ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Museo Gugenheim de Bilbao


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

El proyecto escogido se lleva a cabo en el museo de Guggenheim de Bilbao. Guggenheim es un museo de arte contemporáneo que fue diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry y ubicado en la villa de Bilbao. Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim inaugurado el 18 de octubre de 1997.

El innovador edificio es una de las características más llamativas del museo., formado por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. El museo tiene una superficie total de 24.000 m2, de los cuales 10.540m2 se emplean para las exposiciones con un total de 19 galerías.

Los talleres pueden ser algo útil para que los/as alumnos/as puedan conocer el patrimonio cultural, además de disfrutar de la exposición de forma singular. El Museo Guggenheim tiene diversas visitas adaptadas a escolares, así como guías para educadores y colecciones y cursos en ITunes. El proyecto que más me ha llamado la atención es el denominado Aprendiendo a través del arte. Planteados para el alumnado de 5º y 6º de primaria.

APRENDIENDO A TRAVES DEL ARTE

Se trata de un programa educativo dirigido a reforzar el currículo del alumnado de Primaria usando el arte como herramienta. Este proyecto fomenta el diálogo sobre el arte y el poder participar en el proceso creativo consigue que puedan abordar los temas curriculares de una forma más imaginativa y personal. Todo esto genera que los alumnos se cuestionen lo que ven, se colocan las gafas del arte y desmotar lo montado, romper lo pegador, desordenar lo ordenado; consiguiendo que los alumnos construyan de forma original y personal con diferentes medios como son la fotografía, la pintura, al escultura o el performance. De esta forma, el arte se convierte en un instrumento de exploración y descubrimiento.

Para llevar a cabo el proyecto, los profesores identifican los objetivos, las actitudes y las destrezas que desean alcanzar y consolidar y los artistas y educadores del Museo son los encargados de diseñar las actividades que forman las unidades didácticas.

Entre los proyectos llevados a cabo en el último curso uno de los más interesantes es el de El robot y el fantasma (Ansaero 2018):

¿Qué es la mitología? ¿Qué es un personaje mitológico? ¿Cuáles son sus características? Se analizan y debaten las historias que hay detrás de estas figuras, su valor simbólico. Y se invita a los escolares a que ideen a sus propios protagonistas. Entre todos, acuerdan y seleccionan los personajes: un fantasma y un robot; e imaginan sus particularidades, así como una narrativa que vincule a los distintos personajes entre sí.

Para la concepción de los personajes se plantean varios juegos: el dibujo automático como herramienta para empezar a crear, la transformación lúdica de lo que conocemos y la mezcla de diversos elementos, generando híbridos o animales fantásticos o nuevas configuraciones a partir de figuras geométricas. Se ejecutan bocetos dibujando cómo podrían ser esos personajes y se seleccionan tres de los casi 50 que se realizan. Los tres personajes elegidos por consenso se materializan en una instalación de grandes dimensiones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com