ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De La Mocede


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

De las aportaciones destacaré, el concepto de la identidad, los tipos de identidad, como se contribuyen los ámbitos culturales y los elementos que componen e identifican a las culturas.

La elaboración de este trabajo esta enfocada a conceptualizar de distintas formas de la identidad para establecer los rasgos que la caracterizan y por ultimo establecer los distintos niveles en que se presentan.

Los autores que se toman en cuenta por su elaboración; Aquiles Chihú Ampara, Carlos Zolla y Fererico Nabarretye, donde cado uno de ellos da su opinión respecta a la identidad, de esta forma se contempla el sus puntos de vista y a la ves es analizada por nosotros mismos.

Se analiza la inmigración, como influye en nuestras comunidades, al ver que la genta regresa con otras ideologías. Y dentro del género humano también tiene otra visión.

Otro punto mencionaré es la migración, que como influye dentro de las comunidades y dentro de un grupo de individuos, la adquisición de elementos culturales de otra cultura impuesta.

La igualdad de género, es un punto muy importante en la sociedad actualmente. en donde no hay una distinción de sexo. Así mismo se notifica el articulo 5 y 33 que trata de la discriminación e igualdad.

Y en torno estas ideas iré desarrollando las formas en las que estas se reflejan en la localidad donde presto mis servicios como docente.

LA IDENTIDAD

• ¿Qué es la identidad?

Conjunto de características propias de una persona o un grupo que permite distinguir del resto, se puede entender también con la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros.

Es importante visualizar como parte integrada de una cultura y de la identidad que la refleja para poder así fomentar entre nuestros alumnos. Antes de abordar el tema analizaremos las opiniones de los autores, así como los deferentes aspectos que la conforma de ella.

Chihu Ampara Aquiles:

La identidad es un proceso de construcción simbólica de identificación y diferenciación que se realiza sobre un marco de referencia; territorio, clase, etnia, sexo edad, etc.

La Autora plantea que la identidad se ha ido formando a base de símbolos que nos caracteriza de un grupo a otros, por ejemplo los elementos que maneja el grupo étnico, la vestimenta, la lengua y otros elementos que componen. Haciendo una referencia a mi comunidad se ha caracterizado a la siembre del café, uno de los aspectos más sobresaliente en los últimos décadas, por lo tanto puedo decir que es un símbolo de la comunidad.

Carolina de la Torre plantea la siguiente definición de identidad personal y colectiva:

Cuando se habla de la identidad de un sujeto individual o colectivo hacemos referencia a procesos que nos permiten asumir que ese sujeto, en determinado momento y contexto, es y tiene conciencia de ser él mismo, y esa conciencia de si se expresa (con mayor o menor elaboración) en su capacidad para diferenciarse de otros, identificarse con determinadas categorías, desarrollar sentimientos de pertinencia, mirarse reflexivamente y establecer narrativamente su continuidad a través de transformaciones y cambios.

Marcela Lagarde: define la identidad personal.

La identidad tiene varios dimensiones; la identidad asignada, la identidad aprendida, la identidad internalizada que constituye la autoidentidad. La identidad siempre está en proceso constructivo, no es estática no coherente, no se corresponde mecánicamente con los estereotipos. Cada persona reacciona de manera creativa al resolver su vida y al resolverse, elabora los contenidos asignados a partir de su experiencia, sus anhelos y sus deseos sobre si misma.

La autora enfatiza el carácter activo del sujeto en su elaboración, que toma lo que considera necesario y deja a un lado lo que no precisa.

En mi personal la identidad se construye a partir de marcos de referencia en los que nos situemos y dependiendo de las características propias de él, de esta forma podemos decir que es todo aquello que nos identifica y distingue a los demás.

Por otro lado la identidad no se puede definir en un solo concepto, porque tiene diferentes concepciones y que permiten conocer más al fondo cómo se distingue cada una de ellas. Entorno a esta ideología tenemos frente a nosotros la posibilidad de construir un sinfín identidades entre las que encontramos: la identidad individual, la identidad social, la identidad de grupo, la identidad comunitaria, la identidad Nacional.

Por lo tanto la identidad cultural son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura.

La identidad cultural y la interculturalidad son conceptos complementarios que permiten a una persona o grupo afirmar su propia identidad y a la vez entablar relaciones con otras culturas.

Por otro lado la identidad nacional es un sentimiento identitario a nivel individual y/o colectivo basado en la pertenencia a un estado o nación que pueden llegar a abarcar distintos aspectos como la cultura y la lengua.

La identidad personal se plantea como un conjunto de características propias de una persona y la concepción que tiene de sí misma en relación al resto de personas. Es individual, dinámica y abarca diferentes dimensiones de la persona.

Reconocer estos niveles y cómo se conjugan en los procesos pedagógicos y sociales es central para fortalecer la educación indígena.

En la Licenciatura en Educación Primaria para el medio Indígena, hemos hablado sobre lo importante que es reconocernos no solo como docentes que trabajan en el sistema indígena sino más bien, como indígenas que tienen como privilegio y la oportunidad de trabajar con los niños indígenas.

Por lo tanto los materiales educativos en la educación primaria indígena es un elemento importante que potencializa la práctica docente y el conocimiento de identidades de la población, su importancia va más allá, ya que apoya el trabajo del docente y de los niños para el desarrollo de habilidades y contenidos diferentes. En este sentido los materiales que se utilizan son diversos y también disponen a las entidades con el mismo fin.

Por ello es importante revisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com