ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Cubana


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  14.620 Palabras (59 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 59

INDICE

1. Introducción……………………………………………………………………….3

2. La revolución del 68……………………………………………………………….4

2.1. Fundamentos………………………………………………………………….4

2.2. Comienzos de la Revolución………………………………………………….6

2.3. Tácticas de lucha ……………………………………………………………..9

3. El inicio de una nueva etapa del movimiento patriótico de liberación nacional…..14

4. El pensamiento de José Martí y la creación del Partido Revolucionario Cubano. .22

5. La revolución del 95………………………………………………………………32

5.1. Resolución…………………………………………………………………….42

5.2. Obra de la Revolución Cubana ………………………………………………44

6.- Proceso resumen de la independencia de Cuba …………………………………...48

7.-Conclusión personal………………………………………………………………...50

8.- Bibliografía. ……………………………………………………………………….52

1.- INTRODUCCION

Para entender la independencia cubana hay que saber primero que fue un largo proceso y que duró varias décadas, se originó a finales del siglo XIX y principios del XX y fue originada por varios factores.

En el factor económico cuba tuvo periodos con predominio de una actividad económica especifica como el tabacalero y el azucarero que dio lugar a los grandes latifundios. Cuba era una de las últimas colonias españolas, los terratenientes prefirieron quedarse bajo el poder español. En el 1820 España le deja a cuba comercializar con otras potencias y así poder vender los cultivos a EEUU, crece la venta del azúcar y Cuba se hace la productora más grande del mundo en azúcar y su mayor comprador es EEUU.

En lo político y social, la mayor parte de la población cubana es española de nacimiento y el gobierno se hace cada vez mas represivo, estó provocó un movimiento entre los cubanos para la independencia y aparecen grupos sociales secretos que querían proclamar la republica, las rebeliones y conspiraciones sobre el dominico español caracterizan la vida política cubana y a raíz de esto surge un movimiento que favorece la anexión de la isla a EEUU pero no llega a su fin pues capturan al máximo dirigente. En el 68 hubo el primer levantamiento revolucionario, fue muy costoso tanto para España como para cuba y acabó en el 78 con un acuerdo que benefició a los cubanos, es este mismo año entra la política del partido liberal automista que prepara la base de la revolución para proporcionar a cuba su independencia, aunque las rebeliones hacen que haya unas reformas políticas y con el descontento del gobierno español surge un nuevo movimiento independentista bajo el mando de José Martí y Máximo Gómez para ver el grado de autonomía que España tenia que conceder a los cubanos, así estalla la guerra de la independencia cubana.

En cuanto a lo religioso el catolicismo fue la religión oficial, el clero se ocupaba de la educación y la asistencia hospitalaria y social, de forma caritativa.

Después de la independencia de España, la iglesia pudo conservar en Cuba una posición política y social.

En el siglo XIX nacen los grandes poetas y comienza a verse la poesía cubana con versos hondos como por ejemplo Juana Borrero, Luisa Perez de Zambrana, Jose Maria Heredia y José Martí que dejan huella con su literatura, eran obras románticas con sentimiento.

En este siglo comienza también la pintura cubana con un uso de recursos formales neoclásicos y barrocos mezclados con los elementos aportados por los constructores locales.

2.- REVOLUCION DEL 68

2.1.-FUNDAMENTOS

La revolución cubana marco a mucho al pueblo cubano y al resto del mundo. Los principales líderes de esta contienda fueron Fidel Castro y Che Guevara, en donde combatieron los ejércitos de Batista y Castro y ganó Castro en el 1959, llegando este a la Habana y nombrándose primer ministro.

Fue una revolución que sorprendió al mundo. En el 1959 cuba estaba bajo un sometimiento colonial, tras el paso del dominio español al americano la opresión colonialista se atenúa y se transforma en un protectorado.

En el 1925 se funda el primer partido leninista y la Confederación Nacional Obrera en cuba

Batista mediante un golpe militar, instaló en el poder a una pentarquía que le siguió el gobierno de Grau San Martin. Grau llevaba una política socialista y las azucareras fueron ocupadas por los obreros. Pero la falta de coordinación de las fuerzas que derrotan a Machado favorece el golpe militar de Batista y se convierte en el hombre de confianza de EEUU. La revolución había terminado o eso se creía, pero se habían conseguido algunas cosas como las jornadas laborales, autonomía para la universidad y derogación de la enmienda de Platt.

Cuba se encontraba bajo el mando de Batista, que se hizo con el control del gobierno cubano derrocando a Grau y obligándolo a dimitir.

La mayor parte de la población cubana era analfabeta, había un alto porcentaje de paro, baja la exportación del azúcar a EEUU, se originó una gran crisis que se superó a causa de la segunda guerra mundial, gracias a la alianza de los países socialistas y capitalistas contra las potencias del Eje esto repercutió en política interna de cuba, Batista fue elegido presidente con el apoyo de los comunistas, y cuba declaró la guerra a las potencias del Eje.

El movimiento obrero se extendió pero al final su paso a manos de una dirección reformista que aprovecharon las ventajas de la expansión económica del alza de los precios por la guerra. Se formo un partido Revolucionario que estaba en contra de Batista y se centraba en gente de la clase media cuyo mando era Grau.

Quedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.9 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com