ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Chocope


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 12

ÁREA: Historia, Geografía y Economía

PROFESORA: Elder Laureana Huarcayo

GRADO Y SECCIÓN: 1º “B”

INTEGRANTES:

• Galarreta Cabrera Vannia

• Rodrigo Chuquimango Sonia

CHOCOPE – 2013

HISTORIA DE CHOCOPE

• ¿CÓMO SE ORIGINÓ?

Fundada la ciudad de Trujillo, se reparten los solares a los primeros españoles, las tierras y los indios a los encomenderos.

En marzo de 1535, al español Diego de Mora le tocó el Valle de Chicama, Valle de Chimo y Puerto de Huanchaco, arribó al Valle de Chicama ese mismo año, instaló el primer trapiche de moler caña, la cultiva en su hacienda denominada Trapiche de Chicama, de 133 fanegadas de extensión, trabajadas por 29 negros esclavos produciendo 1200 arrobas anuales de azúcar.

El 29 de abril de 1538, viendo la generosidad de estas tierras, fundó la ciudad de Chocope, con el nombre de “San Pedro y San Pablo de Chocope”.

Durante la colonia la vida de Chocope fue afortunado; el carácter de sus pobladores estuvo relevado por un acendrado espíritu religioso.

• HISTORIA.

Chocope capital del distrito homónimo, es uno de los ocho distritos de la Provincia de Ascope, se encuentra ubicada en el centro del Valle Chicama, de allí la expresión muy conocida por propios y extraños: CIUDAD CORAZÓN DEL VALLE CHICAMA.

Situada al norte del Perú, Provincia de Ascope, Departamento de La Libertad. Entre los 07° 47'18” de latitud sur y a 79° 13'15” de longitud Occidental del Meridiano de Greenwich, y a 104 msnm, a 34 km de distancia de la Ciudad de Trujillo, para llegar a ella se usa como vía de comunicación la Panamericana Norte, atraviesa al valle, por los campos sembrados con caña de azúcar. Esta vía de comunicación atraviesa las localidades de Chicama, Chocope y Paiján, y por un costado a los centros poblados de Chiclin, Sintuco, Careaga, Mariposa Leiva, Chuin y La Arenita.

Antonio Raymondi, al pasar por Chocope hacia Ascope, bautizó a esta hidalga ciudad como El PRIMER TERRAPUERTO del norte del país por su excelente ubicación geográfica equidistante con los demás centros poblados, que conforman hoy en día la provincia de Ascope. El centro de la Ciudad, albergaba instituciones facultadas para ser considerada como CAPITAL de la provincia de Ascope, pero por favores políticos la otorgaron a la ciudad del mismo nombre. Hoy autoridades civiles, católicas, militares y pobladores, trabajan por engrandecer a esta ciudad y mantenerla en el sitial que siempre debe estar, en toda la región.

• UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Límites

• Por el norte: Distrito de Paiján y Ascope.

• Por el sur: Chicama.

• Por el este: Ascope y Casa Grande.

• Por el oeste: Magdalena de Cao.

• CLIMA

Chocope, ubicada en la parte baja del Valle Chicama, tiene un clima templado, bien marcadas las estaciones de invierno y verano.

Temperatura varía entre los 20 y 22 °C, lluvias en forma esporádica, sufriendo sequías, como las de 1968 y 1977, que comprometieron la producción de la caña de azúcar y de los productos de pan llevar.

• DIVISIÓN POLÍTICA

El territorio del distrito de Chocope, está dividido políticamente de la siguiente manera:

CHOCOPE

Ubicada en el centro del Valle Chicama, conocida como: ciudad corazón del Valle Chicama. Ubicada a 34 km, al norte de Trujillo, se llega por carretera asfáltica (Carretera Roosvelt o Panamericana) atravesando campos sembrados con caña de azúcar y productos de pan llevar. Vía de comunicación recorre localidades de: Chicama, Chocope y Paiján, al costado Chiclin, Sintuco Careaga Mariposa Leiva, Chuin y La Arenita. Antes de ingresar a Chocope, se pasa por un by-pass, obra construida a un costo de 3´500,000.00 Soles oro, en 1966, por la compañía Graña y Montero S.A. por encargo de la Empresa Agrícola Chicama Ltda.

FARIAS

Zona geográfica muy importante de la Cooperativa Casa Grande, ubicada al sur oeste de la capital del distrito. Sus tierras sembradas en su totalidad con caña de azúcar, se resalta las instalaciones y pista de aterrizaje de su aeropuerto, con excelente expectativa para el futuro del Distrito y del Valle Chicama. Según el historiador, Don Miguel Feijoo en 1755, su población fue 3456 habitantes como dueño, Don José Amaya Herrera, posteriormente la familia Lizarzaburu adquirió la propiedad, en 1882, el dueño de Farias y Tutumal fue don Santos Araujo compró la propiedad a Don José Maria de Lizarzaburu.

SINTUCO

Ubicado al sur de Chocope, pueblo agrícola, hasta 1991, pertenecía a la Cooperativa Agraria Azucarera Cartavio. Actualmente los pobladores labran su propio futuro, dedicados al cultivo de caña de azúcar.

MOCOLLOPE

Centro poblado de ascendencia piurana, ubicado al sur de Chocope, con una entrada similar a la de Casa Grande, dos hermosas filas de frondosos Ficus, antigua entrada, desde la carretera panamericana, hacia Ascope, Roma, Sausal, Casa Grande y Anexos, en su territorio están las instalaciones del Polígono, las ruinas más importantes del valle Chicama, La huaca “El Palacio“. En 1755, el propietario de Mocollope, fue don José Alfonso Lizarzaburu, dueño también de las haciendas la Viña y Santa Ana.

LOS MOLINOS

Ricas tierras consideradas hoy como la despensa de alimentos del Valle Chicama, historia de estas tierras ligadas a Casa Grande, por ser anexo de la Cooperativa. Los Molinos comprenden a; Molino Cajanleque, Molino Chocope y Molino Larco. Según Miguel Feijoo, en 1755, la hacienda trapiche Cajanleque ubicada a media legua del pueblo de Chocope, perteneció a Andrés Zanz. Tenía 316 fanegadas de tierra con 35 negros y negras, entre grandes y pequeños, quienes labraban 2,000 arrobas de azúcar. El 4 de diciembre de 1878, pasó a propiedad de Juan Susoni.

NOTA: ACTUALMENTE CASA GRANDE, YA NO PERTENECE POLÍTICAMENTE A CHOCOPE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com