, y va disminuyendo su altitud llegando a los 3700 msnm en la puna de Jujuy y los 3200 m al sur en la puna de Catamarca. Para A. Cabrera (OEA, 1973)3 la provincia puneña está entre los 3400 y 4500 msnm, la altoandina va sobre los 4400 m.

La Puna se trata en líneas generales de una región de baja presión atmosférica, menor difusión de oxígeno en el aire y clima frígido, con escasas precipitaciones y una temperatura media anual de 6ºC hasta -7 °C. Todos estos factores geográficos, aunados al relieve, le han dado varios endemismos a la región, la cual ha sido también cuna de diversas culturas precolombinas.

Índice

[ocultar] 1 Etimología

2 Clima

3 Tipos de puna

4 Características regionales 4.1 Perú

4.2 Bolivia

4.3 Argentina

4.4 Chile

5 Ecorregiones del WWF

6 Flora y ecosistemas 6.1 Puna húmeda

6.2 Puna árida

7 Fauna

8 Véase también

9 Referencias

10 Enlaces externos

Etimología [editar]

El término puna tiene origen quechua y significa región de altura. La localidad de Puno tiene el mismo origen etimológico y el mal de la puna o simplemente la puna es una referencia al soroche o mal de altura.

Clima [editar]

El clima de la puna es en general un clima de montaña, frío y seco, aunque según la posición geográfica y la altura se pueden observar diferentes variaciones. La puna tiene elevada sequedad atmosférica, es calurosa en el día y muy fría en la noche. Suele presentar precipitaciones estivales de lluvia, granizo y nieve de diciembre a abril, especialmente en enero y febrero (llamado también invierno andino), que determina un clima húmedo en esta época. En las zonas más bajas el clima es templado y en los pisos altos nivales el clima es polar.

Tipos de puna [editar]

Tipos de puna de acuerdo con la humedad promedio.

De acuerdo al clima hay varios tipos de puna, en general es más húmeda hacia el norte y oriente, y más árida hacia el sur y occidente, por lo que según las precipitaciones se pueden definir en general dos tipos: Puna húmeda y puna árida.4 Otra clasificación define tres tipos: húmeda, seca y desértica,5 a la que otros autores añaden la puna subhúmeda o semihúmeda; resumiendo del siguiente modo:

Puna húmeda o norteña: Presenta precipitaciones mayores a los 400 mm anuales y se encuentran abundantes ríos y lagunas de origen glacial. Puna húmeda propiamente dicha: Los vientos húmedos que llegan al oeste desde la región atlántica, al condensarse por el frío, pueden provocar lluvias de hasta 2500 mm por año, que comienzan en octubre y se prolongan hasta abril. Durante el resto del año la zona es seca.

Puna subhúmeda: O puna semihúmeda, intermedia entre la puna húmeda propiamente dicha y la puna seca.

Puna árida, sureña o xerofítica: Es la región de los grandes salares (dry puna según el WWF). Tiene precipitaciones menores a los 400 mm anuales, aunque su delimitación presenta diferencias según los autores. Puna seca: Tiene poca cantidad de ríos y lagunas y destacan los salares. Tiene precipitaciones entre 100 y 400 mm.6

Puna desértica: Es una referencia a la puna de Atacama con precipitaciones casi nulas o menores a los 100 mm. No hay ríos ni lagunas permanentes.

Características regionales [editar]

Perú [editar]

Panorama de la laguna Conococha, a los pies de la Cordillera Blanca (puna húmeda). Ancash, Perú.

El uso popular del término puna en el Perú define a la región andina habitable de mayor altura, en donde reinan los pajonales (hierbas gramíneas como el ichu), principal alimento de los auquénidos como la vicuña y para el pastoreo de llamas y alpacas, y en donde además la agricultura es incipiente debido a la temporada invernal de las heladas, cultivándose al papas amargas y cebada. Estas características son comunes a partir de una altitud de 4000 msnm, aunque en la latitud de la meseta del Collao, el altiplano se extiende desde los 3800 msnm. La altitud límite superior pertenece a las nieves perpetuas a partir de los 4800-5200 msnm.

Según Pulgar Vidal la puna se encuentra entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com