ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajadores del mundo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

                                              Trabajadores del Mundo
Con la revolución industrial a fines del siglo XVIII, crece de manera estrepitosa, la necesidad de más trabajadores en zonas que antiguamente, no eran tan densamente pobladas. Entre otras causas, Por la ubicación de los nuevos centros de producción.
Esto genera un cambio radical en la manera de organización social. En las creencias y en la manera de entenderse como una nación.
El proletariado ve necesario el comenzar a dibujar una línea de pensamiento que se vea reflejada en un bien común para los trabajadores. Pero los cambios sociopolíticos que se suceden en Europa, y la poca inclusión de EEUU en los movimientos políticos sociales hace que la ideología de los trabajadores se fragmente y se divida. Por los rápidos cambios tecnológicos, que harían que las personas más capacitadas se distancien de las menos capacitadas, por el idioma diferenciado de las personas que llegaban desde otros puntos a las zonas industrializadas. También, por los pocos intereses de los inversores en los derechos de los trabajadores y por las necesidades de la organización política que se acrecienta en esta época.
La iglesia ve como en Europa, su institución se debilita por la poca adaptación al cambio tecnológico, y es así que los creyentes protestantes toman más preponderancia en los movimientos sociales en Europa.
Así nace una representación universal de los trabajadores. Que busca representar y defender los derechos del proletariado, pero que no se representa homogéneamente, aunque la gran mayoría  toma las ideas de Marx para su representación.
La idea de organización reina en la manera de
unificar a la masa obrera ideológicamente. Así se crea la Clase Obrera. Sois de una clase, debéis demostrar que lo sois“
Los que realmente excluían las identificaciones alternativas no era la conciencia de clase como tal, sino la conciencia política de clase.
El desarrollo en las nuevas grandes ciudades, con su variedad social, la especialización funcional, el urbanismo y el fomento de la propiedad, separaba a las diferentes clases.
La economía funcionaba cada vez más decididamente como un sistema integrado.
El 1 de mayo se reconoce como el día del trabajador, en donde se encuentra una ley internacional que protege la jornada laboral de 8hs de los trabajadores.
En el Reino Unido, la organización obrera consigue un status legal, pero son reducidos alrededor de 1980.
Los movimientos obreros que no contaban con partidos de clase organizados o que se oponían a la política, eran casi siempre débiles
.
El partido social demócrata en Alemania crece, mientras que en Francia las constantes revoluciones hacen que la clase obrera y los socialistas se reconozcan como una continuación lineal de esos sucesos.
Los partidos socialistas, se basan en el progreso, basado en Marx, a favor de la razón, la educación de la ciencia y de la tecnología.
El sindicalismo revolucionario florece en los últimos años a la primera guerra mundial.
En 1914, Lenin descubre que su teórico mas destacado era un traidor. Se sucede la I Guerra Mundial.
Así, Aquellos que no se integraron (en una clase social) han de quedar fuera de la Historia, porque no fueron sus protagonistas, sino sus víctimas.



Trabajadores del mundo/ La era del imperio (Hobsbawm) 1875-1914

Hobsbawm va a preguntarse cuál es la historia de los obreros. ¿La de su conciencia o la de las organizaciones obreras? va a responder que la historia de la conciencia es fundamental pero a lo largo del todo el texto hablara de la formación de las organizaciones obreras
1. 
“Aparece” una gran masa de trabajadores que sin duda seguía creciendo y lanzaba una sombra oscura sobre el orden establecido de la sociedad y la política (paso del estado liberal al estado liberal democrático) ¿Qué ocurriría si se organizaban políticamente como una clase?
En todos los sitios donde lo permitía la política democrática y electoral comenzaron a aparecer y crecieron con enorme rapidez partidos de masas basados en la clase trabajadora, inspirados en su mayor parte por la ideología del socialismo revolucionario (todo socialismo era considerado como revolucionario) y dirigidos por hombres (y algunas mujeres) que creían en esa ideología. En países como Inglaterra EEUU y Argentina el socialismo no fue tan masivo como en Alemania, Escandinavia, Francia e Italia
El ejemplo de organización por excelencia en términos partidistas fue el SPD (partido social demócrata alemán) (con más de un millos de afiliados) su estructura y organización fue copiada por todos los partidos políticos modernos (tanto izquierda como derecha).
Los partidos obreros y socialistas engrosaban sus filas a un ritmo que según el punto de vista de quien lo considere, era alarmante o maravilloso. “Según los socialistas alemanes, tan sistemáticos y amantes de la estadística, solo era cuestión de tiempo para que esos partidos superaran la cifra mágica del 5 1% de los votos, lo cual, en los estados democráticos, debía constituir, un punto de inflexión decisivo”. 
Nunca hasta entonces se había vivido una era de esperanza similar para aquellos que trabajaban en las fábricas, el taller y la mina. En palabras de la canción socialista rusa “el oscuro pasado surge la luz brillante del futuro” luz que sería internacional

2. 
El notable desarrollo de los partidos obreros radicaba en la sencillez de su planteamientos políticos (eran efectivos porque sus demandas no eran increíbles) su objetivo era crear una nueva sociedad que comenzaría con la liberación de los trabajadores gracias a su propia actuación y que liberaría a toda la especie humana.
Para el pensamiento de la época bastaba saber que todos los trabajadores tenían que integrarse en esos partidos o apoyarlos pues la historia garantizaba su efectiva victoria 
Esto suponía la existencia de una clase trabajadora lo suficientemente numerosa y homogénea para reconocerse bajo la imagen marxista de proletariado. Pero prácticamente todos los observadores del panorama obrero se mostraban de acuerdo en que el proletario no era ni mucho menos una masa homogénea se denominaban a sí mismos “clases trabajadoras” leyeron a Marx y saben cuál es el plan pero no se ven a sí mismos como proletarios marxistas.
Factores de división de la clase obrera:
*
Verticales: diferencia de las riquezas entre la clase obrera, pues subsistía la diferencia de oficios (trabajos independientes) Tal diferencia era entre obreros de la fabrica y aquellos que tenían un oficio (solían ser mejor pagados) y entre los mismos oficios.
* Horizontales: división entre nacionalidad, religión y lengua tales divisiones producto de migraciones por trabajo que dieron lugar a una clase obrera cosmopolita0000 y compleja. Ej.: EEUU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com