ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Espacial


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 24

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Grupos Etnicos De Chihuahua

Grupos Etnicos De Chihuahua

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.408.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: karlo 28 abril 2011

Palabras: 6258 | Páginas: 26

...

ra con una faja de lana finamente tejida; una cubierta frazada del mismo material; un pequeño bolso de cuero para objetos personales, huaraches de curo de tres cintas, a menudo un rosario y una banda de tela para sujetar el largo pelo. La mujer usa de una a cuatro enaguas de lana, amarradas a la cintura, una pañoleta de tela en la cabeza, collares de semillas de colores, una blusa bordada de manga corta y un reboso al torso.

← Alimentación

Los tarahumaras, habitantes en Chihuahua de la famosa sierra que lleva su nombre, son herederos de una milenaria tradición alimentaria basada en el maíz, o shunuku como lo nombran en su lengua, cuyas raíces se hunden en el pasado indígena del noroeste de México, cuando se dieron las primeras sociedades agrícolas en lo que hoy se conoce como Oasisamérica, hace ya más de 3,000 años. Con el maíz preparan el pinole, las tortillas, los tamales, el atole, las gorditas, el esquite. Además dicha planta es la base para hacer el tesguino, su bebida tradicional, con la que celebran “las tesguinadas”, uno de sus mejores pretextos para socializar, asunto muy importante cuando se trata de una comunidad que vive muy dispersa en medio de una de las sierras más agrestes del país, en donde las barrancas que alcanzan profundidades superiores al kilómetro, son cosa de caminar todos los días. Complementan su alimentación con otros cultivos y plantas silvestres como el frijol o muní, los quelites o giribá, chile, calabacillas, papas, calabaza y numerosas yerbas que les provee la naturaleza. Junto con esta dieta vegetal, los rarámuris (así se nombran ellos mismos) consumen algunos animales, lo que enriquece su alimentación con proteínas: chivo, ardillas, conejos, lagartijas, ratones, a veces un poco de venado, peces de arroyo y carne de res, con la que preparan su ya famoso platillo llamado tónari.

← Actividad agricola

Se basa en agricultura, pastoreo, caza y recolección. La agricultura es fundamental de temporal y para el autoconsumo. Debido a que los suelos son pedregosos y pobres, el tarahumara utiliza el estiércol -sobre todo el de cabra- para fertilizar la tierra, por lo que el ganado es una de las posesiones más valoradas.

Sus principales productos agrícolas son maíz y frijol con los cuales obtienen parte de su sustento económico. Las tierras de cultivo se llaman Mawechis, fabrican hachas, arcos, telar de cintura, cocinan en piedras tiramaisten.

Los Tarahumaras cuentan con tiendas donde veden sus productos, también en Internet encontramos una tienda de los tarahumaras donde con ayuda del gobierno venden sus productos. Se dedican al cultivo del maíz, principal fuente de manutención de la familia, cría de ganado: vacas, caballos, cabras, borregos y gallinas. Complementan su economía con la venta de artesanías a turistas. El narcotráfico es una actividad que tiene un importante lugar en ciertas áreas de la sierra y que influye en la reproducción social y cultural de los Tarahumaras; esto ha provocado violencia y el abuso del poder tanto por parte de los narcotraficantes como de quienes los combaten.

TEPEHUANES

← Asentamientos

Otra de las culturas indígenas que más predomina en la Sierra es la de los tepehuanes, que actualmente están constituidos en dos grupos, los tepehuanes del norte, que habitan en la región sur del estado de Chihuahua, y los tepehuanes del sur, que se localizan en los estados de Durango, Nayarit y Jalisco. Los del estado de Chihuahua son denominados ódames de Chihuahua, que habitan principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo y en menor número en el municipio de Guachochi.

← Costumbres

La forma de concebir la vida y muchas de las prácticas cotidianas de este pueblo son interpretadas de manera religiosa. Los ódames fueron evangelizados por sacerdotes católicos desde el siglo XVI, por lo que los misioneros influyeron en las prácticas religiosas del grupo, quizás más que en sus ideas. Los ódames aceptaron el ritual del bautismo más que ningún otro sacramento de la religión católica. Su religión está muy relacionada con las fiestas.

Las fiestas siempre tienen un carácter ritual y todas están dedicadas a Dios. Algunas de ellas se llevan a cabo de acuerdo al calendario católico, como el día de la Virgen de Guadalupe, la Semana Santa, la Santa Cruz, San Isidro y la fiesta de Todos los Santos. Casi todas las celebraciones tienen un carácter agrícola. Los Tepehuanes tienen fama de guardar sus secretos de sabiduría religiosa. Ellos consideran una gran falta el hecho de revelar este conocimiento a personas ajenas a su grupo.

Existen otras fiestas no tan ceñidas a un calendario fijo, pues se realizan cuando se tiene necesidad. Estas fiestas son conocidas como “yumari” y cada una de ellas tiene un carácter específico, por ejemplo agradecer a Dios la cosecha o pedirle lluvia cuando el tiempo está muy seco. En las fiestas es común ingerir “nabalchi” o cerveza de maíz. Las celebraciones se acompañan con cantos y danzas que realiza el “nidami”. En estas fiestas se ofrenda comida, como tortillas de maíz, elotes tiernos, calabacitas, papas o bien sardina pinta, pescado malote, conejo, ardilla mora, vaca, sardina azul o venado. En un momento de la ceremonia todos los asistentes participan en el baile “tochapi”, en el que hombres y mujeres disputan una olla grande de tesgüino y cuando ésta se terminan los invitados se dispersan.

← Vestimenta

Actualmente los ódames no conservan casi ningún rasgo de su indumentaria tradicional, particularmente los hombres, que se visten a la usanza mestiza. Algunas mujeres siguen usando el vestido tradicional, que es una blusa de cuello cerrado y botones en la pechera, falda ancha y larga de dos holanes con listones en el bies de cada holán y son de colores fuertes y floreadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com