ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlapa De Comonfort, Guerrero (Ensayo).


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

TLAPA DE COMONFORT GUERRERO

Extensión

Posee una superficie territorial total de 1.054 kilómetros cuadrados que equivalen un 1.65% de la superficie total del estado.

Límites

Al norte con los municipios de Cualác y Huamuxtitlán; al sur con los municipios de Copanatoyac, Xalpatláhuac y Alcozauca de Guerrero, al este con Tlalixtaquilla de Maldonado y Alpoyeca y al oeste con Atlixtac.

Clima

Los existentes son el subhúmedo-semicálido y subhúmedo-cálido; la época del calor se presenta en los meses de abril, mayo y junio, con una temperatura en el orden de 24.5°C.

Las lluvias se presentan en la época de verano con una precipitación media anual de 764.1 mm en 5 meses, las lluvias invernales presentan un 5 por ciento del total anual. La dirección del viento en primavera es de este a oeste y en verano de norte a sur.

Fotografía que muestra el municipio de Tlapa de Comonfort (Color rosa fuerte) con sus límites.

Agua

Los recursos hidrológicos se basan principalmente en el río Tlapaneco, tributario del río Balsas, tiene a la margen derecha las corrientes tributarias de Zapotitlán del río Igualita, Chuquito y Grande; existen arroyos tributarios del río Tlapaneco como el Atentli y la montaña; existen también en época de lluvias varios barrancos, y arroyos con escurrimientos cortos.

Estos irrigan las siguientes comunidades: Axoxuca, Aquilpa, La Providencia, Tlaquiltzinapa, Tlaquiltzingo, Tlatzala, Alpoyecancingo, San Pedro Petlacala, Atlamajalcingo del Río, La Soledad, Ejido de Ahuatepec, Villa de Guadalupe, Atlamajac y Mexcala.

Existen 9 arroyos permanentes, entre ellos se encuentra: El arroyo de Aquilpa, La barranca de Axoxuca, La Barranca de las palomas y el Arroyo de los Ahuehuetes.

Suelo

El municipio es sumamente montañoso siendo los principales cerros el Mirador, El colorado, San Antonio Tehuixtepec, La Zera, El Potrero, La Lumbre, La Cruz, Nariz Venado o Yucutnazú y Cozcatepec. El 70 % del relieve lo constituyen zonas accidentadas, el 20% zonas semiplanas y sólo el 10% de zonas planas. La altura sobre el nivel del mar varía de 1000 a 2000 m.s.n.m. La ciudad de Tlapa, cabecera municipal se encuentra a una altura de 1080 m.s.n.m.

Fotografía tomada del internet que muestra el tipo de suelo montañoso que existe en Tlapa de Comonfort Guerrero con un paisaje extendido.

Vegetación

Se caracteriza principalmente por selva baja caducifolia donde todos o la mayoría de árboles tiran las hojas en época de estiaje, también existen escaso bosque de pino - encino.

Entre las especies más comunes tenemos: Copal, pepelillo, cuajiote, gigante, órgano, huizache, uña de gato, mezquite, cazahuate, pata de cabra, guayabillo, varas de ratón, palo blanco y tepehuiztle. En las riberas de los ríos, proliferan frondosos ahuehuetes y sauces. En el estrato herbáceo se localizan varias especies de gramíneas, malváceas, verbenáceas y convolvuláceas.

En las partes más altas del municipio son comunes los encinos, la tlaxca, el nogal, el fresno, el amate amarillo, el nanche, hizache, mezquite, nopal, huamúchil, sabino, cacahuananche, platanillo, guaje, matorrales y malesa común.

Entre los árboles frutales predominan los mangos, naranjas, limón, tamarindo, mamey, plátano, guayabas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com