ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición del feudalismo a la modernidad


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

                                                                                                                                      ISFD nº21

                                                                                                        Profesorado en Nivel Primario 1º2º

                                                                                                         Análisis del mundo contemporáneo

                                                                                                                          Docente: Ayelen, Aguirre

                                                                                                                         Alumna: Benassai Ivana

                                                            Trabajo Práctico n° 1

1)                                                                                                            

En cuanto a las similitudes entre la explotación sufrida por los siervos campesinos y la explotación sufrida por el trabajador rural asalariado, encontramos:

Los lotes son propiedad del señor feudal y propiedad del empresario capitalista.

Ambos sistemas requieren de la explotación. En el sistema feudal de los siervos campesinos y en el sistema capitalista el trabajador rural asalariado.

Ambos sistemas están estratificados socialmente, habiendo una clara distancia entre ricos y pobres o mejor dicho, entre quienes poseen los medios de producción y quiénes no.                            

En ambos sistemas el capital está por encima de la mano de obra humana.

Por su parte, ambos sistemas requieren de la explotación de los  recursos naturales  para la producción.

                                                                     Diferencias

Explotación sufrida por los siervos campesinos

        

Explotación sufrida por el trabajador rural asalariado

Modelo de pequeña sociedad feudal, en dónde hay un solo señor feudal que posee una extensión de tierra, dividida en dos partes´(una parte es del señor feudal y la otra parte de igual extensión se divide entre 20 familias campesinas).

Si bien los campesinos no son propietarios de los lotes; los poseen “de hecho”, así como sus herramientas de trabajo.

Son siervos campesinos porque los lotes, legalmente, son propiedad del señor feudal. Por este motivo, los campesinos están obligados a pagar un tributo al señor (contrato de vasallaje). Este tributo consiste en trabajar la tierra del señor; y los siervos campesinos no pueden abandonarlas.

Los siervos campesinos trabajan 6 días; 3 en sus lotes, y 3 en la tierra del señor; los domingos descansan. En la tierra del señor producen (también descontada la semilla para volver a sembrar) 20 unidades netas de cereal que, naturalmente, van para el señor.

En cuanto a la alimentación, el señor y su familia consumen 7 unidades de cereal, por lo cual están mejor alimentados que los campesinos.  Los campesinos producían 20 unidades de cereal que directamente consumían y 20 unidades de cereal que entregaban al señor feudal.

En el feudalismo, el producto adicional pasaba a manos de señor feudal en forma de renta feudal.

El orden social deriva de la voluntad de dios.

En este modelo de producción, la tierra, los instrumentos de trabajo y la semilla son propiedad privada del señor (ya no es un “señor feudal”, sino un “empresario capitalista”).

El empresario capitalista ha despojado a los campesinos de sus lotes de tierras y de sus herramientas de trabajo.

En cambio, los campesinos han dejado de ser siervos, y pasaron a ser trabajadores libres (son libres en tanto han sido “liberados” de los medios de producción y de la tierra, y pueden vender su fuerza de trabajo).

Los 20 campesinos trabajan toda la tierra (la que antes propiamente era del señor y la que conformaba sus lotes) y producen 40 unidades netas de cereal.

A diferencia, los trabajadores campesinos asalariados reciben a cambio una masa salarial en dinero, que equivale a 20 unidades de cereal (es lo suficiente para que cada familia se mantenga), pero los trabajadores campesinos siguen produciendo otras 20 unidades de cereal para su consumo por las que no se les paga.

El empresario capitalista se queda con el excedente en dinero que queda de la producción realizada por el trabajador rural asalariado. Ese excedente es la plusvalía.

El orden social se deriva del mercado, asociado a un proceso de secularización. La religión deja de ser un espacio central de organización, surgen otras esferas de pensamiento, por ejemplo, predomina una consciencia más racional que espiritual.  

2) Modo de producción: De acuerdo con el Marxismo, el modo de producción, es la forma en que se organiza la actividad económica de una sociedad, es decir, la producción de bienes, servicios. Según Karl Marx, puede entenderse a través de dos conceptos: uno son las fuerzas productivas, que incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción, por ejemplo, herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales y tierras fértiles para el cultivo, y otra forma de entender el modo de producción es a través de las relaciones de producción, que aluden a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, las formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones que se dan entre las clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com