ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre La Pelicula Philadelphia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  6.097 Visitas

Página 1 de 6

CASO 1: En el caso ocurrido a Andrew Beckett en la película philadelphia, cuáles son los principios laborales vulnerados en sustento local desde la Constitución Política y la legislación laboral colombiana que apoya el caso del protagonista y cuáles fueron los convenios internacionales al despido. Justifique.

Desde mi punto de vista y según los derechos que nos cubren por la constitución política de Colombia y la legislación laboral son:

Justicia: La justicia corresponde a un Juicio de valor que no está objetivamente definido, sin embargo al momento de aplicarla a situaciones concretas, pueden presentarse dificultades al momento de precisar lo que corresponde a cada persona, pues no se pueden comparar lo que corresponde a un niño, un adulto, un anciano, una mujer, un rico, un pobre, un minusválido, un inculto, o un letrado.

La película trata sobre un abogado perteneciente a una importante firma que es despedido luego de que los socios descubren que tiene sida. Si bien esta es la trama principal, y la que presenta los mayores problemas éticos, a saber; el uso de influencias es muy notorio en la película, y se viola este principio ya que fue un despido injustificado, por el simple hecho de que este Andrew sufriera de esta enfermedad fue un motivo injusto, sin validez alguna ya que una enfermedad no puede ser motivo de despido solamente cuando el trabajador baje desempeño en el trabajo y que no asista por más de 180 días consecutivos.

Igualdad: Los Estados miembros de la OIT promueven la igualdad de Oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con el objeto de eliminar cualquier discriminación. Para efectos de este Convenio el término «discriminación» comprende cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación, así como, cualquier otra distinción, exclusión o

Preferencia que tenga el mismo efecto, cuyo motivo podrá ser especificado por el Estado. Por lo cual a Andrew Beckett no se le respeta este principio, pues es discriminado por ser Homosexual y tener sida, por lo que es rechazado. Y según el artículo 10 de Código Sustantivo de Trabajo IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. (Modificado por el art. 2, Ley 1496 de 2011). Todos los trabajadores y trabajadoras son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, en consecuencia, queda abolido cualquier tipo de distinción por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, el género o sexo salvo las excepciones establecidas por la ley, y en el artículo 9º. PROTECCION AL TRABAJO. El trabajo goza de la protección del Estado, en la forma prevista en la Constitución Nacional y las leyes. Los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones.

Las Empresas deben asegurarse de que no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

La vida del joven abogado Andrew Beckett cambia cuando se entera de que está enfermo de SIDA. Cuando su compañía, una prestigiosa firma legal se entera, es despedido con falsos argumentos. Beckett decide contratar al abogado Joseph Miller, a quien anteriormente le había ganado un caso, para que le defienda y ambos deben luchar contra los prejuicios que tienen, el mundo empresarial y la sociedad sobre dicha enfermedad.

En un documento publicado por la OIT en 1991 denominado “Administración de la seguridad social” se definió a la Seguridad Social como: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.” Con esto al dejar a Andrew Beckett sin empleo, lo perjudican pues con una enfermedad que lo consume lentamente, queda desprotegido en materia de salud y adicional sin un ingreso para su sustento económico y que le permita vivir dignamente los últimos días de su vida, pues con dicha enfermedad no va tener las mismas oportunidades de conseguir trabajo.

En conclusión:

- Una persona no puede ser despedida sino en razón de su desempeño laboral.

- Los jueces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com