ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Geohistoria


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  14.058 Palabras (57 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 57

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULARA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

BÁSICO CURRICULAR PSÍCOPEDAGOGÍA

PROFESORA: DOCENTES EN FORMACIÓN:

LICDA. NEYRA GÓMEZ ALBELYS QUIJADA

PORLAMAR, 14 DE MAYO 2012.

INTRODUCCIÓN

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistema de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX.

La historia económica de Venezuela estuvo fuertemente influenciada por el cultivo y la comercialización de cacao durante el período colonial, y de café, durante el siglo XIX e inicios del siglo XX.

Se considera la época agro exportadora de Venezuela como un espacio de tiempo determinante en la historia de las ciudades venezolanas.

El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez en 1911.

Desde los tiempos de formación de las sociedades, estas han venido construyendo la expansión de sus centros urbanos, en desmedro de la tierra cultivable y, del nivel de vida de la población.

Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Toda actividad humana tiene un impacto en el espacio, y por lo tanto modifica el paisaje.

DE LA SUBSISTENCIA A LA DEPENDENCIA ECONÓMICA Y LA BÚSQUEDA DE NUEVAS ALTERNATIVAS PARA CONSOLIDAR LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA.

I. PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN.

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistema de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implico la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el imperio inca y el imperio azteca, así como el colapso demográfico dé de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

América fue poblada y ocupada en toda su extensión, muy probablemente por culturas asiáticas que ingresaron al continente por el área de Beringia, en el norte. La población americana, realizó dos revoluciones neolíticas originarias, en Mesoamérica y en Norte Chico (Perú), que expandirían culturas agrocerámicas por todo el continente y generarían dos grandes centro de civilización.

Las culturas y civilizaciones en América surgieron y se desarrollaron sin contacto con las culturas y civilizaciones africanas, asiáticas y europeas, por lo resulta adecuado hablar de la existencia de dos mundos: los llamados “mundo antiguo” (africano, asiático y europeo) y “nuevo mundo” (americano). Las culturas mesoamericanos habían denominado a la tierra que ellos alcanzaron a conoces con los nombres de Abya Yala o Cem Anahuac.

COLONIZACIÓN VENEZOLANA

Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este artículo se fija aproximadamente entre 1600 y el inicio de la época de la independencia en 1810.

La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate. Para la mayoría de los historiadores la conquista termina a mediados del siglo XVI con la administración directa de Venezuela por la Monarquía Española tras la rescisión de la capitulación para el poblamiento de la región otorgado a los Welser y la fundación de importantes ciudades como Coro, El Tocuyo, Valencia y Caracas. El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de la Conquista de Venezuela.

Una periodización que tome en cuenta lo político prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias de Maracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.

Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.

Es importante destacar que al terminar el periodo que se considera de la conquista solamente el noroccidente del país se encuentra en poder de los españoles permaneciendo vastas áreas en el oriente, sur y occidente del país en poder de los indígenas y prolongándose los encuentros violentos entre colonizadores e indígenas así como la fundación de ciudades hasta bien entrado el siglo XVIII.

A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX.

COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE AMÉRICA

En contraposición de otros colonizadores a lo largo de la historia como ingleses, portugueses u holandeses los colonizadores españoles desde un primer momento aceptaron a los indígenas como personas dotadas de alma y por ello centraron parte de su esfuerzo en adoctrinarles y convertirles a la religión, la cual creían salvaría sus almas, la católica.

El papa Alejandro VI, en sus bulas Inter Caetera estableció la obligación de la Corona de Castilla de convertir a todos sus súbditos, incluidos los amerindios, al cristianismo, en su vertiente católica romana. Las tareas para lograr la conversión se realizaron mediante una gran variedad de procedimientos y una considerable cantidad de misioneros de distintas órdenes partieron de España hacia América a tal fin.

Los métodos adoptados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com